miércoles 26/1/22

Talavera de la Reina será sede del proyecto Life "Intext" dotado con tres millones

La alcaldesa de Talavera ha resaltado que este proyecto estará liderado por la empresa Aqualia y va a suponer una inversión de 3 millones de euros para abordar la problemática de la depuración en pequeños núcleos urbanos
Talavera de la Reina será sede del proyecto Life "Intext" dotado con tres millones
Talavera de la Reina será sede del proyecto Life "Intext" dotado con tres millones

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha anunciado este miércoles que la ciudad va a ser la sede del proyecto Life "Intext", acrónimo en inglés de "Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas-EXTensivas", y que tendrá una inversión de 3 millones.

García Élez ha realizado este anuncio durante un desayuno informativo que ha protagonizado este miércoles, donde ha pronunciado la conferencia "Talavera 2030". 

La alcaldesa de Talavera ha resaltado que este proyecto estará liderado por la empresa Aqualia y va a suponer una inversión de 3 millones de euros para abordar la problemática de la depuración en pequeños núcleos urbanos.

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE de la Comisión Europea con un consorcio de 9 socios y 5 países europeos diferentes.

"Ninguna ciudad, ningún pueblo de Castilla-La Mancha va a tener esto, lo vamos a tener aquí, y es un proyecto para sentirnos orgullosos", ha informado la alcaldesa de Talavera, que ha señalado que, des dete modo, otros municipios se desplazarán a Talavera "a hacer pruebas y a analizar el agua de servicio público para saber su estado", ha subrayado.

El objetivo principal de "Intext" en Talavera de la Reina se centrará en desarrollar soluciones innovadoras basadas en una combinación de tecnología para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización.

Asimismo, Life Intext servirá para abordar la escasez de agua en pequeñas comunidades, beneficiándose de las ventajas que brindan las tecnologías. 

Por otro lado, la alcaldesa de Talavera ha vuelto a reclamar la necesidad de agua en la región y para ello ha manifestado que "independientemente de quien gobierne, se necesita agua" para Talavera, para Toledo y para Castilla-La Mancha.

"No me voy a callar, gobierne quien gobierne levantaré la voz cuando no esté de acuerdo con un nuevo trasvase como mes tras mes siguen aplicando al maltrecho río Tajo", ha advertido la alcaldesa de Talavera, que ha defendido al Tajo como un "río quieto, moribundo y sin vida".

En otro orden de cosas, García Élez ha reclamado nuevas instalaciones deportivas para la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento ya está en marcha, "arreglando poco a poco estas instalaciones que tanto usan los talaveranos".

Asimismo, la alcaldesa de Talavera ha informado que ya está en marcha la elaboración del Plan de Igualdad del Ayuntamiento.

AUDITORIA DEL POM

En otro orden, García Élez ha informado de que el Consistorio ya ha adjudicado la auditoría del Plan de Ordenación Municipal (POM) a los expertos en urbanismo Gerardo Roger y Luis Casado, para que la ciudad pueda ofrecer más suelo industrial.

La alcaldesa ha sostenido que Talavera necesita "ofrecer mejores condiciones a las empresas, algo que pasa por contar con ese suelo industrial rápido y barato".

Por ello, García Élez, ha asegurado que "es fundamental que las empresas e industrias renueven y refuercen lo que hasta ahora ha sido primordialmente una ciudad de servicios" y, en este marco, ha informado de que ya se ha empezado con la auditoría del Plan de Ordenación Municipal (POM).

"Ya han venido a trabajar in situ en la ciudad, a comprobarlo, a analizarlo, a ver por dónde podemos hacer esa auditoría del POM", ha informado.

Asimismo, ha recordado varias actuaciones urbanizadoras como los 88.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Injertillos, los 93.000 metros cuadrados de uso terciario comercial junto al Centro Comercial Los Alfares y más de 22.000 metros cuadrados de uso residencial en la antigua Ilta y en el entorno de la Plaza del Pan con la Ronda del Cañillo.

"No es posible que una ciudad que cuenta con innumerables ventajas para ser polo de atracción de industrias diversas cuente en la actualidad con un tejido industrial casi testimonial", ha dicho Tita García.

En referencia a la plataforma logística, ha resaltado que la de Alcázar de San Juan "no compite ni perjudica el desarrollo de la de Talavera", ya que ambas localidades están "en corredores diferentes".

Por otro lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha asegurado que el Ayuntamiento ha volcado todo su apoyo al proyecto Tierras de Cerámica y está poniendo todo el peso institucional y ciudadano para que "el eco llegue a la UNESCO".

García Élez ha valorado el proyecto que está llevando a cabo Tierras de Cerámica y que según ha afirmado, ha "empezado un camino que ya no tiene vuelta atrás y cuya transcendencia es de tal calibre que marcará un antes y un después en la historia de la ciudad".

"Por lo pronto, nos ha servido para algo muy importante, que todos los talaveranos estemos unidos por un objetivo común", ha resaltado la alcaldesa, que ha informado de que el Ayuntamiento va a comenzar la reparación de los murales cerámicos que tienen algún desperfecto, así como la restauración de los vinilos cerámicos del pórtico de la basílica Virgen del Prado.

En otro orden de cosas, García Élez ha hecho referencia al número de liberaciones en el gobierno municipal de Talavera y ha asegurado que desde que ha llegado al Ayuntamiento, se ha bajado el número de liberaciones y ha señalado que, con más concejales que el anterior Gobierno, tiene menos liberados y menos asesores en el Gabinete.

Comentarios