lunes 18.11.2019

Toledo acoge, el 23 y 24 noviembre, las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial

El concejal de Cultura del consistorio toledano, Teo García, ha presentado la programación y los objetivos de estas jornadas
Toledo acoge, el 23 y 24 noviembre, las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial
Toledo acoge, el 23 y 24 noviembre, las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial

La ciudad de Toledo acogerá, los días 23 y 24 de noviembre, las II Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Ayuntamiento de la capital.

El concejal de Cultura del consistorio toledano, Teo García, ha presentado la programación y los objetivos de estas jornadas en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto la importancia de este ámbito de la cultura desde el punto de vista de la investigación científica y la etnografía, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata, según el edil, de "un patrimonio vinculado a las personas" que da a conocer la base científica, etnográfica y cultural y el acervo de las distintas comunidades que integran España.

En este sentido, ha indicado que estas jornadas vienen avaladas por la trayectoria de Facyde como federación que agrupa a 65 asociaciones de folclore, que representan a 15 comunidades autónomas, con cerca de 6.000 personas implicadas en el patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte, el coordinador de las jornadas y experto en patrimonio cultural inmaterial, Julio César Valle, ha ahondado en que estas jornadas pretenden "impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio del patrimonio inmaterial, en sus diversas peculiaridades y zonas".

Para ello, la programación de las mismas persigue "dar visibilidad a este patrimonio desde el ámbito etnográfico y folclórico", ha apostillado.

La temática girará en torno al trabajo de campo, la investigación en los diferentes ámbitos (música, danza, baile, canto, indumentaria) y la iniciativa y puesta en marcha de medidas de conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, así como el conocimiento de la legislación y tratamiento de medidas por parte de los organismos públicos, entidades e instituciones.

Más información en vídeos 
Comentarios