Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Toledo cede a Mancomunidad del Torcón 400.000 m3 de agua, la mitad de lo embalsado

Toledo cede 400.000 m3 de agua a Mancomunidad del Torcón, la mitad de lo embalsado
Toledo cede 400.000 m3 de agua a Mancomunidad del Torcón, la mitad de lo embalsado
Toledo cede a Mancomunidad del Torcón 400.000 m3 de agua, la mitad de lo embalsado

El Ayuntamiento de Toledo cederá la mitad del agua embalsado a día de hoy en el pantano El Torcón I, es decir, más de 400.000 metros cúbicos, a los pueblos de la mancomunidad del Torcón, que verán así ampliadas su reservas para consumo humano en dos meses más, con la aportación de 3.000 metros cúbicos diarios.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto al presidente de la Mancomunidad del Torcón, Víctor Cerezo, con el que se ha reunido esta mañana para tratar el abastecimiento de agua para uso ciudadano de estos municipios con restricciones en el suministro por sequía.

Tolón ha subrayado que esta cesión, que tendrá un carácter altruista y ninguna contrapartida, supone "un respiro" para los vecinos de los diez pueblos pertenecientes a dicha mancomunidad, ya que tendrán el agua garantizada durante dos meses, que unidos a sus previsiones de otros dos meses más, suman cuatro meses.

En este punto, Tolón ha mostrado el compromiso de su equipo de Gobierno de mantener un nuevo encuentro en el mes de marzo, con el fin de analizar y estudiar la situación de los embalses de El Torcón I y El Torcón II y realizar una nueva previsión en el supuesto de que persista la sequía.

La alcaldesa ha justificado que se ceda a la Mancomunidad del Torcón solo la mitad de lo actualmente embalsado en que el Torcón 1 se encuentra en estos momentos al 14 % de su capacidad, con menos de un hectómetro cúbico, "lo que significa que para que no se estropee la maquinaria, se tiene que utilizar un mínimo para que todo el mecanismo de la planta no se estropee".

Esto significa que "nosotros no podíamos cederles más porque iría en perjuicio de los toledanos", ha puntualizado Tolón, quien ha precisado que, "por encima de todo está garantizar el agua a los toledanos", pero también ayudar a los pueblos de la comarca ya que su desarrollo implica también el desarrollo económico de Toledo y no podemos mantenernos al margen", ha razonado.

Preguntada sobre si esta cesión de agua se llevará a cabo también en años sucesivos, la alcaldesa ha puntualizado que "eso depende del tiempo" y ha recordado que, en el año 2015, el Torcón 1 "se llenó en una semana en el mes de mayo", por lo que en las planificaciones que se hagan en futuras reuniones "hay que tener en cuenta las previsiones del tiempo".

Dicho esto, Tolón ha recalcado que "esto es una cuestión técnica y también política" y ha insistido en que "aquí hay que tener voluntad política de querer ayudar a los alcaldes y los técnicos son los que nos tienen que asesorar".

A la pregunta de si es una cesión gratuita, la alcaldesa ha respondido que "sí", que "no se ha hablado de dinero", y ha asegurado que no tendrá ninguna repercusión sobre el recibo de agua para los toledanos, porque su primer deber como alcaldesa es "velar por la ciudad de Toledo", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Víctor Cerezo, ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Toledo con esta cesión "en estos momentos críticos que tenemos", ha dicho, lo que "nos va a permitir aumentar en dos meses más las reservas que tenemos en nuestros pantanos".

Cerezo ha agradecido también el compromiso de la alcaldesa de mantener futuras reuniones para que, en caso necesario y en función de la climatología, "vuelvan a hacernos cesiones, siempre que no le falte agua a Toledo, para que no tengamos restricciones en la mancomunidad", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que, de momento, seguirán gastando agua del Torcón 2 y, en cuanto les haga falta, recurrirán al pantano Torcón 1, y se mantendrán las restricciones de 200 litros por habitante "hasta que se hagan estudios y se vea cómo evoluciona el tiempo".

Preguntado por si también se mantendrán los cortes de agua de 12 horas al día en Menasalbas y Ventas con Peña Aguilera, Cerezo ha indicado que "ésta es una decisión individual de cada municipio", que cree que, de momento, también se van a mantener, así como las restricciones para uso ganadero ya que el acuerdo alcanzado hoy con el Ayuntamiento de Toledo contempla solo el consumo humano.

De su lado, en una rueda de prensa, el responsable regional de Acción Política de IU, Txema Fernández, ha propuesto no gastar el agua del pantano del Torcón 1 y que Toledo se surta exclusivamente del embalse de Picadas.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha indicado que el problema de abastecimiento de los pueblos del Torcón viene "porque se está utilizando un pantano que no es suficiente para abastecer a Toledo capital y a los municipios de dicha comarca".

Y, en este contexto, ha rechazado la propuesta de mezclar el agua del Torcón con la de los pozos "porque haría un agua que no es potable".

El responsable de Acción Política de IU ha apostado por dejar el agua del Torcón 1 "sólo para emergencias y empezar a hacer una obra de canalizaciones que sea eficiente y óptima para el servicio de los municipios".

Por último, ha indicado que, teniendo en cuenta los ciclos hídricos de sequía que tiene la región, "que son muy profundos", ha recalcado, "si no se mantiene un pantano en reserva, habrá un problema de abastecimiento de agua cada cuatro años".

Más información en vídeos 
Comentarios