lunes 29/11/21

Toledo acerca la última tecnología geomática a la sociedad en Topcart 2016

Toledo acerca la última tecnología geomática a la sociedad en Topcart 2016
Toledo acerca la última tecnología geomática a la sociedad en Topcart 2016

Toledo ha inaugurado este miércoles el XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de La Tierra (Topcart 2016), un evento que se celebra cada cuatro años y que pretende acercar los últimos avances científicos y técnicos en materia de geomática y demás ciencias afines a través de conferencias y talleres.

En el acto inaugural de este evento, que se celebra hasta el 30 de octubre en el Palacio de Congresos El Greco, han participado profesionales de ingenierías de Geomática o Topografía, como el profesor Francisco Navarro, o representantes institucionales como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, o el director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas.

Organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, que celebra su cincuenta aniversario, "Topcart 2016" cuenta con una feria profesional en la que se pueden conocer las distintas formas de adquisición y tratamiento de datos, el modelado y la representación y las últimas novedades tecnológicas, soluciones y desarrollos en el campo de la geomática.

Dispositivos como drones, mobile mapping o láser escáner se pueden encontrar en una exposición que tiene el propósito de dar a conocer los instrumentos utilizados por los profesionales en este campo para el estudio de la Tierra, según ha explicado la secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de Castilla-La Mancha, Maite Aranda Gutiérrez, en una nota de prensa.

La organización espera contar con una asistencia "aproximada de mil personas de veinte países distintos", que podrán observar también una exposición de cartografía de los Ejércitos de Tierra, Aire y Mar o participar en un taller deportivo, el día 29, de Geocaching que consiste en esconder y buscar "tesoros" con un localizador GPS.

Además, está programado para el día 30 otro taller de Orientación que tiene como objetivo dar a conocer una especialidad deportiva que se basa en la interpretación de los mapas topográficos.

Durante estas jornadas, profesionales del sector ahondarán también en temas como la criosfera, el cambio climático, los riesgos naturales, la observación del territorio o el uso que realizan los topógrafos de nuevas tecnologías para medir, marcar y hacer mapas sobre el catastro.

Por su parte, el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, que ha estado presente también en este acto inaugural, ha destacado la importancia del Observatorio Geofísico de Toledo, que se creó en junio de 1909, como centro de referencia de la divulgación científica en la ciudad.

Asimismo, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado en esta inauguración los retos a los que se enfrenta el sector por el cambio tecnológico y la estrecha colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional, del que ha puesto de manifiesto "su liderazgo" a nivel europeo, y los profesionales del sector.

Garcés ha mencionado también "la modélica adaptación" de España al Programa Copernicus de la Comisión Europea que asegura la gestión de la seguridad, las situaciones de emergencia y el medio ambiente y a la Directiva INSIPIRE, que busca lograr la armonización e interoperabilidad de la información georreferenciada.

Comentarios