viernes 28/1/22

Toledo Entiende celebra su XI edición y pone el acento en la transexualidad

Los ediles de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval y Diego Mejías, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también han intervenido la presidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, y el organizador del evento, Ricardo Vicente

Toledo Entiende celebra su XI edición y pone el acento en la transexualidad
Toledo Entiende celebra su XI edición y pone el acento en la transexualidad

La XI edición de 'Toledo Entiende' se celebra durante esta semana con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos del colectivo integrado por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y prestará especial atención a la "incomprensión" de la comunidad transexual. 

Los ediles de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval y Diego Mejías, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también han intervenido la presidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, y el organizador del evento, Ricardo Vicente, ha informado el consistorio en nota de prensa. 

La capital regional acogerá varias actividades de 'Toledo Entiende', que cuenta con la participación del consistorio toledano, con la mirada puesta en la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI el próximo jueves 28 de junio, entre las que se encuentra la colocación, por tercer año consecutivo, de la bandera arcoiris hoy en la fachada del consistorio, un acto que ha contado con la participación de representantes municipales de los grupos Ganemos, PSOE y Ciudadanos.

A este gesto simbólico se unirá la manifestación del Orgullo LGTBI, que partirá el sábado 30, a partir de las 20 horas, de la Plaza de Zocodover hacia el Ayuntamiento, así como, la participación de artistas comprometidos con el colectivo en la fiesta posterior ‘Over the Rainbow into the Pride’, entre ellos, Tavi, LeBlond, Ama Roci Nanta o Libula The Luxe, entre otros.

Los actos culminarán con una paella popular en el kiosco el Parque el domingo 1 de julio, a partir de las 14 horas, y otras tantas actividades que se han desarrollado a lo largo del mes bajo la organización de la Escuela Toledana de Igualdad.

Para Elena Arroyo, el Orgullo de este año será "minimalista" y su lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad' busca visibilizar al colectivo de transexuales que "son quienes tienen que luchar y los que están más invisibilizados". 

De esta forma, en la presente edición, Toledo Entiende no contará con nuevos galardonados en los Premios Javier Fernández, “debido a cuestiones organizativas”, ha dicho Arroyo, quien ha expresado su satisfacción debido a que “la organización de este evento forma parte de la agenda política”.

La concejala de Igualdad ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal apuesta por el desarrollo de políticas de fomento de la igualdad, la diversidad afectivo-sexual y la erradicación de cualquier discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por su parte, el concejal de Juventud ha expresado que esta iniciativa es una “señal inequívoca de que Toledo ha cambiado y es cada vez más tolerante”.

A ello ha contribuido, según ha manifestado, el trabajo de colectivos como Bolo Bolo y de muchas personas que "luchan" por los derechos del colectivo, como la asociación María de Padilla o el Consejo Local de la Mujer.

El edil ha avanzado que el informe anual sobre derechos LGTBI en Europa mantiene a España en novena posición y que la directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyn Paradis, pidió que no se dé por finalizado el trabajo a favor de la igualdad pues “los increíbles logros de la última década están en juego”.

Por otra parte, Ricardo Vicente ha mantenido que el año próximo se conmemorarán los cincuenta años de las revueltas de Stonewall en las que la comunidad LGTBI dijo ‘basta’ a las continuas redadas policiales, por lo que preve "una gran celebración".

Comentarios