domingo 17/1/21

Calientan con calefactores portátiles el Hospital de Toledo tras una avería por el temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que tiene suficientes calefactores para mantener una temperatura confortable en el Hospital mientras se soluciona la avería
Calientan con calefactores portátiles el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo tras una avería por el temporal
Calientan con calefactores portátiles el Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo tras una avería por el temporal

El Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo ha reforzado la climatización del centro con calefactores portátiles, ya que el pasado lunes se produjo una avería en el sistema de calefacción debido a las bajas temperaturas, en cuya reparación trabaja el personal de mantenimiento.

En un comunicado de prensa, la Delegación de la Junta en Toledo ha explicado que las temperaturas extremas, con mínimas de hasta -13,3 grados, y las condiciones climatológicas adversas provocadas por el temporal Filomena han ocasionado diversas averías en los distintos circuitos por los que discurre el agua caliente de la climatización, y que afecta principalmente la zona norte del Hospital Virgen de la Salud.

El "trabajo rápido e intenso, durante las 24 horas del día", de todo el personal de Mantenimiento está logrando reparar las distintas averías, motivadas por el hielo, que se están registrando en diversos puntos del centro sanitario, ha señalado la Administración autonómica.

En este punto, ha explicado que en la noche de este miércoles al jueves se instalaron varios dispositivos portátiles en la sala de climatización del ala norte del Hospital para mantener una temperatura adecuada, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar su labor en las condiciones más óptimas y los pacientes puedan descansar adecuadamente durante su ingreso.

El Gobierno regional ha explicado que las distintas zonas de los centros hospitalarios se climatizan mediante el intercambio de agua caliente con el aire exterior en baterías, el cual se calienta distribuyéndose a las distintas áreas del hospital para su climatización.

Sin embargo, ha señalado que las bajas temperaturas provocan que el agua que circula por las baterías se congele produciendo la rotura de las mismas y derramando el agua por las plantas inferiores.

El área de Mantenimiento ha señalado que su reparación es "compleja y lenta" dado que las baterías, de grandes dimensiones, están compuestas por decenas de tubos de cobre que se tienen que soldar donde se ha producido la rotura.

No obstante, el Gobierno regional ha subrayado que el personal de Mantenimiento del centro sanitario y personal técnico externo están trabajando sin descanso para poder recuperar lo antes posible estos circuitos, que se prevé quede solventado a lo largo de este jueves.

En tanto se produce la reparación, la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha distribuido calefactores portátiles en aquellas áreas del centro sanitario que se están viendo más afectadas y cuenta con un remanente de estos dispositivos por si fuera necesaria su instalación en más zonas.

Además, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en todo el recinto hospitalario, ante el incremento de consumo derivado de la conexión a la red de todos estos dispositivos portátiles, se ha instalado un grupo electrógeno externo para impedir cualquier tipo de sobrecarga en la red.

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha agradecido tanto a profesionales como a pacientes la comprensión por esta situación dada las incomodidades motivadas por el temporal de frío y nieve que estos días sufre la zona centro del país. 

CALEFACTORES SUFICIENTES

Al respecto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la Junta de Comunidades tiene un remanente suficiente de calefactores portátiles para mantener una temperatura confortable en el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, tras la avería de su sistema de calefacción.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha aclarado que no ha habido fallos en el suministro eléctrico del Hospital Virgen de la Luz, sino que lo que está fallando era la calefacción como consecuencia de las bajas temperaturas, que han provocado un mal funcionamiento de los circuitos de calefacción que afectan a la zona norte del centro hospitalario.

En una rueda de prensa, en la que ha informado sobre las incidencias de la tormenta Filomena y la posterior ola de frío, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que en estos momentos se están intentando reparar la avería y a la vez se han instalado calefactores portátiles, en aquellas zonas en la que la calefacción no funciona de tal manera que se está protegiendo la temperatura adecuada para el hospital.

Y ha destacado que "tenemos un importante número de remanentes en calefactores portátiles que podemos instalar en otras zonas del hospital".

Ruiz Molina ha señalado que el sistema de calefacción del centro se ha resentido "ante temperaturas que han llegado incluso a los 15 grados bajo cero", y que el problema se ha resuelto temporalmente a través de calectores portátiles, que a su juicio están manteniendo la zona en la que no funciona la calefacción, "con la temperatura de confort a la que tiene que estar el hospital".

PODEMOS E IU PIDEN UNA SOLUCIÓN

Al respecto, Podemos e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han reclamado este jueves al Gobierno regional una solución al problema de la avería del sistema de calefacción del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, que ha obligado a calentar con calefactores una parte del centro hospitalario.

En sendos comunicados de prensa, ambas formaciones de izquierdas se han referido a este asunto y han pedido explicaciones al Gobierno regional.

Podemos ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que realice una investigación "urgente" y depure responsabilidades "políticas y administrativas" en la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La formación morada ha señalado que se ha hecho del aviso de los profesionales por redes sociales en relación a la avería y que además ha pedido la investigación porque la situación actual en el centro hospitalario es "objetivamente peligrosa para la salud de personal y pacientes, así como profundamente vergonzante para el sistema público de salud".

Para Podemos, la avería del sistema de calefacción ha sido "la gota que colma el vaso" y que llega tras una gestión de la pandemia "caótica", un "retraso importante" en la campaña de vacunación y una "vergonzosa inauguración" del nuevo hospital de la ciudad, que se suma al "abuso" del personal sanitario que está "al borde de la saturación".

En la misma línea, IU ha lamentado las imágenes del Hospital Virgen de la Salud con "multitud de goteras y cortes de calefacción", que han llevado a un "colapso en el sistema de climatización".

Un hecho que ha calificado de "indignante" y por el que también ha pedido "depurar responsabilidades", además de recordar que estos problemas "vienen de lejos" y, en concreto, desde la legislatura gobernada por el PP con el inicio del proceso de "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región, con recortes que no se han revertido y que han dejado los servicios sanitarios "en muy mal lugar y condiciones".

De igual forma, IU ha sostenido que el Gobierno regional no ha financiado de manera "suficiente y sostenida en el tiempo" dichos servicios y que la "improvisación" ha provocado esta situación, que según la formación de izquierdas podría haberse evitado con el traslado al nuevo hospital. 

Comentarios