viernes 13.12.2019

Toledo acoge el Congreso Nacional de Medio Ambiente que abordará el reto demográfico

Esta edición de Conama Local está organizada por Conama y cuenta con la colaboración especial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo

La Escuela de Administración Regional de Toledo acoge desde este martes 2 al 4 de abril de 2019 una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama Local), en el que se debatirá sobre la sostenibilidad local con el desarrollo rural, el reto demográfico y la gestión del territorio como temas destacados.

Esta edición de Conama Local está organizada por Conama y cuenta con la colaboración especial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo.

El encuentro se centrará especialmente en el desarrollo rural, la despoblación y la gestión del territorio en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa indagará en los grandes desafíos del desarrollo sostenible, como el cambio climático, la puesta en marcha de la economía circular y la conservación de la biodiversidad.

Estará compuesto por sesiones que abordan cuestiones como el cambio climático y la energía, la gestión del agua y los residuos, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la innovación en el sector agroalimentario y forestal, el turismo sostenible y la mejora de la sostenibilidad en pequeños y medianos municipios.

PROGRAMA

El Conama Local arrancará este martes 2 de abril con un doble diálogo sobre el reto demográfico y los ODS a escala local. En la sesión plenaria La despoblación en España intervendrán el director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre; el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; José Manuel Martín; el coordinador científico de la Strategia Nazionale delle Aree Interne de Italia, Filippo Tantillo; Jesús Casas, experto en desarrollo rural y presidente de TRAGSA y la coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, María Dolores Martín Morcillo.

A continuación, comenzará la sesión plenaria Agenda 2030 en la que participarán el director feneral de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, y otros actores de distintas escalas administrativas.

Este mismo martes 2 de abril, a las 9.30 horas, se entregará también el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Este galardón, que se concede desde 2008, distingue los mejores proyectos ambientales llevados a cabo en municipios españoles menores de 30.000 habitantes.

En esta edición de 2019, El Ayuntamiento de Becerril de Campos, en Palencia, ha resultado ganador en la categoría de menos de 5.000 habitantes por un proyecto centrado en el ecoturismo astronómico. Por su parte, Illescas (Toledo) ha obtenido el galardón en el apartado de entre 5.000 hasta 30.000 habitantes por la puesta en marcha de un polígono industrial construido con altos estándares de sostenibilidad.

DEBATE ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS

Una vez terminado el Conama Local Toledo 2019, se celebrará el jueves 4 de abril, en la Escuela de Administración Regional, un debate electoral con portavoces de los diversos partidos políticos titulado Modelo de desarrollo sotenible para España 2020-2030.

Ante el horizonte cercano de las elecciones, se pone el foco en las propuestas ambientales de su programa. Participan el secretario ejecutivo nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático del PP; Alberto Casero, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el cofundador de Equo y candidato por Unidas Podemos al Congreso, Juantxo López de Uralde y José Luis Martínez, exdiputado de Ciudadanos y exportavoz en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso. El director de EFEverde, Arturo Larena, moderará el encuentro.

La Fundación Conama impulsa el Congreso Nacional del Medio Ambiente, evento que lleva 14 ediciones bienales desde 1992 y se ha convertido en la "cita de referencia" del mundo profesional relacionado con la sostenibilidad en España, con más de 8.000 congresistas en su última edición de 2018. El espacio dedicado a lo local en Conama se consolidó en 2006 como un foro con sello propio con el nombre de Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad o Conama Local.

Más información en vídeos 
Comentarios