martes 9/3/21

Toledo prioriza la limpieza de accesos a hospitales y sigue a la espera de la UME

La ciudad de Toledo cumple los objetivos para superar la situación 'inédita' de la borrasca 'Filomena'
Toledo prioriza la limpieza de accesos a hospitales y sigue a la espera de la UME, nieve, nevada
Toledo prioriza la limpieza de accesos a hospitales y sigue a la espera de la UME, nieve, nevada

La portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, Noelia de la Cruz, ha calificado de "inédita" la situación creada en la ciudad por la borrasca "Filomena", pese a lo que ha afirmado que "se están cumpliendo e incluso superándose" los objetivos marcados, gracias a la plena coordinación entre todas las administraciones y el trabajo de todo el personal.

Así lo ha afirmado la representante del gobierno municipal, en una rueda de prensa telemática, junto a los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente.

De la Cruz ha recordado que el pasado día 5 el Ayuntamiento activó el plan emergencias en nivel de alerta, ante una situación "muy complicada y delicada que exige plena coordinación entre administraciones y en ello estamos", ha aseverado.

En este sentido, ha avanzado que la alcaldesa, Milagros Tolón, comparecerá esta tarde para ofrecer una valoración global y adelantar más cuestiones sobre los objetivos y prioridades que se ha marcado el Ayuntamiento "para volver a la normalidad lo antes posible".

La portavoz municipal ha destacado "el trabajo intenso, incansable" de los trabajadores municipales y de contratas, que despejan las calles más importantes y aseguran los accesos a hospitales, al tiempo que trabajan para que ningún barrio de la ciudad se quede incomunicado y facilitar labor de servicios de emergencias y accesos a servicios públicos esenciales.

En este punto, De la Cruz ha transmitido un "mensaje prudencia y máxima precaución" a la ciudadanía, pero ha resaltado la necesidad de que "todos nos quedemos en casa".

Sobre la petición de la ayuda a la UME, la portavoz municipal ha indicado que están a la espera de que vengan aunque ha puntualizado que "entendemos que hay otras zonas en situación peor" y, en este sentido, ha señalado que, "nosotros, afortunadamente, no tenemos que lamentar personas atrapadas o que alguien haya pasado la noche fuera de sus casas", mientras que en otras zonas de la Península la Unidad Militar de Emergencia "está salvando prácticamente vidas".

Por su parte, el concejal de Movilidad ha indicado que, en general, están satisfechos con los medios con los que están trabajando, propios y cedidos por otras administraciones, y ha resaltado las numerosas caída de árboles y el notable trabajo de los bomberos.

En este sentido, ha recordado que el pasado día 5 se acordó cerrar los parques y "hemos venido recomendando que no se salga a la calle, que se huya de ramas y cornisas".

En cuanto al servicio de autobuses ha dicho que sigue suspendido y se recuperará en la medida en que se den las condiciones que lo permitan y ha agradecido la colaboración ciudadana, así como el trabajo de los funcionarios, laborales y empresas concesionarias, "en una situación que no se ha vivido nunca antes".

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria ha indicado que se están centrando los esfuerzos en las zonas más sensibles y tratando de asegurar "recorridos y accesos entre barrios y garantizando los accesos a los hospitales", incluido el geriátrico "Virgen del Valle".

"Es hora de actuar con pala y maquinaria", ha afirmado Lorente, quien ha agradecido el "trabajo ininterrumpido de trabajadores y la empresa Valoriza" y ha destacado que "preocupa" la seguridad de los alumnos, dado que han caído cubiertas y se han de asegurar esas estructuras, así como mantener las condiciones de climatización para cuando se retomen las clases, tanto en los colegios como en las escuelas infantiles y municipales.

Preguntado por la situación del acceso a la ciudad por la A-42, Del Pino ha asegurado que "se darán momentos puntuales complicados porque no deja de nevar, pero en estos momentos se trabaja para garantizar el acceso a la ciudad por esta vía".

También ha señalado que, "ahora mismo lo mejor es no circular, esa es la mejor colaboración que pueden prestarnos los ciudadanos, lo mejor, que no salgan", ha aseverado.

Comentarios