Toledo acoge a 21 voluntarios europeos que ayudan a jóvenes desfavorecidos

21 jóvenes voluntarios de diferentes países de Europa pasan esta semana en el Castillo de San Servando de Toledo para desarrollar una serie de proyectos de ayuda a otros jóvenes a través del programa europeo 'Juventud en Accion'

Un total de 21 jóvenes voluntarios de diferentes países de Europa pasan esta semana en el Castillo de San Servando de Toledo para desarrollar una serie de proyectos de ayuda a otros jóvenes desfavorecidos a través del programa europeo 'Juventud en Accion'.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el director del proyecto internacional, Florin Stan, presentaron en rueda de prensa este programa que comenzó el pasado 22 de agosto y se prolongará hasta este jueves, día 29.

En el proyecto participan líderes de asociaciones juveniles de países europeos como Italia, Rumania, Grecia o Francia, además de España.

El programa 'Juventud en Acción' está destinado a promover iniciativas de jóvenes voluntarios de asociaciones europeas destinadas a ayudar a jóvenes menos favorecidos.

El objetivo es "explorar métodos de trabajo que podrán utilizar en sus países y en sus actividades diarias", explicó Stan.

"En Grecia, por ejemplo, tienen un centro social para jóvenes desfavorecidos y también trabajan con jóvenes con discapacidad", señaló el director del proyecto.

El curso lo integran 21 alumnos que pasan esta semana trabajando en el albergue del Castillo de San Servando, entre ellos Giuseppe, voluntario italiano que ha indicado que están teniendo la oportunidad de compartir experiencias e ideas, sobre todo de cara a las diferencias entre los ciudadanos de países "que ahora están en crisis" y el resto.

El proyecto en el que trabaja Giuseppe pretende acercar a jóvenes y adolescentes de toda Europa la ciencia "haciéndoles más comprensibles ciertos aspectos", lo que permitirá a estos chicos tener más posibilidades a la hora de elegir sus estudios futuros.

En su opinión, es "un fallo de los sistemas educativos de los países del sur" que no faciliten "ciertos conocimientos" que ayuden a los adolescentes a decidir su futuro.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo valoró estos cursos y dijo que son un "enriquecimiento" y derriban las "fronteras", físicas y del conocimiento, entre los diferentes países.

Jou informó, asimismo, sobre la puesta en marcha del carné joven de la región, que permitirá la movilidad de los castellanomanchegos por diferentes ciudades de España y otros países a unos "precios especiales", que también se aplicarán en el acceso a contenidos culturales como museos y exposiciones.

Comentarios