martes 25/1/22

Talavera de la Reina contará con más de cien actividades navideñas "seguras"

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) renueva cuatro años más el Campeonato Ornitológico
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha presentado la programación de Navidad
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha presentado la programación de Navidad

Talavera de la Reina contará en estas fiestas navideñas con más de cien actividades programadas para todos los públicos y con todas las medidas de seguridad, bajo el título "Lo mejor lo llevamos dentro", con un presupuesto total de 112.500 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito, que ha destacado la importancia de “seguir manteniendo esa sensación de seguridad y de situación controlada”, así como la transcendencia de “recuperar la ilusión de lo más pequeños de la casa”, con un programa de diferentes actividades como talleres, teatros, conciertos, musicales o actividades infantiles, entre otras.

Este año, el pregón navideño en Talavera de la Reina se desarrollará este viernes, 10 de diciembre, en el Museo Etnográfico, y correrá a cargo de tres jóvenes de la ciudad: Claudia Portela, estudiante de FP en el Instituto Juan Antonio Castro; el campeón de España Sub-16 en los 1.000 metros de atletismo, Samuel Serrano, y Pilar Ibáñez, ganadora de las olimpiadas de Filosofía de Castilla La Mancha.

Además, como en la anterior ocasión, debido a la pandemia de la Covid-19, se desarrollarán de forma paralela actividades desde la página web creada al efecto.

En concreto, Talavera contará con un tren turístico que recorrerá las principales calles de la ciudad, un mercado navideño, el V Certamen de belenes partir del 13 de diciembre, una muestra de villancicos de los colegios, la XII Feria de la Artesanía y Navidad, el concurso de escaparates entre los comercios de la ciudad que se desarrollará del 10 de diciembre al 6 de enero del 2022, y un mercadillo de segunda mano y manualidades, además de diferentes talleres y actividades de la mano de la Concejalía de Consumo Responsable.

Asimismo, en materia deportiva, se llevarán a cabo la tradicional carrera de San Silvestre, la XXVII Vuelta al Casco Antiguo de Talavera, o el torneo solidario del Soliss FS Talavera.

En relación a las luces de navidad, el edil del ramo ha indicado que este lunes 6 de diciembre ya comenzaron a lucir “en buena parte de la ciudad”, y durante la jornada de este martes se encenderán los principales elementos icónicos de la ciudad.

En esta ocasión, se ha instalado un cono luminoso en la plaza de Reloj de 16 metros, así como otros tres conos luminosos de 11 metros en la Plaza de San Francisco, Plaza de la Paz y Avenida de la Constitución, además de una “gran bola” de 11 metros que se instalará en la Plaza del Pan.

Además, este año también se iluminará el Puente Viejo de Talavera, la fachada del Ayuntamiento y un nuevo árbol de luces en la Avenida de Madrid, junto al Hospital Nuestra Señora del Prado.

En este punto, el concejal talaverano ha recordado que en el año 2019 se encendieron el 5 de diciembre, en el 2020 el 4 de diciembre, y este 2021 el día 6 de diciembre.

Para finalizar, y en referencia a la cabalgata de los Reyes Magos, Tito ha detallado que este año contará con un recorrido de 2,7 kilómetros, donde se repartirán cerca de 1,8 millones de caramelos.

En esta ocasión, las carrozas tendrán una temática variada y harán referencia a las películas y cuentos infantiles, con el fin de visualizar el cuidado y respeto por el medioambiente. 

CAMPEONATO ORNITOLOGICO

En otro orden, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado la continuidad por cuatro años más de la celebración del Campeonato Ornitológico, un evento que congrega durante cuatro días a cerca de 25.000 visitantes y que se desarrolla en las instalaciones de Talavera Ferial.

Así lo ha avanzado la edil este martes en declaraciones a los medios, que ha destacado que esta feria es "un referente" y ha puesto en valor que durante la pasada edición el recinto recibió a casi 25.000 visitantes, “una garantía de éxito y sobre todo una garantía de que se están haciendo bien las cosas”.

“Es una cifra sin paliativos, que demuestra el trabajo decidido y convencido para que Talavera Ferial siga creciendo como institución y acogiendo grandes ferias”, ha enfatizado García Élez.

En este sentido, la regidora municipal ha recordado el compromiso del Gobierno Regional para mejorar las instalaciones del Talavera Ferial en 2022, una reforma que contará con una aportación económica de 500.000 euros.

“Es un exponente dinamizador de la economía y del desarrollo de la ciudad”, ha apostillado García Élez, insistiendo en la necesidad de que “las instalaciones sean acordes a lo que nos demandan las organizaciones”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a la FOCDE “el apoyo y la confianza” que demuestran por Talavera de la Reina, ya que “es un aliciente para seguir trabajando de cara a futuras ediciones, la colaboración es absoluta”, ha concluido. 

Comentarios