miércoles 20/1/21

Cs pide al Congreso declarar Toledo "zona afectada gravemente por emergencia"

Paños, que ha visitado varias de las 15 naves derruidas por la nevada, urge además al gobierno local a despejar los viales secundarios y no descarta solicitar que se desplieguen ayudas locales
Ciudadanos pide al Congreso declarar Toledo "zona afectada gravemente por emergencia"
Ciudadanos pide al Congreso declarar Toledo "zona afectada gravemente por emergencia"

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de España la declaración de la provincia de Toledo como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil".

La formación naranja ha apelado a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para pedir esta catalogación para la provincia toledana por los daños sufridos por el temporal de frío y nieve que ha traído consigo la borrasca 'Filomena', según recoge la PNL de Cs a la que ha tenido acceso Efe.

Asimismo, en esta propuesta legislativa, ha solicitado que se adopten "todas las medidas que sean necesarias" para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas.

De igual forma, ha instado a realizar "con la mayor urgencia" el pago de las ayudas a las zonas afectadas contempladas en el Real Decreto que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, y que establece el procedimiento para su concesión.

También ha pedido la coordinación del Ejecutivo central con el resto de administraciones públicas afectadas para cooperar tanto en la prevención de futuros daños como en la mitigación de los perniciosos efectos ocasionados por el temporal 'Filomena'.

Por otro lado, Cs Toledo ha exigido la "evaluación urgente" de las naves del polígono industrial en la capital castellanomanchega para garantizar la seguridad de cientos de trabajadores, según ha informado la formación municipal en nota de prensa.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha señalado en este sentido que "después de cinco días, ya es hora de que el Gobierno local mueva ficha y comience a evaluar los daños en naves del polígono porque el riesgo de derrumbe en muchas es real".

Así lo ha afirmado tras visitar este miércoles varias de las quince naves derruidas por la nevada y desde allí ha insistido en que "la prioridad ahora es garantizar la seguridad de cientos de personas que intentan salvar sus negocios después de un 2020 durísimo", al tiempo que ha reprochado al Gobierno municipal su "lentitud" a la hora de actuar.

A su juicio, deben retirar "cuanto antes" techados, planchas metálicas y muros a punto de caer de las naves más afectadas, así como evaluar la situación de los viales y accesos, sobre todo los secundarios, muchos de los cuales continúan inaccesibles por el hielo, ha agregado.

Por todo ello, Paños ha instado a todas las administraciones a "aunar esfuerzos" y ha avanzado que no descarta solicitar también al Gobierno local que habilite ayudas para intentar paliar la situación y que solicite la declaración de "zona catastrófica" para toda la ciudad.

Comentarios