viernes 26/2/21

El Ejército se marcha de Toledo homenajeado tras 12 días quitando hielo y nieve

Robles ha ensalzado que en Toledo han trabajado como lo hacen "siempre", con "voluntad de servicio a España y a los ciudadanos, con dedicación, con entrega y con minuciosidad, como se ha podido ver, y siempre unidos a la ciudadanía"
El Ejército se marcha de Toledo homenajeado tras 12 días quitando hielo y nieve - EFE/Ismael Herrero
El Ejército se marcha de Toledo homenajeado tras 12 días quitando hielo y nieve - EFE/Ismael Herrero

El Ejército de Tierra se ha despedido este viernes de Toledo tras permanecer doce días en la ciudad, donde unos 400 militares han retirado la nieve que dejó la borrasca Filomena y el hielo que se formó después debido a las bajas temperaturas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, han recorrido algunas de las calles del Casco Histórico de la ciudad, donde la ministra ha visto de primera mano el trabajo realizado por los efectivos desplegados de la Brigada Guzmán el Bueno X y de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión.

Tras este recorrido, tanto la alcaldesa de Toledo como la ministra de Defensa han mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por el Ejército, y Robles ha ensalzado que en Toledo han trabajado como lo hacen "siempre", con "voluntad de servicio a España y a los ciudadanos, con dedicación, con entrega y con minuciosidad, como se ha podido ver, y siempre unidos a la ciudadanía".

"A muchos ciudadanos se nos han caído las lágrimas, a mí la primera, cuando les he visto a muchos de ustedes llevando del brazo a una persona mayor, cuando les he visto ayudando a que las personas pudieran entrar y salir de sus casas. Eso no tiene precio y eso solo lo hacen quienes sienten a España y sienten a los ciudadanos muy cerca, como es el Ejército", ha aseverado Robles.

La ministra de Defensa, que ha elogiado el trabajo hecho por las Fuerzas Armadas en otros puntos de España por la borrasca Filomena y ha rememorado también el despliegue que se hizo en primavera con motivo de la pandemia, ha subrayado el vínculo que existe entre Toledo y el Ejército, pues "no se puede entender Toledo sin el ejército ni al ejército sin Toledo" y también ha apuntado el papel de la ciudad en la historia de España.

Por ello, ha afirmado que cuando la alcaldesa de Toledo le llamó para pedir ayuda, le dijo al JEME que el Ejército hacía falta en Toledo y "no tardó ni medio segundo" en ponerse en marcha, "como hace siempre el ejército, preparado y dispuesto a servir en cualquier sitio, en cualquier lugar por recóndito que sea".

El ejército español tiene eso que representa a España: saber dar, saber entregar, tener compromiso y tener valores", ha sostenido la ministra de Defensa, que ha reconocido nuevamente el trabajo realizado en todo el país y ha admitido que "no hay palabras" para agradecer esa labor.

También Tolón se ha mostrado profundamente agradecida por el trabajo que el Ejército ha realizado en Toledo desde la noche del 10 al 11 de enero hasta este viernes e incluso ha afirmado: "No tendré días en mí vida para agradecer todo el trabajo que habéis hecho".

"Toledo es una ciudad que representa la historia de España y, una vez más, el ejército formáis mas parte de esta historia de Toledo y de España", ha afirmado Tolón, que ha recordado que en los años que lleva como alcaldesa de la ciudad, el Ejército ha acudido en tres ocasiones en el último año y medio.

La primera fue para colaborar en las labores de extinción de un incendio declarado en el verano de 2019, la segunda durante la pandemia y la tercera, con motivo de la borrasca Filomena, cuando los militares, "con su trabajo, con pico y pala" han ayudado a retirar el hielo y la nieve de las calles del Casco Histórico de Toledo, el más grande de España.

"El día 10 por la noche, recibí una llamada que me llenó de esperanza, porque la ministra me dijo que el Ejército venía a ayudar a Toledo", ha rememorado Tolón, que ha admitido que cuando esa misma noche llegaron los primeros efectivos "una luz de esperanza se encendió para la ciudad", que estaba bajo una gran capa de nieve.

Como muestra de agradecimiento, la alcaldesa ha hecho entrega de una espada toledana forjada por el maestro Mariano Zamorano, en concreto, una reproducción de la espada del rey Alfonso X "El Sabio, que nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y del que en los próximos meses se conmemora el VIII centenario de su nacimiento.

En la inscripción, se ha podido leer: "En agradecimiento a la ayuda prestada por nuestras Fuerzas Armadas el Ayuntamiento de Toledo y a sus vecinos durante la emergencia sufrida a causa del temporal "Filomena".

En este acto de despedida, el Ejército ha desplegado en la plaza del Ayuntamiento dos mini máquinas de zapadores y 30 militares, 15 de la Brigada de Infantería Mecanizada y 15 de la Legión Española.

Comentarios