martes 20/10/20

Toledo activará el Plan de Emergencias en fase de alerta con motivo del Corpus

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  el subdelegado del Gobierno Fernando Sanz, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo del Corpus Christi
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el subdelegado del Gobierno Fernando Sanz, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo del Corpus Christi

El Ayuntamiento de Toledo activará el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Platemun) en fase de alerta con motivo de la celebración de la Semana Grande del Corpus Christi en la capital regional, cuyas actividades comienzan el próximo viernes 25 de mayo y se prolongarán hasta el domingo 3 de junio. 

El concejal de Movilidad del consistorio toledano, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el dispositivo especial de tráfico que ha preparado el ayuntamiento por esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, junto al inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia. 

El edil de Movilidad ha señalado que la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz, ha acordado hoy mantener una actuación coordinada de todas las fuerzas de seguridad tanto en comunicaciones como a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y de Cruz Roja, Protección Civil y del Cabildo Catedralicio.

Pérez del Pino ha explicado que el consistorio va a activar en fase de alerta el Plan Territorial de Emergencias Municipal (Plateum) que entró en vigor el pasado mes de septiembre, ya que se mantiene el mismo nivel de alerta que el año pasado y que, para ello, se instalarán, en función de las necesidades y los recursos disponibles, bolardos, pilonas fijas o móviles y vehículos, camiones o autobuses que cerrarán el paso de vehículos.

El concejal ha señalado que el dispositivo especial de tráfico se extenderá desde el miércoles 30 de mayo al sábado 2 de junio y no ha descartado que el consistorio contrate seguridad privada para este período pues ha reconocido que el consistorio trabaja en mejorar la coordinación, tras 400 años de procesión del Corpus en Toledo. 

La terminal de autobuses urbanos se instalará un año más junto al remonte mecánico de la Ronda de Granadal, desde las 19:00 horas del miércoles hasta las 15:00 del jueves, mientras que el día de la procesión del Corpus todos los autobuses urbanos que se dirijan al casco antiguo de la ciudad serán gratuitos. 

Asimismo, las escaleras mecánicas del Miradero y del Paseo de Recaredo permanecerán abiertas hasta las dos de la madrugada, excepto el miércoles y el sábado que cerrarán a las 5 de la madrugada. 

Por otro lado, el Ayuntamiento cortará el tráfico en la calle Cardenal Tavera, en el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra sin afectar a éstas, desde las 09:30 del miércoles hasta las 06:30 del sábado. 

Además, se procederá a cortar la circulación de vehículos en la Puerta de Bisagra en dirección a Zocodover desde las 15:00 del miércoles, con motivo del 'Día sin coche', hasta la misma hora del jueves y también el miércoles se cortará desde las 15:30 el acceso al itinerario de la procesión del Corpus Christi, excepto para los vecinos de la calle Rojas, la plaza de Tendillas, la calle Ciudad y la plaza del Ayuntamiento. 

Desde las 18:30 de la tarde del miércoles y hasta las 15:00 del jueves se practicarán cortes de tráfico para impedir el acceso de vehículos al itinerario procesional en San Juan de la Penitencia, plazas del Ayuntamiento y de San Justo hacia Sixto Román (excepto para vecinos), las calles Rojas y Ciudad desde El Salvador, así como la plaza y los cobertizos de Santa Clara, entre otras vías. 

El jueves 31 de mayo, día de la procesión del Corpus, la calle Cervantes permanecerá cortada de 08:00 a 15:00 horas y sólo se permitirá el paso a taxis y vecinos acreditados, mientras que desde las 09:00 hasta las 14:00 se mantendrá cortado el tráfico en el Paseo de Recaredo en dirección hacia la Puerta del Cambrón. 

Con motivo del espectáculo 'Toledo 40 POP', el concierto de Rozalén y el concierto de Cadena Dial, que tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes por la noche en la calle Cardenal Tavera, se cortará el tráfico en la calle Duque de Lerma, la calle Alfonso VI y la calle de la Carrera, mientras que, debido a la actuación de una orquesta en la Plaza de Zocodover, se cortará la circulación de vehículos desde el sábado a las 17:00 horas. 

Para evitar las aglomeraciones de vehículos, el consistorio recomienda el uso de los aparcamientos disuasorios situados en el polideportivo del Salto del Caballo, Santa Teresa, Safont, Toletum y Azarquiel, que junto a los párkings públicos de Corralillo, Hazas, Alcázar, Recaredo, Miradero y Juzgados, suman un total de 5.300 plazas.

Preguntado por el despliegue de efectivos, Sánchez-Plasencia ha precisado que se movilizarán en torno a 20 o 22 policías locales en la víspera del día 31, en la mañana del Corpus oscilará entre 32 y 34 agentes, mientras que por la noche habrá entre 25 y 27, incluidos los mandos en los tres casos. 

Más información en vídeos 
Comentarios