Miércoles 19.06.2019

En Toledo, Tolón (PSOE) mejora resultados y conserva la Alcaldía aunque sin mayoría absoluta

En Toledo se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta

Tolón (PSOE) celebra la victoria y agradece el apoyo a sus vecinos: "Toledo ha respondido mirando al futuro"
Tolón (PSOE) celebra la victoria y agradece el apoyo a sus vecinos: "Toledo ha respondido mirando al futuro"

En Toledo, con el 100% escrutado, Milagros Tolón volvería a gobernar en la ciudad, al sacar 12 concejales. Estos resultados, que mejoran los obtenidos en 2015, permiten a la actual alcaldesa poder gobernar en solitario aunque sin tener la mayoría absoluta del pleno capitalino.

La suma de las derechas no permite a la 'popular' Claudia Alonso, que por primera vez aspiraba a ser alcaldesa de Toledo, alcanzar el bastón de mando, pues ha obtenido seis concejales, tres menos que los pasados comicios.

Los resultados tampoco han sido buenos para la coalición de Unidas Podemos, que ha perdido dos concejales con respecto a los últimas elecciones, cuando Ganemos obtuvo 4 representantes, formando parte del equipo de Gobierno de Tolón.

De su lado, Ciudadanos, con Esteban Paños a la cabeza, mantendrá los tres ediles que consiguió en mayo de 2015, y Vox entraría en el Consistorio toledano con dos ediles, de la mano del artista Alberto Romero.

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"15 POR"15
PSOE 12 44,23 9 30,17
PP 6 25,21 9 32,93
UnidasPodemos 2 8,05 x xx,xx
Ganemos x xx,xx 4 16,70
Cs 3 12,55 3 10,13
Vox 2 8,28 x 1,77

En Toledo se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS
2015 44.967 28,06 744 693
2019 43.886 30,24 381 347

"TOLEDO HA RESPONDIDO MIRANDO AL FUTURO"

Tras el escrutinio, Milagros Tolón, ha agradecido que la ciudad "haya mirado al futuro" y ha vuelto a asegurar que en los cuatro años que restan quiere volver a ser la alcaldesa de todos los toledanos.

Desde la sede que el PSOE tiene en Santa María la Blanca, la alcaldesa ha destacado, en declaraciones a los medios, que los toledanos han sabido reconocer la gestión de los hombres y mujeres de su equipo de Gobierno, que han estado "próximos y cercanos en la calle, conociendo los problemas" de los ciudadanos. "Ha sido un Gobierno de gente humilde, de gente normal y corriente y eso se nota", ha afirmado.

En este marco, y rodeada de los concejales que le van a acompañar en esta nueva legislatura, ha recordado que cuando tomó posesión del cargo por vez primera dijo que "quería ser la alcaldesa de todos los toledanos y toledanas. "Cosa que mantengo", ha prometido.

De ahí que haya querido dar las gracias a los vecinos de todos los barrios, porque "Toledo ha respondido mirando al futuro".

PP RECONOCE LOS MALOS RESULTADOS

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, ha reconocido que los resultados que la formación ha obtenido en las municipales de la capital regional "no son buenos" y tampoco eran los que esperaban en el partido, manifestando que su formación hará "leal oposición" en la Corporación municipal y será "leal compañero de la ciudad de Toledo".

Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa tras escrutarse el cien por cien de los votos en la ciudad, ha reconocido que los resultados que ha obtenido la actual alcaldesa y candidata socialista, Milagros Tolón, han sido "magníficos" y ha desvelado que la ha llamado para felicitarla porque, ha añadido, es "lo lógico en democracia".

Además, la 'popular' ha descartado dimitir y no tomar parte de la legislatura en el Ayuntamiento, insistiendo en que "por supuestísimo" será concejal en la oposición. "Soy una toledana de toda la vida, enamorada de la ciudad de Toledo y cuando me comprometí a trabajar por la ciudad lo hacía a sabiendas de que el juego de la democracia es que a veces se gana y a veces se pierde", ha reafirmado.

La candidata ha apuntado que para ella "lo importante" era defender "en todo momento" los intereses de la ciudad, considerando que la capital tiene "un gran porvenir" y, por tanto, "se merece que el PP esté a la altura de las circunstancias".

En cualquier caso, Alonso ha matizado que, aunque en el PP toledano son conscientes de que los resultados electorales no son los que pretendían, estos no han sido "exclusivamente" en la Ciudad Imperial sino "compartidos en otros lugares".

Por ello, ha querido esperar para hacer una valoración "más tranquila y más reposada" sobre lo acontecido. "Vamos a tener que hablar mucho y podremos hacer un análisis mucho más sosegado", ha añadido.

Finalmente, la 'popular' ha agradecido el trabajo realizado por los miembros del PP de la ciudad, con especial referencia a apoderados e interventores, así como las muestras de "cariño" recibidas por los ciudadanos durante toda la campaña.

Cs SATISFECHO CON LOS RESULTADOS

De su lado, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado estar "muy satisfecho" con los resultados obtenidos por la formación naranja en la capital regional, que este domingo ha obtenido 5.463 votos frente a los 4.486 de 2015, lo que se traduce en más de dos puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios. "Estamos contentos porque este 26 de mayo nos han votado mil vecinos más que en las anteriores elecciones, lo que nos anima a seguir trabajando".

Paños ha asegurado que los vecinos de Toledo han valorado el trabajo que desde Ciudadanos han hecho durante los últimos cuatro años. "Hemos demostrado ser un grupo coherente, constructivo y de consenso", ha afirmado, para asegurar que su grupo, que seguirá contando con tres concejales, "está muy ilusionado con la nueva etapa que se abre en la ciudad y preparado para seguir trabajando por un Toledo mejor".

El cabeza de lista de Cs por Toledo ha querido, además, felicitar al PSOE de Toledo por "los buenos resultados obtenidos" y ha añadido que la formación naranja estará al lado del pleno de la Corporación para "seguir sumando propuestas, iniciativas e ideas y abordar los grandes retos de ciudad que tenemos por delante", ha informado Cs en nota de prensa.

Esteban Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador han agradecido el "excelente trabajo" realizado por los apoderados de Ciudadanos en el día de hoy, así como "el esfuerzo y empuje del equipo de campaña, afiliados y simpatizantes que han puesto su granito de arena para llevar el proyecto de Ciudadanos a todos los rincones de Toledo".

"LA DERECHA NO GOBERNARÁ"

Por último, el candidato de Unidas Podemos-Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, José María Fernández, ha destacado, tras los resultados de las elecciones municipales que otorgan a su formación dos ediles y en las que el PSOE ha obtenido 12 ediles, que la derecha no va a gobernar en la ciudad y ha dejado los pactos en manos de la Asamblea Local de su coalición.

En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que la valoración que hace de los resultados "es extraña" porque aunque se ha logrado que la derecha "sea intrascendente" en el Ayuntamiento, se ha reducido la herencia que su formación tenía de Ganemos.

"No hemos tenido el resultado que queríamos aunque sí es verdad que nos alegra que la derecha se vaya a quedar fuera de la influencia de la política toledana, al igual que sus política regresivas", ha argumentado el candidato de Unidas Podemos-Izquierda Unida.

Tras asegurar que ya ha llamado y felicitado a Milagros Tolón por los resultados, Fernández ha indicado que los posibles pactos con el PSOE los decidirá la asamblea local de su formación. "Tenemos que hablar y ver lo que haremos junto con los compañeros de Podemos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios