Talavera de la Reina acogerá el foro 'Invest in Cities' el próximo día 16 de junio

Por otra parte, el Instituto de Promoción Económica de Talavera estrena nueva web para mejorar la comunicación con los empresarios
Talavera de la Reina (Toledo) acogerá el foro 'Invest in Cities' el próximo día 16 de junio
photo_camera Talavera de la Reina (Toledo) acogerá el foro 'Invest in Cities' el próximo día 16 de junio

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha avanzado este martes que el próximo 16 de junio se celebrará en la ciudad el foro 'Invest in Cities', en el que participan 19 ciudades de todo el país.

Se trata de una iniciativa que reúne a inversores y empresarios nacionales e internacionales y donde se intercambian experiencias y se muestran las bondades de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En esta ocasión, le toca a la Ciudad de la Cerámica ejercer como anfitriona, oportunidad para la que está trabajando en el acto que combine la participación presencial y telemática, siempre "respetando y cumpliendo con las medidas sanitarias en vigor", ha precisado la alcaldesa.

Al igual que el 'Cuaderno de Ciudad' o la nueva web 'ipetalavera.es', este foro es una "herramienta útil" para que se nos conozca y que contribuya a la llegada de nuevas inversiones. Gracias a este escaparate se pueden vender al exterior las fortalezas y que Talavera se posicione en el mapa para los que la conocen y, sobre todo, para los que no.

En sus participaciones anteriores, Talavera ha mostrado el modelo económico que ofrece y que sustenta en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad; y así lo puso de manifiesto en la Cumbre Nacional de Ciudades Atractivas para la Inversión, impulsada por CEPYME y el Grupo PGS.

'Invest in Cities' es la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medianas españolas, donde Talavera ya ha tenido ocasión de ofrecer su ubicación en el Eje Atlántico de la Península y a un paso de Portugal, así como potenciación del modelo productivo tecnológico de la mano del Centro Regional de Innovación Digital.

"No vamos a dejar escapar ni una sola oportunidad de negocio que pueda llegar a esta ciudad", sea grande, mediano o pequeño; esta es la línea en la que está trabajando este equipo de Gobierno y que reafirma con la puesta en marcha de herramientas como la nueva web del Instituto de Promoción Económica que se ha presentado en este mismo acto, ha destacado la regidora talaverana.

INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

En otro orden, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha presentado la nueva web del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA) --ipetalavera.es-- con la que se pretende "mejorar la comunicación y la cercanía" con empresarios y ciudadanía, y con el fin último de "que la gente encuentre un empleo".

García Élez ha reiterado así su compromiso y apoyo a las empresas de la ciudad y la comarca, así como a los vecinos y vecinas que estén buscando formación y empleo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante la presentación también han estado presentes la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; el de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo; y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito; así como el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

Igualmente, han participado empresarios, a través de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'. A estos colectivos, la regidora talaverana ha pedido colaboración para difundir la existencia de esta nueva herramienta.

Se trata de una "web muy demandada por los propios empresarios" y es de esa necesidad de donde nace la "base fundamental" y su razón de ser. Muy "intuitiva, útil, fácil de usar, moderna, accesible, visual y llamativa", ha definido la alcaldesa, que, al mismo tiempo, ha remarcado la importancia de "mejorar la comunicación y la cercanía" con las empresas y las personas para dar funcionalidad a este nuevo servicio.

García Élez ha señalado que esta herramienta permite que los usuarios no tengan que visitar físicamente la sede del Instituto de Promoción (en el antiguo edificio de Santiaguito), sino que pueden informarse o asesorarse a través de este recurso y a un solo 'click'. De manera ágil y sencilla pueden conocer las ayudas del Gobierno regional a las que pueden optar, con un 20% de discriminación positiva si la empresa se instala en Talavera por ser zona ITI; además de otras bonificaciones.

En este portal también se actualizarán las ofertas de empleo que lleguen desde las empresas y con los que desde el Gobierno municipal trabajan "a la carta", ha apuntado la regidora talaverana. "Es importantísimo que se unan la oferta y la demanda" para que se pueda satisfacer la petición del empresario con las personas cualificadas para un determinado puesto.

En ese terreno es donde llega el "respaldo institucional", ya que, según ha remarcado la alcaldesa, se contacta con las oficinas de empleo para "hacer cursos a medida y que se cubran esas plazas".

Tita García Élez ha sostenido que "el objetivo es que la gente encuentre un empleo, pero también promover que tengan la formación demandada y sean aptos para esos puestos". Con esta prioridad del Gobierno municipal, ha puesto en valor la "colaboración absoluta" y "tender puentes" a través de la orientación laboral y la formación directa, en comunicación con los propios empresarios.

"Queremos ser útiles para que estos empresarios encuentren en Ipeta un aliado", como demostramos con ese servicio de acompañamiento que se ha dado desde el Instituto de Promoción a 270 en gestiones, como agilización de trámites administrativos o llevarles de la mano ante otras Administraciones. Cuando se trata de generar empleo y riqueza, ha continuado, "queremos que vean en nosotros a un hermano mayor para solucionar sus problemas". De hecho, ha precisado que el 90% de los casos que han llegado al servicio de acompañamiento se han "solucionado con éxito".

Con el lema 'Dinamizando Talavera', la web ipetalavera.es nace como un "instrumento necesario para que multitud de empresarios tengan un espacio para contactarnos y conocernos", tal y como han demandado, pero que, además, sirva para "que Talavera sea conocida y reconocida de cara a que surjan oportunidades para invertir", como se persigue desde inicio de legislatura.

Para ello, también se han puesto en marcha otras iniciativas de promoción y difusión de la ciudad en el terreno estratégico, logístico, industrial, empresarial y de promoción como el 'Cuaderno de Ciudad'; otro escaparate y "carta de presentación", ha reconocido.

Adaptar las nuevas tecnologías a nuestros objetivos como ciudad
Ipetalavera.es es una muestra más de cómo "adaptar las nuevas tecnologías a nuestros objetivos como equipo de Gobierno y como ciudad", para que se nos conozca. Por eso, toda la información relacionada con ayudas, formación, empleo, empresas, inversión, logística o industria se complementa con el apartado de 'calidad de vida', donde se enseña el patrimonio, cultura, tradición, turismo, ubicación e historia de Talavera de la Reina.

"Seguir trabajando para que la ciudad tenga futuro", ha resumido la alcaldesa, en referencia a los últimos datos de paro que suman casi 500 personas menos en situación de desempleo en los últimos tres meses; un "cambio de tendencia que esperamos se consolide" en los próximos meses.

En esta línea, ha pedido a los representantes empresariales su colaboración, siendo los que "cada mañana abren su negocio y generan actividad y economía en la ciudad". Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se continuará "allanando el terreno para consolidar nuestras empresas y trabajar para la implantación de otras nuevas".

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