jueves 28/10/21

Ribera: el Gobierno está trabajando en la declaración de zona de emergencia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ve "prematuro" cuantificar los daños de las tormentas en Toledo pero augura que la factura final será "cuantiosa"
 La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (c-d), han visitado la zona afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar a principios de septiembre - EFE/Ismael Herrero
 La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (c-d), han visitado la zona afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar a principios de septiembre - EFE/Ismael Herrero

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que el Ministerio del Interior está estudiando la petición de declaración de zona gravemente afectada realizada por los municipios de que sufrieron inundaciones por las tormentas y lluvias torrenciales de primeros de mes y que "no tardará en dar una respuesta" cuanto antes.

Ribera y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se han desplazado este viernes a algunas de las zonas afectadas por la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que tuvo lugar el 1 de septiembre y afectó a la capital toledana y los municipios cercanos, así como a algunas localidades de Cuenca, y en concreto han visitado los barrios de Azucaica y Santa Bárbara de Toledo, antes de reunirse la ministra con los alcaldes de los pueblos afectados y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La ministra ha dicho que es consciente de la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos políticos para que se apruebe una declaración específica de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, con la que poder activar los mecanismos de respuesta rápida por parte del Estado para mitigar los daños patrimoniales.

Ha apuntado que es una competencia del ministro del Interior, que está trabajando en ello para poder dar una respuesta cuanto antes en las zonas afectadas, tanto en lo que respecta al patrimonio de las personas como las infraestructuras públicas.

Se están cuantificando los daños, ha señalado Rivera, quien ha precisado no obstante que es "una cantidad cuantiosa".

Ha manifestado su interés por conocer de primera mano la afectación de este episodio en el que se registró una cantidad muy grande de precipitación, que cada vez, ha advertido, van a ser más frecuentes, y ha añadido que, aunque en este caso la normalidad se recuperó en pocos días, no se puede pensar que no se vayan a repetir, por lo que hay que adoptar actuaciones para evitar que ocurra o que "nos encuentre con más fortaleza para disminuir el impacto".

Ribera ha explicado que una de las actuaciones prioritarias del Ministerio es el Programa de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones.

En ese sentido, ha dicho que en España hay muchos asentamientos que están ocupando zonas inundables que a veces se pueden solucionar con barreras, pero que otras precisan otras intervenciones.

Con el presidente del Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) hay un análisis bastante avanzado sobre cuáles son las intervenciones en las que trabajar en este territorio, lo que requiere la participación de las tres administraciones.

Por tanto, ha indicado, unas actuaciones se podrán realizar rápidamente en el marco del citado programa, pero otras requerirán más tiempo, pues se trata de intervenciones complicadas " sabiendo que el agua, cuando baja, va con la escritura debajo del brazo", y que un cauce en un momento torrencial puede recuperar el recorrido anterior al que quiso el hombre.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha dicho comprender el malestar de los vecinos, ha afirmado que hay que buscar entre todas las administraciones posibles soluciones a estas dificultades teniendo en cuenta que el cambio climático "está aquí".

Están ya localizados los lugares problemáticos en la ciudad: los arroyos de La Rosa, de Azucaica, de la Degollada que vierte al río Tajo y no es tan problemático, y la senda ecológica en las riberas del Tajo, que ha quedado destrozada.

La alcaldesa ha dicho que la senda se va a recuperar con fondos europeos para lo cual se destinan 2 millones de euros, pero para los problemas más técnicos hay que contar con los especialistas de la CHT y el Gobierno de España para poder solucionarlos.

Reunión con la vicepresidenta tercera y alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la Dana

Comentarios