Toledo califica de 'atropello' la rebaja de 81.000 euros al Consorcio en los PGE

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Consistorio
photo_camera El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha calificado hoy de "atropello" a la ciudad la rebaja de 81.000 euros, un 4,9 por ciento, al Consorcio de la ciudad de Toledo que figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, ha explicado en rueda de prensa que el Consorcio es un instrumento "importante" para la rehabilitación, conservación y promoción del patrimonio, y no se puede prescindir de la estructura que tiene.

García ha criticado que el Gobierno central ha "abandonado" la senda de la restauración y de la dinamización del Casco Histórico precisamente en el año en que se conmemora el 30 aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Urbanismo ha señalado que se trata de un "atropello" a la ciudad y ha criticado la "desidia" y el abandono del patrimonio que evidencia la rebaja así como la "dejadez" en la reconstrucción del patrimonio.

Ha lamentado, además, que el Gobierno central es "nuevamente" la única administración que rebaja su aportación al Consorcio de la ciudad y ha apuntado que "el Gobierno de España de la espalda a la ciudad, a su patrimonio".

Por otra parte, Teo García ha criticado que los PGE derivan al Ayuntamiento el coste de la carretera N-400 y ha avanzado que el Ayuntamiento presentará "batalla" contra esa decisión.

REBAJA FISCAL POR EL 30 ANIVERSARIO

Por otra parte, el Gobierno central ha acordado dar rebajas fiscales a las empresas que colaboren en la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye las exenciones fiscales solicitadas por el Ayuntamiento, algo que será una herramienta de cara a conseguir patrocinadores y colaboraciones y que se puede aplicar en 2017 y en 2018.

Sabrido ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha declarado de singular interés las celebraciones del 30 aniversario de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, con lo que los empresarios que participen podrán beneficiarse fiscalmente.

En octubre de 2015 el Ayuntamiento de Toledo remitió un escrito al Gobierno, tras una moción del grupo socialista, para solicitar su apoyo a la conmemoración.

FORMACIÓN DE JÓVENES DESEMPLEADOS

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo formará a 60 jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 30 años, con fondos europeos, a través de cinco programas que les capacitarán para buscar trabajo en el campo de la albañilería, la fontanería, la electricidad y también a nivel universitario.

Con este fin, la Junta de Gobierno Local ha acordado que el Ayuntamiento se acoja a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y gestionadas por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, cuyo presupuesto asciende a 820.036 euros.

Según ha informado el portavoz del Gobierno local, los beneficiarios de este proyecto del Programa Dual de Cualificación para la Rehabilitación serán jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por otro lado, Sabrido ha indicado que se prorroga por un año el contrato suscrito con la empresa Diferro Componentes S.L. para el suministro de ropa de trabajo de verano e invierno del personal laboral de Ayuntamiento, cuyo importe asciende a la cantidad de 12.530 euros.

En relación al debate sobre la municipalización del servicio de estacionamiento regulado, ORA, el portavoz ha recordado que la reunión se suspendió el martes y se trasladó a mañana, viernes, y se ha mostrado convencido de que "habrá acuerdo".

Del pliego de los autobuses urbanos, Sabrido ha manifestado que fue un pliego de prescripciones sometido a la consulta de los grupos políticos, sin que ninguno pusiera ninguna objeción y también se consensuó con el consejo municipal de vecinos.

Por último, en torno a la decisión de destruir la colección de la Gaceta de Madrid, Sabrido ha subrayado que es una materia susceptible de discusión pero que la Junta de Gobierno lo aprobó.

El portavoz ha afirmado que el archivero de Toledo le comunicó que era innecesario mantener ese fondo documental y, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y que no se hacía ninguna consulta, ha considerado la decisión acertada.

Comentarios