Tizón muestra "gran interés" por unir Melque a grandes proyectos culturales

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación cree que el proyecto para convertir el Museo de Santa Cruz en el Museo Nacional de El Greco podría ver la luz a partir de 2015

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, expresó su "gran interés" por poner en valor la ermita de Melque y unirla a "grandes" proyectos culturales del Estado y de la provincia para favorecer el flujo de visitas, que ahora se sitúan en entorno a las 600 mensuales.

Así lo explicó García-Tizón en declaraciones a Europa Press, después de que la Institución provincial haya iniciado el proceso de expropiación forzosa de los terrenos declarados como Bien de Interés Cultural del entorno de este monumento visigodo.

El presidente señaló que los terrenos contemplados en esa declaración de BIC son más amplios que la parte que actualmente posee la Diputación y que, siendo uno de los "grandes" vestigios visigodos de la Península, la expropiación parecía "oportuna" para asegurar la permanencia de ese reconocimiento.

García-Tizón dijo que el expediente de expropiación forzosa se va a llevar por trámite normal y que confía en llegar a un acuerdo con los propietarios. En caso contrario, entraría el jurado provincial de expropiación.

MELQUE EN SANTA CRUZ

De igual modo, el presidente aseguró que la Diputación está estudiando la posibilidad de que la ermita de Melque tenga una proyección provincial en el Museo de Santa Cruz, que gestiona el Gobierno regional, para que no quede como un "verso suelto" dentro de la proyección museística, cultural, artística e histórica de la provincia de Toledo.

De igual modo, García-Tizón recordó su intención de situar albergues turísticos en zona de influencia de Melque, un proyecto que  dependerá de la financiación que la Institución que preside pueda conseguir de fondos europeos.

MUSEO DE EL GRECO

Preguntado sobre la posibilidad de que el Museo de Santa Cruz se convierta en Museo Nacional de El Greco, García-Tizón mostró "gran satisfacción" por el anuncio realizado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pues cree que la iniciativa supone un "replanteamiento" casi a nivel estatal y regional del Museo de Santa Cruz y el Greco en su conjunto.

Sobre el futuro de la actual Casa Museo de El Greco, dijo que se está estudiando una "remodelación de todo el espacio Greco Toledo" sin que esto signifique que las obras del artista en la Catedral o en la Iglesia de Santo Tomé se vayan a trasladar.

Convencido de que esta iniciativa para convertir a Toledo en el "gran albergue nacional de El Greco" precisa de la colaboración entre las diferentes administraciones, cree que este proyecto podría ver la luz a partir de 2015, un año después de que se celebre el IV Centenario de la muerte del pinto cretense.

Comentarios