martes 9/3/21

Tello distribuirá 700 menús solidarios en CLM de Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño

Muñoz y Cerdeño consideran que hay margen para mejorar la gastronomía de Castilla-La Mancha

Tello distribuirá 700 menús solidarios en Castilla-La Mancha elaborados por los chefs Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño
Tello distribuirá 700 menús solidarios en Castilla-La Mancha elaborados por los chefs Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño

Los chefs toledanos Ivan Cerdeño, con una estrella Michelín, y Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Hostelería, han elaborado los más de 700 menús solidarios que repartirá el grupo cárnico Tello en los comedores sociales de Castilla-La Mancha esta Navidad, para las personas más necesitadas.

Los menús solidarios han sido presentados este jueves en el Ayuntamiento de Toledo, en un acto en el que han participado los dos cocineros encargados de elaborar los menús, junto con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el director general del grupo Tello, Alfonso Alcázar.

En el acto, Adolfo Muñoz ha emplatado y comentado ante los asistentes el primer plato del menú, Cerdeño el segundo plato y Tolón el postre, ayudada por los dos chefs toledanos.

El primer plato del menú solidario es una sopa de jamón con aroma de hierbabuena, que tiene entre sus ingredientes un poco de trufa, un huevo pochado, pimentón y jamón tostado, ha explicado Adolfo.

A su vez, Cerdeño ha creado como segundo plato un codillo de jamón embutido en una compota de tomate asado, con mahonesa de chile especiada y un crujiente de manzana, mientras que el postre del menú solidario es una gelatina de cerdo miel con pistachos y yogur.

Cerdeño ha apuntado que es un plato "con un alto valor nutricional" adecuado a estas fechas, mientras que Tolón ha asegurado que se trata de "un menú de lujo", elaborado con productos de la tierra, en el que los dos cocineros toledanos han hecho "una mezcla de sabores increíble".

La alcaldesa ha valorado la iniciativa de ofrecer este tipo de menús a personas necesitadas, para que "estén agusto" en estas fechas "y sepan que hay personas pensando en ellas".

En similares términos se ha pronunciado Adolfo Muñoz, que ha defendido el significado de "estas pequeñas cosas" en el ámbito de la solidaridad porque beneficia a personas necesitadas y, porque aunque es consciente de que "nunca es suficiente por todo lo que hay por hacer" sirve para que otra personas "se apunten" a este tipo de iniciativas.

Por su parte, Alcázar ha apuntado que es el tercer año que el grupo Tello pone en marcha esta iniciativa, que en esta ocasión va a llevar más de 700 menús en los comedores sociales que tiene la organización Cáritas en las cinco provincias de la región.

Asimismo, ha indicado que con esta iniciativa el grupo Tello tiene dos objetivos, permitir que las personas más necesitadas puedan degustar una comida especial en Navidad y llamar la atención de la sociedad para colaborar con las organizaciones que ayudan a los más necesitados, ya que "se come todo el año, no solo en Nochebuena", ha sentenciado.

MARGEN PARA MEJORAR LA GASTRONOMÍA DE CLM

En otro orden, los chefs toledanos han abogado por seguir trabajando para mejorar la gastronomía de Castilla-La Mancha, ya que la región cuenta con una buena "cantera" de cocineros y con productos de alta calidad.

Cerdeño ha dicho que España "está viviendo unos momentos muy buenos a nivel gastronómico", al igual que Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, ha destacado: "En la última edición de la Guía Michelín se ha corroborado que se están haciendo las cosas bien, nuevos restaurantes han conseguido posicionarse en la guía roja".

Según Cerdeño, es importante para la comunidad autónoma "que sigamos avanzando" y ha añadido: "Hay mucho trabajo por hacer pero hay una buena cantera de cocineros que vienen con mucha fuerza, con mucha ilusión, y lo que tenemos que hacer es trabajar para que todo vaya fenomenal".

En este sentido, ha dicho que cuántas más estrellas Michelín haya será mejor, porque "eso es bueno para todos", ya que en su opinión "que la comunidad de Castilla-La Mancha y en concreto Toledo tengan muchas estrellas Michelín será símbolo de una buena salud gastronómica".

"Poco a poco iremos mejorando, esto es una carrera de fondo, no es un sprint y hay que ir haciendo las cosas poco a poco, con seguridad y que vayan saliendo bien", ha recalcado.

Y preguntado por si aspira a conseguir una segunda estrella Michelín, el chef toledano ha apuntado: "Lo importante es que los clientes se vayan contentos, seguimos trabajando con mucha ilusión, es un proyecto que acabamos de arrancar y bueno, todo poco a poco".

Por su parte, Adolfo Muñoz ha comentado que siempre ha dicho que es la gastronomía castellano-manchega "es la más autóctona y la más auténtica", y ha apuntado que entre indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen y otras figuras hay en torno a 30 productos de altísima calidad en la región.

"Hay que cuidar el paisaje y el territorio, y si somos capaces de cuidar el territorio y el paisaje, que va todo unido, esa calidad nunca bajará de nuestras cocinas", ha sentenciado Muñoz.

No obstante, ha apuntado que "nos merecemos quizás un poco más de altura gastronómica" y concienciar a los ciudadanos "de que haga las cosas un poco menos saturadas de grasas".

"La materia prima es casi perfecta, el mejor azafrán del mundo, uno de los mejores quesos del mundo, el cordero, la caza", ha enfatizado Muñoz, que ha agregado "tenemos más de lo que creemos, lo que pasa es que no lo utilizamos lo suficientemente".

Comentarios