miércoles 14/4/21

Toledo inicia los trámites de zona catastrófica y estima en unos 13 millones los daños

El 19 de enero el Consejo de Ministros declaró a Castilla-La Mancha como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil. Ese día se ponía fin a la declaración de estado de emergencia, que duró desde el 7 de enero hasta el día 18 de enero
El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las ayudas por el temporal
El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las ayudas por el temporal

El Ayuntamiento de Toledo ha estimado inicialmente en torno a los 13 millones de euros las inversiones necesarias por los daños producidos en la ciudad por el temporal 'Filomena', pero ha admitido que "cada día van apareciendo nuevos daños".

Así lo ha explicado este martes el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa telemática en la que ha informado de las ayudas por los daños del temporal.

Ha valorado que las inversiones necesarias por los daños producidos en parques y jardines se sitúa en torno a 7 millones de euros, así como otros dos millones en instalaciones deportivas, y un gasto de unos tres millones de euros en vías públicas y mobiliario.

Sin embargo, ha apuntado, "cada día van apareciendo nuevos daños que se han producido por la nieve y por las heladas", que el ayuntamiento tendrá tiempo para "valorarlos debidamente" hasta que se produzca la convocatoria de subvenciones, a partir de la cual habrá 15 días para su solicitud.

Esta convocatoria, en base a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, permitirá al ayuntamiento solicitar hasta el 50 % de las inversiones que se produzcan en infraestructuras municipales que hayan podido tener daños como consecuencia de la borrasca.

Por otro lado, Sabrido ha explicado que el ayuntamiento podrá solicitar, hasta el 18 de febrero, ser resarcidos por los gastos acometidos para hacer frente a las situaciones de emergencias por aquellas actuaciones inaplazables realizadas para garantizar la vida y seguridad de las personas, y el funcionamiento de los servicios.

En estas actuaciones urgentes, el ayuntamiento ha previsto los costes de sal, maquinaria y personal para la retirada de la nieve o costes de poda de arboles, "para trata de devolver la normalidad a la ciudad", que ya se valoraron en 850.000 euros.

En cuanto a las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger los ciudadanos a título individual, el vicealcalde ha comentado que la tramitación se gestionará a través de la Subdelegación del Gobierno de Toledo, aunque "desde el ayuntamiento atenderemos cualquier solicitud que se nos presente y la derivaremos a la Subdelegación" porque "es fundamental que ningún ciudadano, por algún tipo de confusión, pueda perder una subvención a la que tiene derecho".

Ha precisado que los ciudadanos también cuentan con dos procesos para obtener ayudas, el primero, cuyo plazo finaliza el 18 de febrero, para hacer frente a daños en viviendas y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, turísticos, agrarios o de servicios, y también para beneficios laborales y fiscales conforme a la normativa estatal.

Además, como ha destacado Sabrido, "debemos estar pendientes de las convocatorias específicas por la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

También, ha informado que la próxima semana será convocado el Consejo de Medio Ambiente de la ciudad para que la concejal responsable de Parques y Jardines informe detalladamente de todas las actuaciones que se ha llevado en los mismos.

A preguntas de los medios de comunicación, Sabrido ha precisado que la valoración inicial del porcentaje de masa arbórea que se ha visto perjudicada con algún daño por el temporal alcanza en torno al 15 % o 20 %, alrededor de 300.000 arboles del total de 2 millones que compone esta masa en el termino municipal.

PRÓXIMO PLENO DEL CONSISTORIO

En otro orden, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, que tiene lugar el próximo jueves 28 de enero, solo contará con la asistencia presencial de los portavoces de los diferentes grupos y de dos personas del equipo de Gobierno municipal, entre las que se encuentra la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Así lo ha explicado a preguntas de los medios de comunicación el vicealcalde y concejal de Urbanismo, que ha añadido que el resto de concejales podrán asistir telemáticamente al Pleno municipal, en el que podrán participar en el debate y en las votaciones, por lo que de esta manera "no se va a limitar la participación de ningún concejal en el pleno del próximo día".

Entre los asuntos a tratar en el Pleno del próximo jueves, se llevará a cabo la aprobación inicial del proyecto de presupuestos para el presente ejercicio, que asciende a 106 millones de euros y que aumenta la partida destinada a Servicios Sociales y las inversiones hasta los once millones de euros.

Además, se realizará la modificación del convenio expropiatorio del Nudo Norte con la empresa Condominio, al cual se ha referido Sabrido como "favorable" tanto desde el punto de vida económico como financiero para el Ayuntamiento de Toledo, porque "resulta más ventajoso y da más libertad" que el convenio inicial.

Por otro lado, también se tiene previsto aprobar el II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad: ‘Toledo es cosa de niñas y niños’.

En cuanto a las mociones, el grupo municipal del Partido Popular va a presentar una moción de apoyo a medidas económicas para la hostelería y el comercio, así como Ciudadanos presentará un moción para la reactivación de los Consejos de Participación Ciudadana, y el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos llevará una moción para regular el mercado del alquiler de vivienda y locales comerciales.

Comentarios