Toledo reanuda universidad presencial y los centros trabajan para recibir alumnos

Este lunes han comenzado los exámenes presenciales en el campus toledano de Fábrica de Armas y en la Facultad de Humanidades
Toledo reanuda universidad presencial y los centros trabajan para recibir alumnos tras el temporal de nieve y hielo
photo_camera Toledo reanuda universidad presencial y los centros trabajan para recibir alumnos tras el temporal de nieve y hielo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reanudado este lunes su actividad presencial en el campus de Toledo, excepto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuyos estudiantes se han desplazado a Fábrica de Armas, mientras que los institutos y colegios de Toledo siguen trabajando para volver a recibir a sus alumnos en clase.

Tras la suspensión lectiva presencial a causa del temporal 'Filomena', la UCLM regresó el pasado miércoles, 13 de enero, a su actividad normal en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y en las sedes de Almadén y Talavera de la Reina, pero el campus de Toledo se ha mantenido cerrado hasta este lunes debido a las dificultades de accesibilidad.

Este lunes han comenzado los exámenes presenciales en el campus toledano de Fábrica de Armas y en la Facultad de Humanidades, en Padilla, al tiempo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyas clases están en los edificios de San Pedro Mártir y Madre de Dios, se han desplazado también a Fábrica de Armas para tener mejor accesibilidad, según ha explicado a Efe el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín.

En el exterior del campus de Fábrica de Armas ya se llevaba varios días trabajando, tanto en las aceras como en acondicionar los aparcamientos para que puedan llegar los alumnos, de modo que este lunes ha habido aparcamientos externos en la Puerta de Obreras, entre la rotonda de Carlos III y el edificio de Sabatini, y en San Pedro El Verde, y aparcamientos internos que también se ha abierto a los estudiantes.

"No ha habido problema y las plazas que tenemos han sido capaces de acoger la demanda", ha señalado el vicerrector.

En cuanto al interior del campus, se han acordonado algunas zonas de jardines o que están cerca de cubiertas donde puede caer nieve, y se han habilitado para transitar las vías centrales y laterales, ha añadido Martín, quien ha señalado que los estudiantes están siguiendo los espacios marcados para llegar a sus aulas y la jornada se está desarrollando "con normalidad".

Además, durante todo el fin de semana se ha revisado la climatización de los edificios del campus: "una gran mayoría ha funcionado bien" y solo en un aula ha habido problemas con el sistema de calefacción, de modo que se ha realojado a estos estudiantes y se está solucionando la situación.

En cuanto a la educación obligatoria, diez días después del paso de 'Filomena' en los institutos y colegios de la ciudad de Toledo siguen trabajando para limpiar patios, retirar ramas caídas, poner en marcha calefacciones o arreglar averías, a la espera de conocer qué día podrán regresar los alumnos a clase presencial.

En el colegio Divina Pastora, situado en el Casco Histórico de Toledo, un numeroso grupo integrado por familias y personal del centro educativo han acudido este sábado a la llamada del AMPA para despejar y acondicionar los accesos al centro, y ya por la tarde acudió de nuevo el ejército, como han hecho otros días, para retirar la nieve.

La directora del Divina Pastora, Sagrario Labrador, ha señalado este lunes a Efe que gracias a las familias, los profesores y el resto del personal del colegio y el ejército los accesos al centro "están ya bastante bien".

De hecho, el pasado viernes, se retiraron las ramas caídas en el paseo de San Cristóbal y en la plaza del Juego de Pelota, próximas a este centro educativo, y los problemas que pueden darse son de aparcamiento de las familias a la hora de llevar a sus hijos y con el servicio de 'pedibús', que es el proyecto vial que tiene este centro educativo para que consistente en voluntarios que recogen a los niños que llegan en coche al colegio y los llevan al colegio.

Labrador ha señalado que mantienen contacto permanente con Educación y con el Ayuntamiento, ha agregado que tienen "muchas ganas de abrir" pero que debe primar la seguridad.

El IES El Greco es el más antiguo de Toledo (desde 1845) y a causa de la nieve y el intenso frío tiene problemas en uno de sus tres pabellones, donde hasta quince radiadores se han congelado, ha explicado a Efe la directora, María Luisa Cano.

Las aceras de acceso a este centro siguen "intransitables" y dentro del IES han surgido problemas que se intentan solucionar, como la tubería que se rompió este fin de semana y que ha llenado de agua el gimnasio o los daños en el contador del agua.

Los técnicos de la empresa pública Geacam han realizado una poda de los árboles y ramas que puedan ser peligrosos, según ha explicado la directora quien ha añadido que las clases se mantienen este lunes online "hasta que haya condiciones óptimas" para impartirlas de forma presencial.

Comentarios