miércoles 16.10.2019

Toledo confía en que el parque temático de Puy du Fou cumpla los requisitos técnicos

- Ganemos ha registrado sus alegaciones contra el proyecto de Puy du Fou, al que se ha opuesto en Junta Gobierno Local.

- Movimiento contra el proyecto de parque temático de Puy du Fou aporta alegaciones que cuestionan su viabilidad.

- Fedeto no presenta alegaciones al parque temático de Puy du Fou y muestra su apoyo al Proyecto de Singular Interés.

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, junto al portavoz municipal, José Pablo Sábrido, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, junto al portavoz municipal, José Pablo Sábrido, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado confiado en que la empresa promotora del parque temático Puy du Fou cumpla los requerimientos que la Administración local ha planteado en el informe técnico vinculante sobre el Proyecto de Singular Interés (PSI) tramitado por la Junta de Comunidades.

Así lo han asegurado el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, y el concejal de Urbanismo, Teo García, en rueda de prensa en la que han dado cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local, entre los que se encuentra dicho informe.

Sabrido ha señalado que el informe técnico es "favorable al PSI pero condicionado" y ha agregado que el equipo de Gobierno local no contempla la posibilidad de que no se cumplan con los requerimientos técnicos planteados.

Los cuatro informes técnicos -urbanismo, medio ambiental, patrimonio e infraestructura- ponen de manifiesto, a juicio de Sabrido, que "el proyecto se puede ejecutar siempre y cuando se cumplan con los condicionantes" y ha añadido que el Consistorio va a adoptar una actitud "vigilante" para que se cumpla el proyecto.

"Cuando decimos que es favorable no es a ciegas, sino con el sometimiento a los condicionantes de los informes técnicos pero con ellos no paralizamos el proyecto antes de que se eleve a la Junta que es quien tiene que aprobarlo", ha subrayado.

En cuanto a las críticas sobre la viabilidad del proyecto, Sabrido ha considerado que "quien se sitúe en dinamitar un proyecto que genera empleo, atrae desarrollo e inversión desde luego no está en la órbita del Gobierno de Milagros Tolón".

Sobre si estas declaraciones hacen referencia a la posición del grupo municipal y socio de Gobierno Ganemos, que votó en contra en Junta del Gobierno sobre el PSI y ha presentado veinte alegaciones, Sabrido ha afirmado que "quiere creer" que cuando se cumplan los condicionantes, estarán de acuerdo con el proyecto.

Para Sabrido, los planteamientos sobre la división de turistas entre la visita a la ciudad y al parque temático, son "irreales y cicateros" ya que los turistas pueden realizar ambas cosas.

Además, Sabrido ha asegurado que el PSOE de Toledo no ha presentado alegaciones porque con los condicionantes técnicos de los informes, el proyecto "funcionará excelentísimamente bien".

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha señalado que este informe del PSI "es un paso más en un proyecto de envergadura" y ha valorado que el Ayuntamiento ha trabajado "con celeridad" y ha dado respuesta a los requerimientos.

García ha señalado que el objetivo del informe pasa por corregir las deficiencias y "responder a las expectativas de todos" tanto en generación de empleo como en atracción de inversión, antes de añadir que "una empresa privada que decide instalarse en Toledo respecto a otras ciudades posiciona muy por encima la marca Toledo" ya que el parque temático es "la inversión más importante de la ciudad".

Sobre la posibilidad de llevar a los tribunales las alegaciones que los grupos ecologistas han presentado acerca de la inseguridad jurídica por la anulación del Plan de Ordenación Municipal de 2007, García ha asegurado que la Corporación ha sido "tremendamente garantista" y ha exigido "más de lo que marca el planeamiento".

"Nos situamos en el mejor escenario de protección medioambiental que jamás haya tenido la ciudad y lo indicamos en la modificación 29", ha aseverado el edil, quien ha precisado que el informe hace referencia al Suelo Rústico Protegido con las categorías marcadas incluyendo el yacimiento arqueológico supeditado al informe a la Consejería de Cultura.

Respecto a la propuesta del informe técnico de realizar un estudio del impacto que el PSI puede ocasionar en la ciudad, el concejal de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento lo ha incorporado "por salvaguarda", aunque ha aclarado que "no es preceptivo que forme parte del expediente ni un requisito imprescindible".

"Nos parece igual de importante que el impacto que va a generar en el empleo", ha apuntado García y ha explicado que la creación de empleo será gradual, para lo que ha insistido en que el Consistorio tendrá que hacer "pedagogía del proyecto".

En relación a las dudas sobre la viabilidad del proyecto, García ha insistido en que parque temático va a generar empleo debido a que Puy du Fou es "un modelo ensayado, no un castillo en el aire sin ningún referente anterior".

GANEMOS REGISTRA SUS 20 ALEGACIONES AL PSI DEL PARQUE

Por su parte, Ganemos Toledo ha registrado este jueves las 20 alegaciones y 10 propuestas que ha presentado al Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy de Fou, después de que los concejales de la formación mostraran ayer su disconformidad a su aprobación por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.

Los concejales de Ganemos Toledo Javier Mateo y Eva Jiménez han presentado las alegaciones y propuestas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional, que tramita el PSI para el parque temático.

En una nota de prensa, Ganemos Toledo ha recordado que las alegaciones se articulan en torno a seis ejes, que abordan el cuestionamiento de la propia elección del procedimiento de singular interés regional decidido por el Gobierno autonómico.

También cuestiona la capacidad de decisión e intervención al Ayuntamiento de Toledo, así como aspectos relativos al impacto ambiental, de seguridad, la incidencia urbanística o el choque con las normas municipales en diversas materias.

Además, las alegaciones plantean dudas sobre la conveniencia socioeconómica del proyecto, la calidad del empleo generado o su viabilidad económica.

Ganemos ha recordado que sus alegaciones se suman a las anunciadas por otros colectivos como Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledos.

Asimismo, ha señalado que los concejales de Ganemos Toledo hicieron constar en la Junta de Gobierno Local que aprobó ayer el informe del PSI, su disconformidad con la aprobación de los informes municipales "al contar estos con numerosas consideraciones y advertencias por parte de los técnicos municipales que deberían llevar a la modificación del proyecto". 

MOVIMIENTO CONTRA PUY DU FOY

De su lado, el movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha entregado este jueves 30 alegaciones a la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para el parque temático Puy du Fou, en las que se demuestra la inviabilidad del proyecto, según sus integrantes.

Se trata de 30 alegaciones "muy bien formuladas, sensatas y muy serias" que ocupan 70 páginas en torno a las "serias dudas" que genera el proyecto en este colectivo, según ha indicado su portavoz José Manuel Pérez, tras su presentación en el Registro de la Consejería de Administraciones Públicas.

Las alegaciones hacen referencia a aspectos de ámbito legal, urbanístico, de impacto ambiental, de ruidos, de paisaje y impacto socioeconómico o turístico "que ponen seriamente en entredicho" la viabilidad del parque temático, ha apuntado Pérez, que ha añadido "solemos decir que aunque el proyecto tiene más de 5.000 páginas casi cada página es una alegación".

Entre las alegaciones, ha destacado las que generan dudas desde el punto de vista urbanístico, ya que se acaba de anular judicialmente el Plan de Ordenación Municipal (POM) y no es muy oportuno alegar "sobre un marco jurídico urbanístico que no se sabe cuál es".

Otro aspecto clave es que se tenía que haber hecho antes una evaluación de impacto ambiental estratégica general y después de impacto ambiental del proyecto, lo que no ha ocurrido.

Asimismo, el colectivo demanda en sus alegaciones que se aclaren aspectos relacionados con el agua que necesitará el parque temático, ya que la concesión del Ayuntamiento es para un zona urbana, no para una zona rústica protegida y también pretenden que se determine si en épocas de sequía se va a priorizar el consumo humano o va a cerrar el parque.

Tampoco están de acuerdo con que se opte por un PSI para un parque temático, porque no se sabe qué impacto regional va a tener el proyecto, por lo que el movimiento considera que la única explicación es que sea para se quieran saltar las normas urbanísticas municipales, ha apuntado Pérez.

Otras cuestiones sobre las que inciden en las alegaciones son los ruidos que se generarán en la zona por los espectáculos y por los fuegos artificiales, así como el tráfico, según la memoria del proyecto van a venir más de un millón de personas que tendrán que llegar en automóvil o autobús al parque.

También consideran que la parte financiera del proyecto "está en el aire", ya que la empresa promotora está buscando socios locales, ha comentado Pérez, que ha añadido que también quieren saber si va a tener subvenciones de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Toledo o de la Unión Europea.

A preguntas de los periodistas, Pérez ha dicho que van a esperar a ver que respuesta se da a las alegaciones para determinar que acciones van a emprender, ya que están dispuestos a seguir haciendo actividades para conocer la verdad sobre el parque temático y si realmente "es un proyecto que merezca tal nombre".

Según la respuesta que se de a las alegaciones decidirán que iniciativas llevan a cabo, entre las que cabría la presentación de un recurso contencioso-administrativo, ha explicado Pérez, que ha avanzado que van a seguir haciendo actividades y actos públicos, como el que ya está programado uno en Guadamur y el que habrá próximamente en el barrio de Palomarejos.

En este sentido, Pérez ha asegurado que "no hay nadie detrás" del movimiento, que está constituido por personas a título individual "cada uno con su forma de ser, de pensar y de sentir, pero colectivo de personas con nombres y apellidos".

"No hay nadie detrás, ni el Gobierno municipal, ni el Gobierno autonómico, ni partidos políticos, ni sindicatos, ni colectivos sociales", ha reiterado Pérez, que ha explicado que el número de integrantes es variable, aunque trabajando permanentemente están en torno a 40 personas. 

FEDETO NO PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO

Además, la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha optado por no presentar alegaciones a la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para la construcción del parque temático y ha considerado que el proyecto "merece, cuanto menos, apoyo y respeto".

En declaraciones a Efe, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha señalado que la patronal toledana ha dicho en varias ocasiones que Puy du Fou, como proyecto empresarial que es, merece su apoyo porque supone una inversión para Toledo y ha considerado que la empresa, como iniciativa privada, "asume sus riesgos, analiza sus posibilidades y decide invertir en la ciudad, en la provincia y en la región".

"Tienen que tener nuestro apoyo, como todas las empresas que decidan instalarse en Toledo, que vienen a invertir y crear riqueza y empleo en la región", ha subrayado Madruga.

Por ello, ha considerado que la principal debilidad del proyecto, "si es que tiene alguna", es que "sea utilizado como arma política arrojadiza", si bien ha considerado que las opiniones políticas que se viertan en contra del proyecto serán tenidas en cuenta por la ciudadanía, que "exigirá responsabilidades" a los líderes políticos que las haya formulado.

"No estoy entendiendo bien, y creo que como yo la mayor parte de los toledanos, que se esté torpedeando un proyecto que merece apoyo y respeto", ha denunciado Madruga.

En este sentido, ha asegurado que "nadie entendería que un partido político en Illescas se estuviera metiendo con Amazon, por ejemplo, porque a Amanzon no le ponen palos en las ruedas".

E incluso ha alertado de que si las iniciativas inversoras se van a poner en tela de juicio "no sé quién va a querer invertir en Toledo", ha apostillado.

RETIRADA DEL AMIANTO "BIEN ENFOCADA"

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su "preocupación" sobre la recogida de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia aunque ha considerado que los procesos de recogida están "bien enfocados" y tal y como estaban previstos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa después de la reunión mantenida entre las consejerías de Medio Ambiente y Economía y el Ayuntamiento por la paralización de las obras de recogida de amianto en el barrio después de que un particular estuviera retirando los restos en su parcela.

El edil ha recordado que los "grandes lodos de amianto" están cubiertos o en fase de cubrición en base a unos proyectos presentados en la Consejería de Empleo, que, además, concede las licencias.

Ha insistido en que la Consejería de Agricultura tiene encomendada la labor de vigilar que los trabajos de recogida se hacen "con prevención, cautela y cumplimiento de la ley".

El portavoz del Ayuntamiento ha señalado que "los grandes núcleos de lodo" se están cubriendo con eficacia y ha subrayado que "dejarán de ser riesgo para la salud con el compromiso que ha adquirido el ayuntamiento".

Respecto a la paralización de las labores de recogida de amianto en la finca de un particular, ha señalado que cree que este particular solicitó el inicio de la actividad tras presentar un proyecto en la Consejería de Economía y ha agregado que desconoce si ha ejecutado las obras de acuerdo a lo aprobado y exigido en la Consejería de Medio Ambiente.

Sobre si hay o no vigilancia en la zona en la que se retiran los restos, el portavoz del Gobierno municipal ha señalado que tiene entendido que la Consejería de Medio Ambiente envió agentes medioambientales antes del inicio de las obras.

Al hilo de esta idea ha defendido que el Ayuntamiento está tan "expectante" ante este asunto que incluso "se ha metido en medio, en el mejor sentido, entre las dos consejerías para garantizar la seguridad de los ciudadanos". 

Más información en vídeos 
Comentarios