Cooperativas avisa de que el temporal afectará a la cosecha de aceite en Toledo

El portavoz de la Sectorial de Aceite de Cooperativas ha explicado que puede perderse aceituna por el temporal, dado que en algunas zonas productoras de la región, antes del mismo, no se había cosechado aún ni la mitad
UPA muestra "preocupación" por los efectos del temporal en explotaciones agrarias
photo_camera Cooperativas avisa de que el temporal afectará a la cosecha de aceite en Toledo

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles de que el temporal por el paso de la borrasca 'Filomena' afectará a la cosecha de aceite, sobre todo en la provincia de Toledo.

El portavoz de la Sectorial de Aceite de Cooperativas, Gregorio Gómez, ha explicado que puede perderse aceituna por el temporal, dado que en algunas zonas productoras de la región, antes del mismo, no se había cosechado aún ni la mitad, ha informado la organización agraria en un comunicado.

Con todo, ha indicado que aún se están evaluando los daños, que han afectado de distinta manera en las diferentes zonas de la región, si bien ha confirmado que la provincia de Toledo "puede ser la que vea más afectada su cosecha final de aceite frente a las previsiones".

La Sectorial de Aceite se ha reunido también para valorar los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) correspondientes al mes de diciembre, que revelan un "excelente comportamiento" de las salidas de aceite de oliva al mercado durante el primer trimestre de campaña (octubre, noviembre y diciembre 2020).

Estos datos reflejan una media nacional de unas 148.000 toneladas mensuales, lo que "supera todos los récords", mientras que en Castilla-La Mancha las salidas de aceite hasta el final de diciembre, tanto al mercado interior como exterior, han sido cercanas a los 28 millones de kilogramos.

Cooperativas prevé que las menores disponibilidades de aceite fuera del país y la horquilla de precios en la que se mueve el mercado propicien que se mantenga este "positivo ritmo" de salidas a lo largo de toda la campaña y que se llegue incluso a marcar un nuevo récord en la comercialización que supere el de la campaña anterior. 

Comentarios