domingo 17.11.2019

Toledo acude a contencioso-administrativo para recurrir las multas de la CHT

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Toledo interpondrá cuatro recursos contenciosos-administrativos contra las resoluciones de la CHT, al ser desestimados sus recursos de reposición contra la imposición de sanciones por el vertido de aguas residuales en el Arroyo del Aserradero y la depuradora del Polígono.

Así lo ha acordado, en su reunión de este jueves, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento toledano, según ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido.

El portavoz municipal ha detallado que estas sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo fueron impuestas en el año 2016 y recurridas por el consistorio toledano ante dicho organismo.

Al haber sido desestimadas, ha explicado Sabrido, se recurren ahora por la vía contencioso-administrativa para que la última palabra sobre estos cuatro expedientes sancionadores, que suman un total de 73.953 euros, la tenga el juez.

El equipo de Gobierno sigue sosteniendo que la CHT, que es el órgano encargado de velar por la integridad del río, "sigue sin explicar los episodios reiterados de espumas que se vienen produciendo en el Tajo a su paso por Toledo en los últimos años", ha recalcado Sabrido.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha tomado en conocimiento también las cifras oficiales del Padrón Municipal de habitantes a fecha 1 de enero de 2017, aprobadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, que informan que Toledo cuenta con 83.741 habitantes, siendo 77.564 españoles y 6.408 extranjeros.

Este padrón especifica también las nacionalidades con mayor número de empadronados extranjeros, entre las que destacan la rumana y la marroquí, o la esperanza de vida de los toledanos, siendo las mujeres las más longevas de la población, con dos toledanas mayores de 105 años frente a ningún hombre, o 17 que van desde los 100 años a los 104, frente a cinco hombres.

El portavoz municipal ha explicado que estos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado distan levemente de los recabados por el padrón municipal del Ayuntamiento, que sitúan esta cifra a 1 de enero de 2017 en 83.972 habitantes, y a 31 de diciembre de 2017, una vez terminado el año, en los más de 85.000 habitantes.

Por otra parte, se ha dado luz verde al inicio del expediente de contratación del servicio que impartirá dos itinerarios de formación y empleo dentro del Programa Europeo de Empleo Juvenil y se ha aceptado la subvención de la Consejería de Economía para la puesta en marcha del Programa de empleo 'Garantía+55años'.

También se ha aprobado el desarrollo de la ley del Estatuto Básico del Empleado para elaborar el diagnóstico previo en el que se fundamentará el Plan de Igualdad de los Empleados y Empleadas Municipales.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al calendario anual de eventos deportivos en la vía pública de 2018 y se ha acordado prorrogar, por un año, el contrato suscrito con la empresa 'Editorial MIC S.L.', encargados de editar la Agenda Cultural de la ciudad.

Por último, la Junta de Gobierno Local se ha dado por enterada de la Memoria de Actividades del Tribunal Económico-Administrativo municipal durante el ejercicio de 2017 y ha acordado elevar la misma al pleno municipal.

Sabrido ha especificado que el año pasado se registraron 91 nuevas reclamaciones, que se suman a las 28 de 2016, de las que 68 han sido resueltas.

En este punto, el portavoz ha dicho que han bajado las reclamaciones de IBI frente a un incremento en las reclamaciones por plusvalías, que ha considerado "lógico" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que "cuestiona que se cobre la plusvalía cuando no hay incremento real".

Además, ha criticado la "inoperancia" del Parlamento español por no redactar una nueva regulación en materia de este impuesto, "lo que crea inseguridad en las instituciones locales y la ciudadanía", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios