La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la puesta en marcha del proyecto 'Life Intext', que permitirá implantar una planta experimental de última generación en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
En la reunión que ha mantenido este jueves, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio suscrito con la empresa concesionaria Aqualia para poner en marcha al proyecto de creación de esta planta experimental en la EDAR, que supondrá una inversión de más de tres millones de euros, según ha informado en una rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno de Talavera de la Reina, Flora Bellón.
Asimismo, ha indicado que la iniciativa está enmarcada en un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea denominado 'Life in Text' donde trabajarán nueve empresas asociadas y ha avanzado que la depuración de las aguas residuales utilizará una tecnología avanzada, en la que se utilizarán más de 16 modelos de depuración.
Esta iniciativa llega a Talavera de la Reina con el objetivo de avanzar en el estudio y la investigación de sistemas de bajo coste para regenerar las aguas residuales combinado con sistemas inteligentes de riego, así como un sistema de reciclaje del fósforo contenido en dichas aguas para su posterior uso como fertilizante.
"Tiene todos los informes favorables de los servicios técnicos por los efectos positivos que va a suponer para Talavera de Reina, se trata de un proyecto innovador con fines investigadores que no le supondrá al Ayuntamiento ningún tipo de gasto económico", ha apuntado la portavoz del Gobierno local.
Y ha añadido que el proyecto está enfocado a que municipios pequeños traigan sus aguas residuales para hacer un análisis pormenorizado de las características del agua y puedan reciclarlas de la forma más económica y sostenible posible.
Bellón ha afirmado que en el Ayuntamiento de Talavera "estamos muy contentos por haber sido elegidos en este proyecto innovador", que se enmarca en el programa LIFE de la Comisión Europea y en el que participan un consorcio de nueve socios y cinco países europeos diferentes, en lo que constituye "una apuesta decidida hacia la sostenibilidad y tratamiento de las aguas residuales", ha subrayado.