martes 23.07.2019

Un Toledo engalanado vive su Corpus Christi con miles de personas en la calles

El arzobispo y primado de España, recientemente sometido a una cirugía, no ha procesionado como suele ser habitual

Un Toledo engalanado vive su Corpus Christi con temperaturas agradables y miles de personas en la calle - EFE/ Ismael Herrero
Un Toledo engalanado vive su Corpus Christi con temperaturas agradables y miles de personas en la calle - EFE/ Ismael Herrero

Unas temperaturas agradables han permitido a miles de toledanos y visitantes disfrutar de la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, donde un año más la Custodia de Arfe, la gran protagonista de esta fiesta, ha recorrido las calles del Casco Histórico impregnadas por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Tras finalizar la Misa Pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y oficiada en rito mozárabe, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada a las 12.00 horas para iniciar el recorrido procesional por las calles de Toledo.

El himno nacional, aplausos, salvas reales y el repiqueto de las campanas de la Catedral y de todas las iglesias de la ciudad han recibido a la Custodia que, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, ha brillado con el mismo resplandor que todos los años.

El arzobispo de Toledo, que recientemente ha sido sometido a una laparoscopia a causa de una antigua lesión estomacal, no ha procesionado como es habitual, pero sí ha acudido a la Plaza de Zocodover a realizar la tradicional alocución en el Arco de la Sangre.

Durante el recorrido, el Santísimo Sacramento ha estado acompañado por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover.

Ha sido a las 12.30 horas cuando una lluvia de pétalos y aplausos anunciaba la llegada a la Plaza de Zocodover de la Custodia, que se situó como es tradicional bajo el Arco de la Sangre, momento en el que se hizo el silencio para escuchar la alocución del arzobispo.

Tras sus palabras, se escuchó el Aleluya de Haendel, y entre vítores y aplausos la gran atracción del Corpus, la Custodia, emprendió de nuevo el camino hacia el templo primado a las 12.50 horas.

Una vez terminada la procesión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la tradicional parada militar en la Plaza de Zocodover acompañado del director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos; el general de la Guardia Civil, Manuel Llamas; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Un Toledo engalanado vive su Corpus Christi con temperaturas agradables y miles de personas en la calle - EFE/ Ismael Herrero

MANTENER A DIOS Y LA ÉTICA EN EL QUEHACER HUMANO

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha abogado en su alocución del Corpus Christi por escuchar la palabra de Dios, que siempre da respuestas, porque "desligando al hombre de Dios, se ha terminado por desligar de la ética muchas parcelas del quehacer humano".

"¿Dónde hay una nación tan grande, que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?", se ha preguntado el prelado, que ha añadido que "esta cercanía se descubre igualmente por encima de todas las cosas, en las diez palabras de vida que son los diez mandamientos que él nos ha dado". 

A través de estos diez mandamientos "él está disponible a todas las preguntas de su pueblo, porque está siempre dispuesto a hablar, llamarnos y escuchar nuestras respuestas", ha apuntado el arzobispo, que ha advertido: "Por el contrario, desligando al hombre de Dios, se ha terminado por desligar de la ética muchas parcelas del quehacer humano: ciencia, comunicaciones sociales, economía, política".

Y ha añadido: "Simultáneamente se ha do desligando el saber de la verdad, el trabajo de la realización de la persona, el progreso de la justicia social, el sexo del amor y de la procreación".

El arzobispo primado ha agregado que "por medio de tu ley, nos concedes la posibilidad de instaurar un orden político, social que oriente el camino" y ha destacado que "a través de tus diez palabras-mandamientos de vida nos concedes sabiduría y orientación que debemos seguir para vivir rectamente y tratar con justicia a los más empobrecidos".

Por medio de esta Ley, por tanto, experimentamos también la proximidad del Padre; Tú has retirado, por así decirlo, el velo de los enigmas de la vida humana y has respondido a las preguntas de los hombres y mujeres de todos los tiempos: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hemos de hacer?

En las palabras que ha dirigido a los asistentes a la procesión del Corpus Christi de Toledo, desde la Plaza de Zocodover, Rodríguez ha dicho que "Dios no es el gran desconocido que nos dicen aquellos que dudan de su existencia, al que no solo podemos vislumbrar vagamente, nosotros no hemos de temer, como los gentiles, que él sea caprichoso o cruel, demasiado grande o demasiado lejano para escuchar al hombre".

"Él está ahí y nosotros sabemos siempre dónde podemos encontrarle, dónde se deja encontrar y nos espera", ha apuntado el prelado, que ha afirmado que "Hoy, en esta plaza, esta expresión de su cercanía debe penetrarnos de nuevo el alma: Dios está cerca, Dios nos conoce. Dios nos espera en Jesucristo, en el Santísimo Sacramento".

En este sentido, ha exhortado a los asistentes: "¡No le hagamos esperar en vano! No pasemos de largo, por nuestra distracción y nuestra pereza, ante lo más importante y grandioso que se ha ofrecido a nuestra vida".

Según el arzobispo primado "estamos ante este misterio admirable que no pueden encerrar los muros de nuestros templos", pero ha advertido que "tampoco pasemos descuidadamente de largo por ellos; entremos en nuestras iglesias al pasar y permanezcamos un rato ante el Señor, que está tan cerca como aquí en la Custodia". 

Y ha considerado que "nuestras iglesias no deberían ser casas muertas, vacías y aparentemente sin ninguna finalidad, siempre sale de dentro de ella una invitación de Jesucristo", ya que su juicio: "Lo más hermoso de las iglesias católicas es, precisamente, que en ellas siempre, de alguna forma, hay liturgia, porque en ellas siempre mora la presencia eucarística del Señor".

ASISTENTES

Entre los responsables políticos que han procesionado este año se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, que ha estado flanqueado por los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En representación de las Cortes, han participado en la procesión su presidente, el recientemente elegido Pablo Bellido, y en representación del Grupo Parlamentario Socialista han acudido su portavoz, Isabel Abengózar; la vicepresidencia primera y el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete y Ángel Tomás Godoy, respectivamente, así como la diputada regional Rosario García Saco.

Por parte del PP, han desfilado detrás de la Custodia su presidente regional, Paco Núñez; la secretaria general del partido, Carolina Agudo; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Guarinos; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino; y el diputado regional Emilio Bravo.

En representación de Ciudadanos, se han estrenado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y secretaria de Acción Institucional del partido, Carmen Picazo, y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz.

La alcaldesa, Milagros Tolón, junto a los miembros de la Corporación municipal también participó en la procesión y acudió previamente a la misa en la Catedral.

Desde los balcones de la Delegación del Gobierno esperaban la llegada de la Custodia el periodista albaceteño y director de los Informativos de Tele 5, Pedro Piqueras, quien es la primera vez que acude al Corpus de Toledo. En declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy contento" de haber podido disfrutar de esta festividad.

Otro de los personajes conocidos que se han dejado ver por los balcones de la Delegación ha sido el diseñador toledano de alta costura, Ulises Mérida, quien sí ya había podido disfrutar en otras ocasiones del Corpus de Toledo.

También han estado presentes en la Delegación el embajador de Malta, Vanny Xuereb, y el embajador de Bélgica, Marc Calcoen, quien también acude por primera vez al Corpus, una festividad que ha conocido en España.

La consejera de la embajada de Eslovenia, Tina Grgantov; la embajadora de Letonia, Argita Daudze; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; el subdelegado de Guadalajara, Ángel Canales, y el de Toledo, Carlos Ángel Devia, también han estado en los balcones de la Delegación.

Más información en vídeos 
Comentarios