Telefónica dice no está definido proyecto para llevar fibra óptica a Talavera

El director territorial de Telefónica, Teudíselo Díaz, y la consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El director territorial de Telefónica, Teudíselo Díaz, y la consejera de Fomento de CLM, Agustina García Elez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo)

El director territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudíselo Díaz, ha asegurado este jueves que todavía no está definitivo el proyecto para instalar el cableado de fibra óptica en el polígono industrial de Torrehierro de Talavera de la Reina.

En rueda de prensa acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García, el director de Telefónica ha aseverado que no tiene constancia del proyecto propuesto por el Ayuntamiento talaverano para agilizar las obras y que pasa por la distribución de los cables por una zanja en vez de a través de postes aéreos.

El directivo también ha dicho que tanto los técnicos de su compañía como los del Consistorio están estudiando las diversas posibilidades para llevar a cabo la obra, al igual que el coste y la financiación de la misma.

Sobre este asunto, la portavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, declaró ayer en rueda de prensa que se van a destinar 18.000 euros de las arcas municipales para acelerar los trabajos.

Por su parte, la titular autonómica de Fomento ha comentado que desde su departamento no quieren generar problemas que demoren la realización del proyecto por lo que ha pedido al Consistorio que conceda cuanto antes las licencias que precisa Telefónica para realizar la obra.

Agustina García ha recordado que estas licencias se solicitaron en diciembre de 2017 y, respecto a la petición de alcalde talaverano, Jaime Ramos, de que la Junta aporte dinero al proyecto, ha aclarado que es el Gobierno central el que aporta una subvención para este tipo de infraestructuras.

En relación con esto, ha comentado que la instalación de la fibra óptica en Torrehierro se llevará a cabo gracias a las gestiones del Ejecutivo castellanomanchego, el cual lleva inmerso en esta tarea desde mediados de diciembre de 2015, según ha precisado.

No obstante, ha declarado que "la Junta no se pone medallas, sino gestión para que la fibra llegue al polígono" y, por tanto, que "solucionemos un problema a los empresarios", ha apostillado.

Pese a que ha aseverado que no quiere "echar en cara" nada al Consistorio sobre la mediación de la Junta para que el Gobierno central atendiera las carencias de las zonas industriales, sí ha subrayado que otros ayuntamientos gobernados por el PP solicitaron por cuenta propia las ayudas.

Comentarios