Toledo acoge este año los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil

La ciudad de Toledo acogerá este año, del 3 al 8 de octubre, los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad que garantiza la "convivencia entre los españoles", el respeto a la Constitución y la defensa del orden público.

Así lo han resaltado este viernes, en la presentación del programa de actividades, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que han estado acompañados por el general jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, y el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Luis Rodríguez.

Los actos de conmemoración se iniciarán el martes 3 de octubre con el izado de la bandera nacional en la Plaza del Ayuntamiento y finalizarán el domingo 8 con una parada militar y desfile en el Paseo de Tavera en el que participarán media docena de compañías y, como novedad, alumnos de la Gendarmería francesa que se están formando en Valdemoro (Madrid).

El izado de la bandera incluirá una historia sobre las formas y referentes que ha habido en la media docena de banderas de España que han existido, ha explicado el general Llamas.

Antes del desfile del día 8 habrá una misa oficiada por los obispos de Toledo y castrense, y una ofrenda a las vírgenes del Sagrario (patrona de la ciudad de Toledo) y del Pilar (patrona de la Guardia Civil).

Los actos organizados este año tienen como objetivo "interactuar" con la sociedad civil y dar a conocer aspectos de la tarea habitual de los agentes que pueden pasar desapercibidos.

"Lo que más nos importa es interactuar, no solo contar qué hacemos y cómo somos, sino que los ciudadanos se acerquen y nos conozcan, incluso desde una vertiente personal", ha enfatizado el general.

Así, habrá numerosas actividades escolares, una conferencia del escritor Lorenzo Silva -en el Museo del Ejército-, una exposición sobre la historia, funciones y especialidades de la Guardia Civil (abierta en el Hospital de Tavera del 3 al 7 de octubre) y una comida con veteranos mañana, viernes, como preludio de los demás actos.

También se exhibirán procedimientos de actuación el viernes 6 en diversos enclaves de la ciudad y el sábado 7 habrá una carrera solidaria de ocho kilómetros (cuya recaudación irá para trabajos de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) y un concierto a cargo de las unidades de música de la Guardia Civil y la Academia de Infantería.

La presentación de las actividades se ha convertido en un reconocimiento a la labor y contribución de la Guardia Civil, cuyo principal objetivo es la "defensa del orden público, el respeto a la ley" y asegurar la convivencia democrática "que nuestra Constitución garantiza a todos los españoles", ha señalado la alcaldesa de Toledo.

Tolón ha agradecido "profundamente" la elección de la ciudad este año para los actos centrales de la Guardia Civil y ha avanzado que "seremos excelentes anfitriones" y se acogerán los actos "con mucho cariño".

"En este momento delicado que vive nuestro país aprovecho para mostrar el reconocimiento y el aprecio, no solamente personal sino de la institución que represento, de todos, a la Guardia Civil, que está haciendo algo tan importante como asegurar la convivencia democrática y respetar y hacer respetar la Constitución española", ha dicho la alcaldesa de Toledo.

También el delegado del Gobierno ha agradecido la elección de Toledo al tiempo que ha enfatizado el "trabajo callado" que realiza este cuerpo de seguridad y ha señalado que la presencia de la Guardia Civil "tranquiliza" a los ciudadanos y garantiza "la seguridad y la libertad".

Para Gregorio, la Guardia Civil es "garante del elemento fundamental de la convivencia entre españoles", debido a lo cual los españoles "amamos y queremos" a la institución.

Toledo fue sede de la Santa Hermandad, institución que tuvo como misión vigilar caminos y que los historiadores señalan como embrión de la Guardia Civil, cuerpo fundado en 1844.

Comentarios