martes 14.07.2020

Talavera ha suspendido más de 120 actividades culturales por la COVID-19

La exposición 'Atrévete a quererme' llega a Talavera para llenar de emociones a los visitantes a través de la cerámica
Carlos Gil e Inma Ochoa durante la rueda de prensa que han ofrecido en 'El Salvador'
Carlos Gil e Inma Ochoa durante la rueda de prensa que han ofrecido en 'El Salvador'

La alerta sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha ocasionado la suspensión de más de 120 actividades culturales en Talavera de la Reina, según ha indicado este lunes el concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de la ciudad, Carlos Gil.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local (OAL), ha explicado que muchas de las actividades que han sido suspendidas se van a retomar en el último cuatrimestre del año y ha señalado que se van a tener que suspender muy pocas". 

Gil ha dicho que "nos sentimos muy satisfechos e intentaremos que se puedan celebrar siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan".

En referencia a la situación económica, Gil ha anunciado que el Organismo Autónomo Local de Cultura (OAL) al cierre del 2018 tenía superávit de 484.741 euros, y cerró 2019 con un superávit de 580.541.

"Estamos hablando de 96.000 euros, creo que en los tiempos que corren, que hayamos terminado el año con superávit es algo importante" ha considerado el concejal de Promoción Cultural-.

Asimismo, ha anunciado que las bibliotecas de doble uso volverán a retomar su funcionamiento a partir del 1 de septiembre, mientras que el Museo Etnográfico empezará a trabajar a plena actividad a partir del 1 de agosto.

"Entre el riesgo y la prudencia este concejal siempre va a optar por la prudencia, y eso es lo que nos queremos fijar como objetivo, las actividades que podamos hacer pues contarán con todas las medidas de seguridad, principalmente la distancia, los aforos y desde luego el uso obligatorio de mascarillas", ha asegurado Gil.

EXPOSICIÓN "ATREVETE A QUERERME"

Por otra parte, la exposición 'Atrévete a quererme' llega al Punto de Encuentro y Cultura 'El Salvador' en Talavera de la Reina con el objetivo de "llenar de emociones a los visitantes" a través de la seña de identidad de la ciudad.

Durante la presentación de esta muestra, celebrada este lunes en 'El Salvador', el concejal de Promoción Cultural se ha referido a la misma como "fresca, alegre y atractiva" ya que se trata de una técnica de arte conceptual desde la perspectiva tradicional, que utiliza el estilo de la cerámica talaverana y la naturaleza.

Por su parte, Inma Ochoa, creadora de las piezas, ha señalado que esta muestra busca transmitir "la belleza de la imperfección". Por ello, en mitad de la sala están expuestos platos que a simple vista están rotos, "pero se trata de una técnica japonesa, el Kitsugi". "Cuando una pieza se rompe, tiene su historia y eso le da mayor valor", ha afirmado.

"Mi idea de la cerámica", ha asegurado, "es que se trata de un soporte maravilloso que uso para expresar lo que siento y quiero que quienes visiten la exposición puedan sentir lo mismo, que no solo se vea la cerámica como un arte decorativo, que se vea como un modo de expresar emociones".

Esta exposición, además tiene una conexión "total y absoluta" con la poesía. Junto a cada colección se encuentran estrofas y fragmentos de escritos de distintos autores, para que estas frases no compitan con la pieza y ambas se mezclen "para tener un sentido y una historia propia".

Sobre su trabajo, Ochoa ha destacado que su intención es, precisamente, "dar un sitio a la cerámica entre el arte, la cultura y el diseño ya que siempre se ha pensado como un arte menor". Así, ha utilizado la sobrecubierta de Talavera, una técnica tradicional utilizada en la ciudad, para después trabajarla "de forma innovadora y diferente". La artista ha asegurado que aprendió a "amar la cerámica en su plenitud", y le pareció tan maravillosa que decidió "hacer algo diferente con este material".

De este modo, ha buscado mezclar lo tradicional con lo moderno, utilizando soportes tradicionales y añadiendo después diseños diferentes, utilizando la ilustración para decorar la cerámica "buscando siempre que tenga una función emocional".

Esta exposición, que se inaugura este martes, 30 de junio, a las 20.00 horas en el Punto de Encuentro y Cultura 'El Salvador', se podrá visitar hasta el próximo 14 de agosto en horario habitual de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios