Talavera registra un 29,2% de tasa de criminalidad en el primer semestre año

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este viernes que la Comisaría de la Policía Nacional en Talavera de la Reina ha registrado en el primer semestre del año un 29,2 por ciento de tasa de criminalidad.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las dependencias policiales, Gregorio ha comentado que este registro está por debajo de la media de la región, donde la tasa de delitos ha sido del 31,2 por ciento en los primeros seis meses de 2017.

El delegado también ha destacado que las cifras conseguidas en Talavera están "casi 14 puntos por debajo de la media nacional", por lo que ha agradecido la profesionalidad de los agentes para que la localidad sea "una de las ciudades más seguras".

Del mismo modo, ha subrayado la bajada respecto al año pasado de 11 puntos en el índice de robos en domicilio, una cuestión esta que, a su juicio, es "uno de los grandes hándicap a nivel nacional" para los cuerpos policiales.

En su primera visita institucional a la Comisaría de la Policía Nacional en Talavera tras la toma de posesión de su nuevo responsable, José María Delgado, Gregorio ha hecho igualmente un llamamiento a la coordinación en la lucha contra la amenaza del terrorismo yihadista.

Acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, y la portavoz municipal, María Rodríguez, Gregorio ha comentado que un aspecto clave en la lucha contra el terrorismo es la colaboración con las policías locales.

Así, ha recordado que este jueves tuvo lugar en Madrid una reunión con todos los delegados del Gobierno en la que se puso de manifiesto esta cuestión, al igual que el aprovechamiento de las juntas locales de seguridad para llevar a cabo medidas específicas en función de las necesidades de cada localidad.

En el caso concreto de Talavera de la Reina, el delegado ha dicho que para las próximas Ferias de San Mateo, que tendrán lugar entre el 21 y el 24 de septiembre, se instalarán medidas de contención estáticas o móviles en las entradas al recinto ferial.

Tampoco ha descartado la posibilidad de trabajar junto al cuerpo de bomberos para aprovechar la colocación de sus camiones en las calles principales de la feria y así evitar la entrada de vehículos descontrolados y a gran velocidad.

José Julián Gregorio ha asegurado que el refuerzo del nivel 4 de seguridad es "suficiente" y ha apostillado que las administraciones han de confiar en la labor de los cuerpos policiales para "dar confianza al ciudadano".

"NOTICIA BOMBA" LA LICITACIÓN DEL ESTUDIO DEL AVE

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha calificado de "noticia bomba" la licitación del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, integrado en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura.

A preguntas de los periodistas, Gregorio ha señalado que se trata de una "gran noticia" para la ciudad porque, a su juicio, supondrá un análisis pormenorizado de la inclusión del municipio en la línea del AVE.

Del mismo modo, ha resaltado que el estudio contemplará la integración de la alta velocidad ferroviaria de Toledo en el eje que conectará la capital de España con la capital portuguesa a través de Extremadura.

"Ya ponemos la primera piedra, ya no hay palabras ni promesas, es un hecho", ha manifestado el delegado, quien ha recordado que este nuevo estudio recupera cuestiones contempladas en el que ya se elaboró en 2008, "y que Zapatero echó para atrás".

Al respecto, se ha mostrado convencido ante la posibilidad de que el análisis que ahora se ha licitado esté terminado antes de que concluya 2017, de tal manera que eso supondría, en su opinión, poner en marcha en 2018 el estudio de impacto ambiental.

También ha valorado que se contemple el aumento de la frecuencia de paso de los trenes y el hecho de que el estudio reserve un "apartado especial" para la integración del transporte de mercancías que, desde su punto de vista, es clave para el desarrollo de la plataforma logística en Talavera.

En cuanto a la conexión de la ciudad con Madrid a través de Toledo, José Julián Gregorio ha comentado que tanto Talavera como Plasencia pueden beneficiarse de formar parte de una línea ferroviaria que conecta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cáceres.

Además, ha dicho que los desplazamientos en AVE hasta el centro de la capital de España supondrían en torno a 50 minutos, un tiempo que, para el delegado del Gobierno, no se conseguiría viajando en coche.

Por todo esto, ha aseverado que el Gobierno de España "trabaja en realidades" a la hora de llevar a cabo iniciativas en favor de Talavera, "y no como el de Castilla-La Mancha", ha apostillado en referencia al rechazo de varias enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos autonómicos.

En otro orden de cosas, Gregorio ha indicado que "hay que tomar en consideración" el informe realizado por Greenpeace sobre el trasvase Tajo-Segura.

Comentarios