sábado 21.09.2019

Toledo abre 15 expedientes a 2 empresas por actividad turística sin licencia

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio de quince expedientes sancionadores a dos empresas por incumplir la normativa de transporte de personas por carretera al realizar un servicio de actividad turística sin la licencia correspondiente.

Así lo ha comunicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Sabrido ha reseñado que la primera empresa tiene once expedientes abiertos y la segunda cuatro, y que el importe total de las sanciones a estas dos empresas asciende a 30.000 euros.

"Estas empresas recogen pasajeros en el AVE y los van llevando por los puntos turísticos por los que pasa el bus y el tren turístico", ha relatado Sabrido, quien ha recordado que la licencia del Ayuntamiento para prestar ese servicio corresponde a las empresas que gestionan tanto el autobús como el tren turístico.

El edil, que cree que las empresas son "de fuera de la ciudad", ha preferido no desvelar su identidad "por prudencia" ya que puede darse "una sanción con carácter previo al propio hecho del expediente" y ha asegurado que estos expedientes se resuelven en un plazo máximo de seis meses.

El portavoz del Ejecutivo municipal ha señalado que el Ayuntamiento comenzó a detectar estas prácticas "paralelas" e "irregulares" desde el 1 de enero y que se trata de la primera vez que ocurre en la Legislatura.

Por otro lado, el concejal de Promoción Económica, Teo García, ha anunciado que el Gobierno local ha dado el visto bueno a las bases para la concesión de la primera línea de una serie de ayudas destinadas a la modernización y el aumento de la competitividad del comercio toledano para este año por un importe de 40.000 euros.

La finalidad, ha precisado García, es "promocionar el pequeño y mediano comercio y dinamizar el tejido empresarial más cercano al ciudadano".

Por ello, estas ayudas persiguen contribuir a la renovación y mejora de equipos informáticos, la adecuación para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética, la realización de actuaciones de promoción o publicidad o para proyectos que incorporen las TIC, entre otros fines.

Esta línea de subvenciones, enmarcada en un plan global de Apoyo al Comercio toledano, se compone de ayudas directas para el comercio al por menor, es decir, productos alimenticios e industriales.

Los proyectos presentados deberán tener un importe mínimo de inversión subvencionable de 1.000 euros y un máximo de 25.000 euros.

La convocatoria es de subvenciones en concurrencia competitiva "por lo que se van a asignar técnicamente" y el período para solicitarlo será de un mes desde que se publiquen las bases y estará a disposición de los ciudadanos en la web municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios