jueves 23/9/21

El contingente de Toledo capital para paliar la DANA cuenta con más de 150 personas

Decenas de coches quedan embalsados en la N-400 en Toledo por la lluvia
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado del dispositivo frente a la alerta meteorológica por la DANA y ha pedido precaución ante el aviso de nuevas tormentas
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado del dispositivo frente a la alerta meteorológica por la DANA y ha pedido precaución ante el aviso de nuevas tormentas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido precaución ante el aviso de nuevas tormentas en la ciudad y ha señalado que el dispositivo frente a la alerta meteorológica por la DANA en la ciudad cuenta con más de 150 personas.

En rueda de prensa, de la que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Tolón ha explicado el dispositivo que se mantiene activo en la ciudad, donde parques y piscinas municipales están cerrados así como la senda ecológica del río Tajo.

"Estamos trabajando para llegar a la normalidad hasta que concluya la alerta, que se mantendrá hoy durante todo el día. Por favor, máxima precaución en los desplazamientos, contamos con todos los servicios activados siempre en pro de la seguridad ciudadana", ha manifestado la alcaldesa.

Tolón ha agregado que no se han producido daños personales y ha precisado que más de 150 personas trabajan en diferentes labores de limpieza viaria, reparación y evacuación de agua u ordenación del tráfico, entre otros ámbitos.

En concreto, los bomberos han realizado 31 intervenciones relacionadas con árboles caídos, canalones que amenazaban con desprenderse, un transformador de luz inundado, inundaciones en viviendas, balsas de agua y la inundación de dársenas en la estación de autobuses.

Las inundaciones más relevantes han tenido lugar en el barrio de Azucaica por el desbordamiento del arroyo Valdecubas, y debido a la acumulación de agua y elementos en la vía pública se ha cortado al tráfico una serie de calles y avenidas, como la carretera del Valle desde la ermita hasta la glorieta del Hortelano del paseo de la Rosa, incluyendo el puente Nuevo de Alcántara y la conexión con Doce Cantos, la calle Jarama en la salida hacia la TO-23, la Bajada del Barco y la avenida de la Cava en el sentido de entrada a la ciudad.

Además, se han producido retenciones de tráfico en el acceso al polígono por la N-400 debido al corrimiento de tierras, según Tolón quien ha manifestado que las vías afectadas por los efectos de la DANA irán recuperando la normalidad a lo largo del día y reabrirán al tráfico una vez garantizada la seguridad.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en Toledo ha lamentado que los efectos producidos por la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero han aumentado los daños de las tormentas ocasionadas este miércoles por la DANA.

En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha pedido al gobierno local recursos "extraordinarios" para el mantenimiento de parques y jardines para evitar consecuencias "nefastas" durante el otoño y el invierno.

Paños ha explicado que durante la borrasca 'Filomena' la nieve y el hielo "habían destrozado el empedrado en muchos puntos del centro histórico" y "al no haberse arreglado a tiempo, el agua ha arrastrado ahora las piedras aumentando aún más los daños".

También ha señalado que "si el gobierno local hubiera actuado a tiempo reparando el empedrado, se podrían haber evitado ahora muchos destrozos".

COCHES EMBALSADOS EN LA N-400

Por otra parte, decenas de coches han quedado embalsados en la N-400, que une la ciudad de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia y el polígono industrial, tras las intensas lluvias que han caído en la tarde de este miércoles y que han provocado el corte de la vía.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo han informado a Efe de que decenas de coches han quedado atrapados en esta carretera y que agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Nacional están desplegados en la zona, así como otros medios de emergencias.

También se han desplazado al lugar brigadas de conservación de carreteras para, cuando baje el agua, poder limpiar la vía.

El Ayuntamiento de Toledo, en su cuenta de Twitter, ha informado de que está cortado el tráfico entre el puente A-42 de la N-400 y la glorieta elevada de salida al centro comercial Luz del Tajo, y también la rotonda de San Bárbara, donde solo se permite acceso salida a la Autovía de los Viñedos.

Además, la avenida de la Cava está cortada de entrada y salida.

Por otro lado, las líneas de transporte urbano hacia el polígono y Santa María de Benquerencia no prestan servicio y en el barrio, los autobuses funcionan, excepto en el tramo afectado por el agua en el paseo de la Rosa, ya que la lluvia ha provocado inundaciones en esta calle.

Las tormentas de esta tarde han afectado con mayor intensidad a las localidades de Polán, Guadamur, Argés y Cobisa, sobre todo con garajes inundados y vehículos arrastrados por el agua, además de Toledo capital.

LA TROMBA DE AGUA NO AFECTA A HOSPITALES

Además, el Hospital Virgen de la Salud y el Hospital Universitario de Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, no han visto afectada su actividad asistencial como consecuencia de la tromba de agua caída a primera hora de la tarde de este miércoles en la ciudad y que ha provocado la entrada de agua en algunas zonas de los centros sanitarios.

Los centros hospitalarios han registrado algunas incidencias en sus dependencias que se han subsanado con rapidez, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, que ha subrayado que ningún paciente ha visto alterada su asistencia sanitaria.

Las principales zonas afectadas se encuentran en el semisótano de los centros hospitalarios y la actividad se desarrolla con total normalidad.

Por su parte, el Gobierno regional ha afirmado que la Dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo está en permanente contacto con los profesionales de los centros de salud de los municipios más afectados por la fuerte tromba de agua, que ha afectado tanto a la ciudad como a las localidades más cercanas a la capital. 

Comentarios