Toledo afronta su 'VeraniTO' con rutas senderistas y talleres para jóvenes

"VeraniTO" se desarrollará durante los fines de semana del mes de julio con actividades gratuitas destinadas a jóvenes toledanos con edades comprendidas entre 14 y 30 años

Toledo afronta su 'VeraniTO' con rutas senderistas y talleres para jóvenes
photo_camera Toledo afronta su 'VeraniTO' con rutas senderistas y talleres para jóvenes

Toledo afronta este estío su tercer 'VeraniTO', el programa de ocio dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años que, un año más, presenta una variada oferta de actividades gratuitas que abarcan desde rutas senderistas y excursiones a parques de atracciones hasta una liga de arqueros y un taller de juegos cooperativos. 

El concejal de Juventud del consistorio toledano, Diego Mejías, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Nacho Peinado, miembro de la asociación Intermediacción, que ha participado en la organización de una de las actividades del programa. 

Mejías ha explicado que "VeraniTO" se desarrollará durante los fines de semana del mes de julio con actividades gratuitas destinadas a jóvenes toledanos con edades comprendidas entre 14 y 30 años. 

Una liga de arqueros dará el pistoletazo de salida al "VeraniTO" el próximo viernes 6 de junio, mientras que el sábado 7 el Paseo Federico García Lorca acogerá un maratón de exhibiciones juveniles y talleres creativos dirigidos a todos los públicos y, en especial, a los incondicionales de la cultura y de la música urbana. 

El segundo fin de semana de julio, la naturaleza será la protagonista con una excursión a la Dehesa Boyal el viernes 13 para observar "una noche estrellada", en la que los jóvenes aprenderán principios básicos de orientación y reconocimiento de constelaciones y planetas, mientras que el sábado los jóvenes toledanos podrán disfrutar del Parque de Atracciones de Madrid en una excursión en la que podrán inscribirse un total de 50 personas. 

El viernes 20 y el sábado 21 de julio, los juegos cooperativos y el teatro coparán las calles de la capital regional con una jornada el 20 en el que los participantes se organizarán en varios equipos de diez personas y en los que, según Mejías, "primará el trabajo en equipo y la comunicación para fortalecer las relaciones sociales y el compañerismo". 

La asociación Intermediacción ha colaborado en la realización de "Juega, actúa y transforma el mundo", un taller de teatro que se desarrollará en el parque de los Alcázares del barrio del Polígono y en el que, durante cuatro horas -de 18:30 a 22.30- se utilizará este arte para entender y transformar el mundo que nos rodea", tal y como ha explicado Peinado. 

El último fin de semana de julio constará de una ruta en bicicleta de montaña por senderos de Toledo el viernes 27, en la que se promoverá el arraigo con el entorno y el fomento de la bicicleta como medio de transporte, mientras que el sábado 28 una excursión al Aquopolis de Villanueva de la Cañada (Madrid) pondrá el colofón final al "VeraniTO". 

A partir de este lunes están abiertas las solicitudes para participar en la liga de arqueros, y a partir del lunes, las del resto de propuestas. 

Los interesados en participar en alguna de estas actividades tendrán que rellenar una solicitud, que se realizará de forma online a través de la página web del Ayuntamiento. 

Por otro lado, el edil de Juventud ha hecho balance del programa de ocio juvenil "Entrelunas", cuyas actividades ha calificado de "éxito". 

También, ha destacado el éxito de convocatoria de la manifestación del Orgullo Gay en Toledo, enmarcada dentro del conjunto de actividades de la semana "Toledo entiende", en defensa de los derechos del colectivo LGTBI (gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales) de la ciudad. 

Comentarios