Telefónica presenta en Talavera un minibús autónomo con 5G y contenidos en directo

Telefónica presenta en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús autónomo con 5G y contenidos en directo. En la imagen la consejera de Fomento de CLM, Agustina García, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el minibús autónomo presentado
photo_camera Telefónica presenta en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús autónomo con 5G y contenidos en directo. En la imagen la consejera de Fomento de CLM, Agustina García, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el minibús autónomo presentado

Telefónica ha presentado este martes en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús eléctrico con plena autonomía en cuyo interior lleva un teléfono móvil 5G del tamaño de una lavadora y cuatro pantallas donde poder visionar contenidos en directo de alta definición durante el recorrido.

Se trata del primer caso de uso que muestra la operadora en el marco de su Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, presentado junto a Ericsson en enero pasado y que pretende convertir tanto a la ciudad castellano-manchega como a Segovia en "laboratorios vivos" de la nueva tecnología móvil.

El minibús es un coche totalmente autónomo, sin conductor ni volante, de la empresa francesa EasyMile, capaz, gracias a sus ocho sensores, de reaccionar a su entorno y de ser conducido e, incluso, frenado de forma remota, gracias a la red 5G.

"Es la primera vez que se utiliza la banda de 3,5 GHz en un entorno de exteriores y en movilidad. Esto hace que sea la primera demostración en el mundo de este tipo", han destacado hoy los representantes de Ericsson presentes en la demostración.

La banda de 3,5 GHz es especialmente relevante porque es la primera que se utilizará para esta tecnología móvil una vez que a partir de 2020 se lance comercialmente el 5G, que multiplicará las velocidades con respecto al 4G y reducirá la latencia o retardo de la red hasta un milisegundo.

En este caso concreto, la latencia se ha reducido hasta el entorno de los 10 milisegundos, frente a los 80-90 de media de una red estándar 4G actual, han explicado las fuentes de Ericsson.

El fabricante sueco ya presentó en septiembre pasado en Madrid junto a Orange un piloto de descarga de contenidos de alta definición gracias a redes 5G en movilidad, pero entonces era sobre una banda de 28 GHz, cuyo uso comercial tardará más, y además el vehículo no era autónomo.

En el minibús presentado este martes se han instalado, gracias a la colaboración con la empresa emergente española CarMedia Solutions, cuatro pantallas en las que disfrutar de contenidos multimedia en directo hasta en 4K, servicios digitales, aplicaciones de oficina virtual o de realidad virtual y aumentada durante el recorrido.

La filosofía de CarMedia Solutions reside en que, una vez que se generalicen los coches autónomos, se pasará mucho tiempo en el vehículo sin tener que conducir, con lo que los automóviles pasan a convertirse en la quinta pantalla para el ocio humano, por detrás del cine, la televisión, el ordenador y los dispositivos móviles.

Según las estimaciones del sector, en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos en el mundo, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas del día, que generarán una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias.

Pero además puede tener usos empresariales, como por ejemplo en el turismo, con aplicaciones de realidad virtual que muestren a un turista mientras visita una ciudad como era antes, o industrial, proporcionando a un operario gracias a la realidad autónoma información adicional para llevar a cabo una inspección o reparación.

El vehículo eléctrico de EasyMile va equipado con la tecnología más avanzada en conducción autónoma, integrando numerosos sensores (LIDAR -para distancias-, GPS, videocámara) que permitirán analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo.

Al estar plenamente conectado, se puede acceder en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro) de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.

"Es muy importante empezar a experimentar estos servicios y que cuando el 5G llegue, se consolide y sea una realidad comercial, ya estemos preparados en el uso de esta tecnología", ha apuntado el director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez.

Según el directivo de Ericsson Jorge Navais, "en sólo cinco años, el 20 % de la población mundial contará con cobertura 5G", una tecnología actualmente en proceso de estandarización. 

MEJORA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN PUEBLOS Y POLÍGONOS

Por otra parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno regional va a llevar a cabo en los resta de Legislatura, en todo el territorio autonómico, mejoras para facilitar las telecomunicaciones en municipios y polígonos industriales.

En la presentación del proyecto para la implantación de la tecnología 5G, García ha concretado que se van a instalar 200 nuevas antenas de 3G en localidades con menos de 200 habitantes, con una inversión superior a los 17 millones de euros.

La consejera ha precisado que estas mejoras dejarán los sistemas preparados para el definitivo desarrollo del 5G y, en su opinión, posibilitará mejores servicios de telecomunicaciones en las zonas más desfavorecidas de la región en este aspecto.

También ha adelantado que en los próximos dos años la fibra óptica llegará a 66 polígonos industriales y ha precisado que este cableado ya se ha instalado en 58 zonas empresariales.

Del mismo modo, ha comentado que en Castilla-La Mancha hay 129 localidades y más de un millón de habitantes que cuenta en estos momentos con servicio de fibra óptica.

Igualmente, ha resaltado que el 94 % de los castellano-manchegos dispone de acceso a sistemas de telecomunicaciones que garantizan un mínimo de 30MB en tecnología 4G.

Respecto al desarrollo del 5G, ha asegurado que ofrece "infinitas posibilidades en el futuro" por lo que ha agradecido a 'Telefónica' y a su colaborador, 'Ericsson', el que hayan elegido a Talavera para ser "un laboratorio vivo" en esta materia.

La titular de Fomento ha añadido que el Gobierno regional ya está preparándose para la completa implantación del 4G, así como para el desarrollo futuro del 5G y su uso en el internet de las cosas.

Sobre este punto, ha manifestado que puede ser una tecnología muy útil también en el transporte autónomo, en el seguimiento de mercancías por carretera o en el control de plagas y cosechas.

Ha concluido que su departamento tiene muy claro que los avances en telecomunicaciones que traerá consigo el 5G pueden ser de gran ayuda para la industria agroalimentaria en lo que se refiere al transporte autónomo de mercancías..

EL 5G PERMITIRÁ MOSTRAR EL POTENCIAL DE TALAVERA

Por último, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha declarado que la implantación de la tecnología 5G en la ciudad permitirá que la misma sea "un escaparate tecnológico" para mostrar las potencialidades del municipio en diferentes ámbitos.

En la presentación del citado proyecto, Ramos ha dicho que este avance en materia de telecomunicaciones "involucrará a todos los sectores de la economía talaverana".

Así, el regidor ha asegurado que hay empresas y explotaciones de carácter agropecuario que están en disposición de colaborar con los desarrolladores de la iniciativa a la hora de participar en las pruebas del nuevo sistema.

El primer edil ha resaltado además que Talavera no se va a conformar con ser, junto a Segovia, la primera ciudad de España en disfrutar del 5G, sino que "queremos ser parte de la transformación", ha subrayado.

Al respecto, ha comentado que el sistema se puede aplicar tanto al Internet de las cosas como a la promoción turística y cultural, al desarrollo empresarial o a las consultas y tratamientos médicos.

"En los próximos 3 años vamos a ser testigos privilegiados de las inmensas posibilidades que ofrece el 5G", ha aseverado el alcalde, quien igualmente ha dicho que el Ayuntamiento de la ciudad y 'Telefónica' "vamos a ser grandes compañeros de viaje".

Sobre este punto, ha recordado que el Consistorio ha efectuado obras de acondicionamiento en varias zonas de la ciudad para posibilitar a la referida empresa la llegada de la fibra óptica a los polígonos industriales talaveranos.

Jaime Ramos ha concluido resaltando que la ciudad ha apostado por ser "centro de referencia tecnológica" y ha valorado la posición estratégica que tiene el municipio en el centro de España.

Telefónica presenta en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús autónomo con 5G y contenidos en directo

Comentarios