Talavera de la Reina invertirá los 10 millones de fondos EDUSI entre 2018 y 2019

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos,  ha informado en rueda de prensa sobre la inversión de los fondos EDUSI que recibirá la ciudad
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha informado en rueda de prensa sobre la inversión de los fondos EDUSI que recibirá la ciudad

Talavera de la Reina recibirá 10 millones de euros del programa europeo de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), que el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quiere invertir en diversos proyectos a lo largo de este año y durante 2019.

En rueda de prensa, Ramos ha asegurado que esta inversión será "un revulsivo para la ciudad", ya que, a su juicio, mejorará elementos patrimoniales de la misma, habilitará más espacios verdes, hará de Talavera un municipio "limpio y sostenible" y, además, "tendrá un importante componente social", ha apostillado.

El alcalde ha explicado que la estrategia EDUSI planteada por la ciudad contempla cuatro líneas de actuación, la primera de ellas centrada en mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, implantar la administración electrónica y desarrollar el concepto de "Smart City".

Asimismo, ha señalado que una segunda rama del programa busca favorecer la economía mediante el uso de energías limpias y, para ello, promueve la movilidad sostenible a través de carriles bici, mejora del alumbrado o rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo.

Ha indicado igualmente que un tercer punto está centrado en la conservación del medio ambiente y en la rehabilitación de elementos patrimoniales como el Recinto Amurallado, los Jardines del Prado y la Casa de los Canónigos.

Finalmente, ha comentado que la cuarta línea se basa en promover la inclusión social mediante la dinamización del comercio, la creación de empleo, la rehabilitación de viviendas en las zonas más desfavorecidas o la ubicación de centros sociales en edificios en desuso.

Una vez conocida la concesión de estas ayudas comunitarias, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el regidor ha comentado que el Ayuntamiento debe elaborar un manual para el desarrollo de los proyectos, que ha de ajustarse a la normativa europea.

Solventado este trámite, se iniciará la ejecución de las propuestas planteadas en la EDUSI que, a juicio de Ramos, son compatibles con lo incluido por el Consistorio en su Plan Estratégico 2025 y con la Inversión Territorial Integrada (ITI) que gestiona el Gobierno regional.

También ha apuntado que los 10 millones de euros concedidos se completarán con otros 2,5 millones que aportará el Ayuntamiento de Talavera, de los cuales 2 millones serán para inversiones y 500.000 euros para asistencia técnica y desarrollo del programa.

Jaime Ramos ha agradecido al Gobierno central, y más concretamente al Ministerio de Administraciones Públicas, el haber seleccionado la propuesta de la ciudad, que ha logrado la subvención en la tercera convocatoria de la EDUSI.

El alcalde ha resaltado que el Ejecutivo español no ha sido "sectario" al conceder estas ayudas, ya que, según ha puntualizado, las han obtenido ciudades gobernadas también por el PSOE, como es el caso de Puertollano (Ciudad Real).

"Ojalá fueran todos los gobiernos a la hora de repartir los fondos como ha sido el Gobierno central", ha concluido al respecto el alcalde talaverano. 

GRADO DE INFORMÁTICA

En otro orden de asuntos, el alcalde de Talavera de la Reina ha asegurado que todavía hay tiempo y posibilidades para que el grado de Informática se implante el próximo curso en la ciudad.

Ramos ha instado al Gobierno regional a ordenar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la solicitud de estos estudios a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y ha dicho que es "lamentable" que aún no se haya tramitado esta petición.

Asimismo, ha asegurado que "están echándose la culpa los unos a los otros" y con ello "están dejando pasar los plazos para que sea imposible", ha apostillado.

Ramos ha demandado a la Junta de Comunidades y a la UCLM que pongan en marcha de manera inmediata los mecanismos para que Informática sea una realidad en el curso 2018-2019, porque "sí que se puede", ha subrayado.

La semana pasada el director de la Aneca, José Arnáez, dijo que era "imposible" impartir los grados de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina ya que todavía no se había recibido la solicitud preceptiva del Consejo de Universidades, organismo al que debe remitirlo la UCLM.

Ante esas palabras, el diputado socialista José Miguel Camacho se mostró convencido de que el Gobierno castellano-manchego centrará todo su empeño en desarrollar los estudios en el curso 2019-2020, mientras que el diputado del PP José Jaime Alonso afirmó que si el grado se solicita de inmediato estaría disponible en tres meses.

Comentarios