jueves 24/6/21

Talavera de la Reina albergará más de 30 actividades “seguras” este verano

Por otra parte, el mercadillo de los miércoles en Talavera de la Reina recupera el 100% de su ocupación
Talavera de la Reina (Toledo) albergará más de 30 actividades “seguras” este verano
Talavera de la Reina (Toledo) albergará más de 30 actividades “seguras” este verano

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha presentado este miércoles la programación de verano 2021 'Talavera, mucho por ver', una acción que aboga por la "recuperación del pulso social y económico", con la generación de actividad en el comercio, la hostelería y el empresariado, en general, a través de la cultura, el ocio y el turismo; y que trae aparejada, por consiguiente, la creación de empleo.

La regidora talaverana ha recordado que todavía seguimos en pandemia y, aunque se han relajado los aforos y hay más flexibilidad, todas estas circunstancias están sujetas a modificaciones en base a la evolución de la situación sanitaria, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aun así, ha expresado que esta apuesta decidida por retomar la actividad estuvo clara, porque "el COVID se ha llevado muchas cosas por delante, pero no nos puede quitar la ilusión y la posibilidad de retomar el pulso y la actividad económica de la mano de la cultura, el ocio y el turismo".

Así ha comenzado la presentación, que se ha celebrado junto a la Puerta de Sevilla y la muralla de la calle Carnicerías, y en la que ha estado acompañada por los tres concejales que han trabajado de manera "transversal" para conseguir una programación más completa y variada; Carlos Gil (Promoción Cultural), María Jesús Pérez, (Turismo, Artesanía y Comercio) y Daniel Tito (Festejos y Juventud).

Además, ha habido una nutrida representación de asociaciones, grupos y colectivos que desarrollarán estas actividades, como Barbacana, Always Elvis, Academia Mozart, Rosa María Loaisa, Adae-Alma, Agesma, Talak, Biblioteca 'José Hierro' o Banda de Música de Talavera.

El programa cuenta con alrededor de una treintena de actividades versátiles que giran en torno al lema 'Talavera, mucho por ver', un mensaje que invita a disfrutar de ellas tanto a los que viven o acostumbran estar en Talavera, porque cada día y en cada situación descubres o te enriqueces con algo nuevo, o para los que no la conocen, para que sientan la curiosidad de descubrirnos.

PROGRAMA SEGURO

Una programación que aúna cultura, patrimonio, conciertos, rutas turísticas y temáticas, festivales, música y danza, cine de verano y teatro, entre otras, y que contará con el aliciente de que se van a poder disfrutar con seguridad, en "escenarios naturales y al aire libre", ha precisado la primera edil. "La cultura, las actividades y el programa son seguros", ha reiterado.

Así, se dará continuidad a actividades consolidadas, como el cine o el teatro infantil, que además llegará a otros puntos de la ciudad además de los Jardines del Prado, y se sumarán "novedades para dar respuesta a un mayor espectro de la sensibilidad cultural y de ocio de la ciudad".

Además, Tita García Élez se ha referido a la cercanía y la proximidad que se quiere transmitir, físicamente, con el desarrollo de este programa, pero también de manera virtual; ya que toda la programación puede encontrarse en la web municipal y descargarse con el código QR que aparece en la cartelería y los folletos que se han diseñado; además de en las diferentes Concejalías organizadoras.

La actividad estará en el centro de la ciudad, pero también en barrios como Patrocinio y Santa María, incluso en las EATIMs de Gamonal y Talavera La Nueva.

RUTAS TEMÁTICAS

Entre junio y julio, la Oficina de Turismo de Talavera ha programado una completa oferta de rutas, comenzando este sábado 12 de junio, con una temática en piragua.

Además, habrá otras nocturnas ornitológicas, por los puentes o perruna, esta última para evidenciar que Talavera es una "ciudad amiga de los animales (Pet Friendly) y que se ha trabajado en ello para sumar un nuevo recurso turístico.

También en julio, coincidiendo con el aniversario de la Batalla de Talavera, se va a organizar un taller infantil de uniformes de la Guerra de la Independencia, que se completará con una ruta teatralizada.

En esa búsqueda de retomar la normalidad, se ha incorporado un Festival de Percusión que se desarrollará en el Museo Etnográfico y con grupos de Talavera, el ciclo Músicas del Mundo, también en el Etnográfico, conciertos de la Banda de Música en el templete durante junio y julio, el Festival de Jazz (en colaboración con Always Elvis), un evento "más que consolidado, con artistas de primer nivel y que nos ha posicionado como ciudad de jazz"; entre los días 26 y 31 de julio.

En el terreno cultural, también se celebrará un Festival de Música y Danza, del 24 al 28 de junio, en colaboración con escuelas de la ciudad (en Talavera Ferial); así como la exposición 'Realidades', para los meses de julio y agosto en el Centro Cultural 'El Salvador'. La muestra correrá a cargo de un grupo de artistas que mostrarán una serie de propuestas artísticas contemporáneas.

Coincidiendo con la conmemoración de la Festividad de las Santas Alfareras (17 de julio) habrá actividades para los más pequeños, como el taller 'Alfarero por un día', o una visita a un taller de cerámica para que los ciudadanos que quieran disfrutar podrán vivir 'in situ' la experiencia de cómo se trabaja el barro y como surgen las piezas.

Respecto a las propuestas teatrales, ha informado de la vuelta del Festival Nacional de Teatro Marisa Esteban y la representación de 'Las dos reinas', tanto en su versión infantil como adulta.

También para los jóvenes, volverán los conciertos en el Parque El Vivero y en la Plaza del Pan, con grupos de música y artistas de Talavera, de palos como el pop, el flamenco o el rock (y con grupos como Gloria Bendita, Atalaya, Ramoninos o Edición Limitada), y un concierto de 'dj's' de música indie. También habrá un concierto infantil en la Plaza del Pan para que los más pequeños también tengan su hueco.

García Élez ha aludido mucho a la palabra "talaverano y talaverana", porque "todas las actividades están hechas por gente, asociaciones, grupos o colectivos de la ciudad", ya que ha insistido en que "tenemos claro que apoyar, más que nunca, lo nuestro".

Especialmente, se ha referido a este sector del mundo de la música, el ocio o la cultura que lo ha pasado mal por las restricciones sanitarias y que ha visto muy limitada su actividad. De este modo, ha expresado que esta apuesta con "sabor talaverano, es garantía de éxito".

MERCADILLO DE LOS MIÉRCOLES

En otro orden de asuntos, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial en el Ayuntamiento de Talavera, Roberto Gallegos, reafirmado la apuesta decidida del equipo de Gobierno por el sector de la venta ambulante y ha informado de que el tradicional “mercadillo” de los miércoles ha recuperado el 100% de la ocupación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gallegos ha valorado este miércoles que el mercadillo "es fundamental en la economía de Talavera, ya que da empleo a muchas familias de la ciudad y de la comarca".

En este sentido, ha destacado el cumplimiento de las medidas sanitarias y la recuperación paulatina de la actividad económica, al tiempo que ha informado de que se ha alcanzado una situación en la que se ha permitido ampliar la superficie para dar cabida a un mayor número de puestos, que cumplan entre ellos las distancias exigidas, y que se cubra la demanda de todos ellos.

En concreto, Gallegos ha detallado que se han ampliado cuatro zonas, la adoquinada de la Plaza de la Comarca, el paseo que termina en la Avenida de Castilla-La Mancha junto a la Plaza de Toros, una cuarta calle del recinto frente a la piscina de La Alameda y otro espacio del mercadillo de las ferias.

El responsable de esta actividad ha reconocido que los mercadillos son “siempre un motor de desarrollo de la ciudad y la comarca”, al tiempo que ha asegurado que se ha apoyado a este sector desde el inicio de la pandemia.

“Volvemos a dar mayor comodidad a los clientes y posibilitamos que todos los vendedores puedan desarrollar su actividad”, ha añadido Gallegos.

Además, ha destacado que en 2020 se redujeron las tasas por ocupación del mercadillo por venta ambulante con una bonificación por parte del Ayuntamiento que ascendió a 40.000 euros en ayudas y ha anunciado que estas bonificaciones continuarán durante todo el primer semestre de 2021. 

Comentarios