miércoles 22.01.2020

Tecnología y realidad virtual se unen en Seseña para mejorar formación y prevención

La compañía de paquetería DHL y la empresa de recursos humanos Randstad han inaugurado en la localidad toledana un nuevo Centro de Formación Avanzada
La compañía de paquetería DHL y la empresa de recursos humanos Randstad han inaugurado en Seseña (Toledo) un nuevo Centro de Formación Avanzada - EFE/Ángeles Visdómine
La compañía de paquetería DHL y la empresa de recursos humanos Randstad han inaugurado en Seseña (Toledo) un nuevo Centro de Formación Avanzada - EFE/Ángeles Visdómine

La compañía de paquetería DHL y la empresa de recursos humanos Randstad han inaugurado en Seseña (Toledo) un nuevo Centro de Formación Avanzada, un proyecto pionero con las nuevas tecnologías y la realidad virtual al servicio de la formación y la prevención.

Las nuevas instalaciones, impulsadas por ambas compañías, buscan aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología 3D para mejorar la competencia de los profesionales de DHL y de potenciales trabajadores, a través de herramientas innovadoras como la realidad virtual o la utilización de simuladores para aprender a manejar carretillas elevadoras.

Julio Marín, representante del grupo Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, al que pertenece la empresa Simumak -responsable del desarrollo del simulador-, ha explicado a Efe que el simulador de carretillas elevadoras representa una frontal y otra lateral.

Asimismo, ha recalcado que se usará para formar a los operarios que trabajarán en los distintos centros logísticos y también para evitar los problemas, errores o accidentes que suelen producirse en los almacenes.

En concreto, el simulador permite al alumno practicar la recogida de cargas en altura o cargas que no están flejadas y así interiorizar unos hábitos para realizar el trabajo de la mejor manera posible y, sobre todo, evitar accidentes en el día a día.

No obstante, ha precisado que el simulador es "un paso intermedio" en un entorno de control en el que los operarios pueden hacer sus prácticas y eliminar malos hábitos, pero no sustituye en ningún caso el trabajo humano sino que se configura como una herramienta de aprendizaje.

En cuanto a las posibilidades que ofrece este aparato, ha indicado que hay un puesto desde el que interactúa el operario con unas gafas de realidad virtual, junto a un puesto del instructor que da la formación o acompaña al alumno, y una aplicación que se encarga de gestionar a todos los usuarios a través del registro o control de fallos.

La utilización de esta tecnología concreta en este sector para la formación convierte al Centro de Formación Avanzada de Seseña en "pionero", ya que aunque existen simuladores de carretilla no tienen las mismas prestaciones y el mismo nivel de formación.

"No tenemos conocimiento ahora mismo de un simulador tan completo como éste funcionando en España a nivel logístico", ha manifestado Julio Marín.

En cuanto a los requisitos para manejar el simulador, ha indicado que no es imprescindible ningún conocimiento previo porque la máquina es una herramienta informática muy sencilla y ha asegurado que estos simuladores están capacitados para dar formación a entre 20 y 30 personas a diario.

Durante el acto de inauguración, el director de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, Juan Sánchez, ha incidido en que este proyecto de formación "busca que las personas tengan más oportunidades en el mercado laboral" y prevenir los accidentes.

También ha subrayado que este Centro de Formación Avanzada está "al servicio" de la comunidad, ya que las personas que se formen en este lugar pueden trabajar en DHL o en otras empresas del sector.

Por su parte, el director general de Randstad, Rodrigo Martín, ha destacado que este centro "va a escribir el futuro del sector logístico en esta región".

Al acto de clausura ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha destacado el objetivo del Gobierno regional de hacer de Castilla-La Mancha "el gran centro logístico e industrial del país" y que ello contribuya a una mayor atracción de empresas.

Franco ha hecho hincapié en la apuesta por la formación de este centro, lo que a su juicio permitirá colmar las aspiraciones de numerosas personas en un sector que crecerá "exponencialmente" en los próximos años y que ha posicionado a esta región en el cuarto puesto en capacidad de almacenamiento al tiempo que ha contribuido al crecimiento del número de afiliados hasta los 43.000.

Por su parte, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha resaltado la importancia de estos centros de formación y ha agradecido a las compañías responsables que hayan elegido su municipio para instalarse.

Más información en vídeos 
Comentarios