Toledo estudiará con 947 encuestas la demanda de vivienda que hay en la ciudad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha informado este viernes del inicio de los trabajos de redacción del Estudio de Demanda de Vivienda de Toledo, cuyos resultados permitirán conocer las necesidades "reales y potenciales" de la ciudad en el corto y medio plazo, unos trabajos que "enriquecerán las aportaciones en esta materia del nuevo planeamiento urbano".

Este informe, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación encomendado a la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda y cuenta con la colaboración para su ejecución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según se acordó en el Debate sobre el Estado del Municipio del pasado año.

El objetivo es describir "cómo está la situación de la vivienda en la ciudad" y "conocer la realidad sobre la demanda de vivienda potencial y efectiva, los tipos de vivienda, las preferencias, las características y las dificultades que se presentan, así como los indicadores que inciden en la toma de decisión para acceder a la vivienda", como ha señalado el concejal de Urbanismo.

Por su parte, la responsable de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, Inmaculada Herranz, ha explicado la metodología de trabajo ha comenzado con la toma de datos para determinar la demanda de vivienda "a corto y medio plazo", una radiografía de la tipología de vivienda, régimen de tenencia, indicadores y motivaciones para la toma decisiones.

Para llevarlo a cabo, se han puesto en marcha cinco grupos de trabajo compuestos por profesionales del sector, asociaciones vecinales e instituciones, vecinos del área metropolitana de Toledo, adultos entre 40 y 55 años y jóvenes entre 25 y 32 años. El siguiente paso será la elaboración de una encuesta con una muestra de casi 1.000 personas y, por último, la proyección de estos resultados en un proceso de participación ciudadana.

Teo García, que ha estado acompañado también del gerente de la EMSV, Luis Enrique Espinoza, ha adelantado que los resultados de este estudio se conocerán en unos cuatro meses y, aunque no sea "preceptivo", sus conclusiones "permitirán enriquecer el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad", actualmente en elaboración.

PIDE AL PP "NO ALARMAR NI HACER RUIDO"

De otro lado, el concejal de Urbanismo ha señalado que el Gobierno está trabajando “con el máximo rigor, tranquilidad y transparencia” para garantizar el desarrollo económico y social de la ciudad y espera que la predisposición de “mano tendida” ofrecida por el principal partido de la oposición “se convierta en hechos” y no sea exclusivamente una pose de cara a la opinión pública.

Preguntado en rueda de prensa por la posición del PP con respecto a la sentencia que anula preceptos de la Ley Regional del Suelo y las derivadas que eso puede tener en el Plan de Ordenación Municipal, García ha agradecido “el ánimo y espíritu de consenso de los grupos políticos” y se ha mostrado confiado en que esa disposición “se traduzca en hechos”.

Para el Gobierno local, “no procede en ningún caso alarmar ni hacer ruido ni cuestionar ahora a las instituciones porque eso no aporta ninguna solución”, ha dicho el concejal de Urbanismo, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento “vamos a trabajar con sensatez, con coherencia y tranquilidad en defensa de los intereses colectivos de Toledo y de los toledanos”.

García ha indicado que el Ayuntamiento está preparado para afrontar cualquier decisión que se adopte con respecto al POM y tiene preparadas las herramientas urbanísticas y administrativas para minimizar las consecuencias de la sentencia conocida esta semana para que la misma no influya en el desarrollo económico y social de la ciudad.

TAJO Y AMIANTO

Por último, con respecto a las críticas por el amianto, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, informó el pasado jueves de que el Ayuntamiento mantiene su posicionamiento desde el primer momento, articulando una posición técnica única en la que confluyan las posiciones de las administraciones implicadas en el asunto.

En este sentido, afirmó que la Junta y la Confederación Hidrográfica están limando una discrepancia relativa al tratamiento del terreno en el arroyo Ramabujas, una circunstancia que, ningún caso, “nos va a desviar del objetivo que compartimos todos de eliminar cuanto antes el riesgo para la salud de las personas”.

Con respecto a la denuncia sobre de la situación del río, el Gobierno local reitera que dio cumplimiento al acuerdo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo con el envío a la Fiscalía de la documentación correspondiente y de los informes sobre el estado en que se encuentra a su paso por el Toledo.

Comentarios