miércoles 16.10.2019

Toledo dedica plaza a la Guardia Civil y da Medalla a Escuela de Gimnasia del Ejército

Tal y como ha informado la alcaldesa durante la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha a Santo Tomé, obrador que lleva el nombre de Toledo por medio mundo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, en la capital regional, el obrador de mazapán de Santo Tomé
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, en la capital regional, el obrador de mazapán de Santo Tomé

El Ayuntamiento de Toledo entregará el próximo 23 de enero de 2019 la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela Central de Educación Física del Ejército y dedicará una plaza a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante una visita al obrador de mazapán Santo Tomé de Toledo acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Tolón ha enumerado, en declaraciones a los periodistas, las personas y entidades que recibirán distinciones el próximo 23 de enero de 2019, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo.

La Medalla de Oro de la ciudad de Toledo se otorgará a la Escuela Central de Educación Física del Ejército, más conocida en la ciudad como Escuela de Gimnasia, por sus cien años de implantación en Toledo (los cumple en 2019) y "por todo lo que ha hecho por el deporte toledano", ha señalado la alcaldesa.

Hijas Predilectas serán la artista y poeta María Antonia Ricas, "una mujer que ama la cultura toledana", ha señalado, y Carmen Fernández, que ha sido presidenta de la asociación de mujeres María de Padilla y es una defensora de la igualdad "desde hace muchos años" y "sigue luchando" para ayudar a las mujeres que sufren malos tratos.

Hijo Adoptivo será el escritor argentino Mario Paoletti, afincado en Toledo desde hace muchos años, un hombre que "ama la ciudad" y ha trabajado y "luchado mucho por la ciudad de Toledo", ha dicho Tolón, y que, además, "lleva a Toledo en el alma" y se merece el reconocimiento.

Asimismo, recibirá la distinción de Hija Adoptiva la pediatra del centro de salud del barrio de Santa María de Benquerencia María José Coarasa, a la que el Ayuntamiento reconoce por su "dedicación los 365 días y casi las 24 horas del día". 

Los Ciudadanos de Honor serán la deportista Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate, y Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog 'Toledo olvidado'.

Además, una plaza situada entre la Avenida de Barber y la de Adolfo Suárez se dedicará a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación, y otra al colegio Santiago el Mayor, que cumple 65 años.

Milagros Tolón ha apuntado que con estos premios se cubren muchos aspectos de la ciudad, en particular el ámbito cultural, sanitario, deportivo y también militar.

OBRADOR DE SANTO TOMÉ

El presidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Toledo han visitado el obrador de mazapán de Santo Tomé, que lleva en funcionamiento 162 años, va por la sexta generación y ha llevado el nombre de Toledo, por medio de sus dulces, "a toda España y a medio mundo".

Junto a García-Page y Tolón han recorrido las instalaciones del obrador el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y dos responsables de la empresa familiar Santo Tomé, Inés Gárate y Jerónimo Mesa, a quienes Tolón ha calificado como "el alma" de la empresa.

Los 162 años de historia de esta confitería han sido puestos en valor por Martínez Arroyo y por la alcaldesa, quien ha admitido que está "muy unida sentimentalmente" a una empresa que, ha añadido, "ha llevado el nombre de Toledo, con su mazapán, con sus dulces, a toda España y a medio mundo".

Tolón ha resaltado la gran unión que existe entre Toledo y el mazapán, y el consejero ha incidido en que la primera referencia a este producto data de 1512 y lo sitúa en Toledo, por lo que "no puede haber un producto más toledanos probablemente que el mazapán".

Martínez Arroyo también ha señalado que el obrador de Santo Tomé es "uno de los más emblemáticos" del sector agroalimentario castellanomanchego y ha agradecido el "esfuerzo" que hace la empresa "día a día", no solo en época navideña, para mantener viva la tradición y a la vez modernizarla.

Por su parte, Inés Gárate ha agradecido la visita y también se ha mostrado "muy agradecida" a la ciudad de Toledo ya que "muchos la consideran su confitería y eso nos hace esforzarnos muchísimo", ha indicado la gerente de esta empresa que tiene 80 personas en plantilla.

Durante la visita ha salido a colación una factura del año 1932 del entonces alcalde de Toledo, Guillermo Perezagua, que encargó a Santo Tomé un pedido de mazapanes y dulces para "muchísima gente" de la ciudad con motivo de una festividad: aquel alcalde de Toledo (lo fue dos legislaturas) es tío abuelo de Milagros Tolón. 

Más información en vídeos 
Comentarios