martes 1/12/20

Talavera aprueba el manual de procedimiento para gestionar los fondos de la EDUSI

Talavera de la Reina ultima el proyecto para restaurar la cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, junto al viceportavoz, Santiago Serrano, en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, María Rodríguez, junto al viceportavoz, Santiago Serrano, en rueda de prensa en el Consistorio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este viernes, por trámite urgente, el manual de procedimiento para gestionar los fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), que dejará en la ciudad 10 millones de euros.

En rueda de prensa, el viceportavoz del Ejecutivo talaverano, Santiago Serrano, ha informado de que este trámite está aún pendiente de validación por la Dirección General de Fondos Comunitarios, aunque ha apuntado que es la base de la denominada 'Estructura de gobernanza de la EDUSI.

Serrano ha explicado que el proceso para materializar los proyectos incluidos en el citado programa europeo necesitan además la convocatoria de unas expresiones de interés por parte de una Unidad de Gestión, que formarán el alcalde, Jaime Ramos, el interventor del Consistorio y un representante de la Secretaría General del mismo.

Una vez efectuada la convocatoria, el viceportavoz ha apuntado que las diferentes concejalías, agrupadas en Unidades Ejecutivas, plantearán solicitudes de financiación para las distintas iniciativas a efectuar con cargo a la EDUSI.

El responsable municipal ha subrayado que en todo este proceso habrá personal que se encargará de ofrecer apoyo técnico, al igual que participación de los colectivos sociales de la ciudad y de los partidos con representación en el Ayuntamiento.

Sobre la ejecución de los proyectos, ha dicho que se han incluido en el presupuesto municipal de 2019 por lo que, una vez aprobadas de manera definitiva las cuentas del Consistorio, se podrán licitar los pliegos de condiciones de las actuaciones a llevar a cabo.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno también ha aprobado la actualización de los sueldos del personal contratado en el Plan de Empleo según lo establecido en el salario mínimo interprofesional (SMI) que ha entrado en vigor este mismo año.

Igualmente, se ha tratado la sentencia del juicio al que se vio abocado el Ayuntamiento por prohibir la instalación en la ciudad de circos con animales y que como la resolución fue negativa al planteamiento del Consistorio ha sido condenado a pagar 1.614 euros por las cosas del proceso judicial. 

CERÁMICA DE LA BASÍLICA

Además, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ultima el pliego de condiciones del contrato para restaurar la cerámica situada en el pórtico de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y que lleva cubierta desde hace un año para evitar un mayor deterioro de unos azulejos que datan del siglo XVI.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal talaverano, María Rodríguez, ha concretado que esta actuación se enmarcará en los proyectos que se financiarán con los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi).

Rodríguez ha precisado que la idea del Consistorio es la restauración individualizada de cada una de las piezas dañadas, para lo cual ha señalado que se ha llevado a cabo un estudio en el que se han detallado las actuaciones concretas que necesitan los diferentes azulejos.

La portavoz también ha explicado que, una vez restaurada la cerámica, se volverá a instalar en su emplazamiento inicial, en el que se habilitará un "panel aeronáutico" que ayudará a la ventilación de la pared de la iglesia y, al mismo tiempo, evitará que la humedad afecte a los azulejos.

Por lo que respecta al plazo de ejecución de los trabajos de restauración, ha indicado que, una vez adjudicado el contrato, las obras podrían alargarse por espacio de medio año.

En relación con el cuidado del pórtico de la Basílica, ha aseverado además que "está casi finalizado" el proceso de contratación de un sistema de cámaras de vigilancia que se instalarán en la zona, así como en el Casco Antiguo.

OFICINA COMARCAL DE TURISMO

En otro orden de cosas, María Rodríguez ha vuelto a pedir a la Diputación de Toledo la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo ubicada en la Ronda del Cañillo, y cuya construcción concluyó hace tres años, según ha matizado.

Igualmente, ha instado al Gobierno regional a agilizar el proceso para dotar de un director propio al Museo de Cerámica `'Ruiz de Luna' de Talavera, debido a que el responsable actual es el mismo que el del toledano Museo de Santa Cruz. 

Más información en vídeos 
Comentarios