Toledo liquida la deuda de la obra 'faraónica' del Palacio de Congresos

La Comisión de Urbanismo aprobó compensar 12,5 millones de euros de la deuda de 14,7 millones que la Junta de Comunidades tiene con la ciudad, liquidando así la deuda del Palacio de Congresos contraída por el anterior alcalde

El Gobierno municipal resolverá por completo su deuda con los grandes proveedores sin tener que acogerse al tercer Plan de Pago y, por tanto, sin endeudarse. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Rafael Perezagua quien ha explicado que la Comisión de Urbanismo ha aprobado esta mañana compensar estos 12,5 millones de euros de la deuda de 14,7 millones que la Junta de Comunidades tiene con la ciudad.

De esta manera, ha indicado el Ayuntamiento "liquida, por fin, la deuda financiera contraída desde hace 12 años con la constructora por la obra faraónica”  del Palacio de Congresos que inició un gobierno del PP". Perezagua quien ha subrayado que el Gobierno local “pone el contador a cero”, cobra gran parte de la deuda de la Comunidad Autónoma y “levanta la losa financiera” que ha supuesto a varios equipos de Gobierno la construcción del Palacio de Congreso que finalmente costó a la ciudad 51 millones de euros.

La compensación de la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de la capital regional se realiza en base a una Real Decreto del Gobierno de España que obliga a los Ejecutivos regionales a abonar sus deudas con las Corporaciones locales y viene apoyado por un  informe positivo del interventor municipal. Esta norma, según Perezagua, obliga a los Ayuntamientos a aprobar las facturas completas en el Pleno Municipal y a la Junta a pagar “porque no les queda más remedio al decirlo la Ley”.

Contrato de transportes

Por otro lado, Rafael Perezagua, ha señalado que el equipo de Gobierno “se quitará del medio” otros lastres económicos que arrastra desde décadas el Ayuntamiento como es el contrato del transporte urbano que deberá ser revisado el año que viene.

Este contrato, que supone 6 millones de euros a la ciudad será reducido a un gasto de 1,3 millones de euros por el equipo de Gobierno siendo también la empresa “quien asuma riesgos” porque de la manera que está actualmente planteado se paga por kilómetros realizados, independientemente de que el autobús no lleve viajeros.

En este orden de cosas, Perezagua ha recordado que “otra losa quitada” ha sido la gestión de la Estación de Autobuses que hasta el momento realizaba y costeaba el Gobierno municipal.

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