miércoles 26/1/22

Talavera de la Reina aprueba inicialmente un presupuesto de 61,5 millones para el 2016

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente, y por mayoría, con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos (C's) y en contra del PSOE y Ganemos, el presupuesto municipal de 2016

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido el Pleno extraordinario que ha aprobado el presupuesto municipal para 2016
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido el Pleno extraordinario que ha aprobado el presupuesto municipal para 2016

El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente, y por mayoría, con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos (C's) y en contra del PSOE y Ganemos, un presupuesto municipal de 61,5 millones de euros para el 2016.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha recordado que los ingresos y los gastos están igualados por lo que es un presupuesto "equilibrado" que persigue potenciar las políticas sociales y el empleo.

Ha añadido que no se ha elaborado un documento rígido, sino que ha estado "abierto" a las enmiendas y aportaciones del resto de grupos "siempre y cuando cumplieran dos condiciones: que fueran realistas y contaran con el informe favorable de Intervención".

En este sentido, ha apuntado que de las cuatro propuestas presentadas solo cumplían esos requisitos la del equipo de Gobierno y la de Ciudadanos, porque las enmiendas a la totalidad de PSOE y Ganemos no planteaban un presupuesto alternativo ni de dónde obtener financiación.

Ciudadanos ha presentado una enmienda para elevar de 150.000 a 700.000 euros la partida para la Oficina de Captación Empresarial que ha aceptado el equipo de Gobierno y que, según Arturo Castillo, podría encajar "muy bien" dentro de las funciones del Organismo Autónomo Local de Empleo (Ipeta).

El portavoz de C's, Jonatan Bermejo, ha aseverado que su grupo apoyará al equipo de Gobierno cuando entienda que las medidas que propone son "buenas" y ha recordado que con su enmienda se ha intentado mejorar el presupuesto "por el bien de la ciudadanía".

Bermejo ha defendido el aumento de la partida para dotar de medios técnicos y humanos a la Oficina de Captación Empresarial propuesta por su grupo, así como un aumento de 80.000 euros en la dotación para subvenciones a asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad o en exclusión social.

También ha planteado preparar un estudio para la reducción de partidas para suministros como electricidad y gas, y ha explicado que existen empresas encargadas de mejorar esos servicios que podrían reducir hasta en un 30 % los costes municipales.

Mientras, la concejal socialista Raquel Vetas ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad porque el documento retrocede 1,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior y "no aporta nada nuevo. Es más de lo mismo y no supone ningún cambio o mejoría respecto a los últimos años, por lo que tenemos un proyecto decepcionante que, además, no incluye los compromisos aprobados en los plenos".

Vetas ha lamentado también que no invierta en patrimonio ni en instalaciones deportivas, "cada vez más precarias", así como que retrocedan las partidas y no se refuercen las destinadas a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (Eatim).

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha afirmado que con el visto bueno a la enmienda de C's el equipo de Gobierno aprueba "un tijeretazo" en distintas partidas y ha añadido que éste es "un presupuesto para el Ayuntamiento, pero no para la ciudadanía".

Ha acusado al Gobierno municipal de hacer "trampas legales" para tener un remanente de tesorería positivo que luego sirva para hacer inversiones en lugar de incluirlo en el documento y ha criticado la imposibilidad del Ayuntamiento de generar ingresos propios, ya que "todo lo fiamos a ver si nos sorprende algún milagro de fuera".

Arnado ha recordado que Ganemos presentó una enmienda a la totalidad basada en cuatro ejes: promoción económica y localización industrial, iniciativa cultural y acción social, medio ambiente y servicios y recuperación y mejora urbana y de las instalaciones públicas.

Una opción que, en su opinión, "sería perfectamente asumible, pero que requiere valentía, ambición y cambio, y eso al equipo de Gobierno le cuesta", ha concluido.

Comentarios