jueves 21/1/21

Ayuntamiento de Toledo ha limpiado de nieve ya más de 500 kilómetros en toda la ciudad

La alcaldesa insta a la Junta a supervisar los centros educativos de la ciudad para la vuelta a las aulas el próximo lunes
Ayuntamiento de Toledo ha limpiado de nieve ya más de 500 kilómetros en toda la ciudad
Ayuntamiento de Toledo ha limpiado de nieve ya más de 500 kilómetros en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo, con sus medios propios y los aportados por otras administraciones, ha limpiado ya 500 kilómetros de toda la ciudad y ha llegado este martes a las calles principales de todos los barrios y urbanizaciones.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática para actualizar los trabajos realizados para paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' en la capital castellano-manchega.

La regidora ha subrayado la "dificultad" añadida este martes por las temperaturas extremas a la baja que ha registrado la capital en la pasada madrugada, hasta -13,3 grados, tras la activación de la alerta naranja por bajas temperaturas.

No obstante, ha afirmado que están trabajando "a pleno rendimiento y a destajo" y que todas las personas que forman parte del operativo han seguido centradas en las prioridades de garantizar la movilidad en los entornos de los centros sanitarios, conectar barrios y abrir vías para emergencias y abastecimiento.

El Ejército, ha precisado, ya ha actuado en calles y vías del Casco Histórico como la Subida de la Granja, calle Real, Tendillas, Cornisa, Plaza de la Cruz, Doncellas, Santa Eulalia, Navarro Ledesma, Sixto Ramón Parro y Cardenal Cisneros.

También se ha despejado la zona de los juzgados, de los centros de salud de los barrios de Buenavista y del Polígono -ambos con servicios de urgencias-, el Hospital 'Virgen de la Salud' y el resto de centros hospitalarios que hay en la capital.

De hecho, se ha limpiado el parking del Hospital provincial para facilitar el aparcamiento de los trabajadores y también ha comenzado a actuarse en Covachuelas, Palomarejos, el entorno de la plaza de toros, San Pedro el Verde, Pozuela, La Bastida, Reconquista, Poblado Obrero, El Beato, paseo de San Eugenio, Montesión, San Jerónimo, Buenavista y Azucaica.

Por otro lado, Tolón ha informado de que ya están abiertos los accesos de las tres escuelas infantiles municipales, que ha sido retirada la nieve y el hielo de todas las pasarelas de la ciudad y de la calle Jarama en el Polígono industrial, donde se ha desbloqueado la salida de 14 camiones; así como de la calle Alberche, donde se encuentra la sede de la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos para que puedan ponerse en marcha en cuanto sea posible.

En este punto, ha indicado que continúan haciéndose pruebas de conexión entre barrios pero que hasta el momento los técnicos han desaconsejado reanudar el servicio.

Además, este martes se ha abierto el cementerio y se han reanudado los enterramientos, mientras que los parques y jardines, donde los bomberos están procediendo a la retirada de ramas y árboles caídos, seguirán cerrados así como las escuelas de idiomas y de música y todas las instalaciones deportivas, incluso el campo de fútbol del Salto del Caballo.

En total, ha señalado, la Policía Local ha registrado 247 incidencias en las últimas 24 horas, los 14 taxis que están funcionando han atendido a 3.500 personas y el aparcamiento de la ORA seguirá suspendido, al tiempo que ha avanzado que este miércoles se procederá a la retirada de hielo en los aparcamientos de Toletum y Safont.

Tolón ha agradecido al Ayuntamiento de Noblejas las dos bañeras de sal que va a proporcionar este miércoles a Toledo y que ya vienen de camino.

De otro lado, la alcaldesa se ha referido a la reunión del Consejo Escolar municipal que ha confirmado la petición al Gobierno regional para la suspensión de clases presenciales en los centros educativos de la ciudad, al menos hasta el lunes, y ha celebrado que esta petición haya sido atendida por la Consejería de Educación.

Sin embargo, ha asegurado que, dentro de sus competencias, el Ayuntamiento está revisando el agua, la calefacción, los accesos y el mantenimiento de estos centros pero ha recordado que los propietarios de los centros -la Junta de Comunidades en los públicos y los propietarios privados- han de ser los que supervisen que todo está correcto en los edificios. 

Comentarios