miércoles 21/10/20

Talavera presenta a la Diputación la creación del parque supramunicipal de bomberos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina materializa varias acciones de desarrollo sostenible en la ciudad
Talavera de la Reina (Toledo) presenta a la Diputación la creación del parque supramunicipal de bomberos
Talavera de la Reina (Toledo) presenta a la Diputación la creación del parque supramunicipal de bomberos

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha presentado este jueves al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la creación de un parque supramunicipal de bomberos en la Ciudad de la Cerámica.

Así se lo ha trasladado la regidora municipal al presidente de la Institución provincial tras una reunión en la que han repasado diversos proyectos y temas de interés para ambas instituciones, y donde ha destacado la petición para que el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios pase a manos del Consorcio dependiente de la Diputación provincial.

En concreto, la alcaldesa ha aludido a la moción conjunta que recientemente se aprobó en el pleno relativa a la mejora de la prestación de servicio de extinción de incendios, ya que la cobertura de incendios para la comarca está actualmente en manos de los parques comarcales de Belvís de La Jara y Santa Olalla, ambos de la red del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

En este sentido, los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Toledo se emplazaron a estudiar posibilidades de colaboración en ese objetivo común que comparten como es trabajar en beneficio de los ciudadanos de la ciudad y de la comarca.

Durante el encuentro que se ha celebrado en la sede de la Diputación provincial, también han estado presentes el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, y la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón.

ACCIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En otro orden de asuntos, la portavoz municipal ha evidenciado la apuesta sostenible de la gestión en diferentes acciones que han sido aprobadas este jueves en Junta de Gobierno Local en materia de recogida de residuos, eficiencia energética o Urbanismo.

Se ha referido "a la mejora de la eficiencia y ahorro energético y la sostenibilidad" que, ha señalado en una nota de prensa, se enmarca en "la línea de actuación y hoja de ruta" municipal para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y que se apliquen de forma transversal en todas las áreas y políticas municipales del Ayuntamiento.

En concreto, Bellón ha informado de la aprobación de la propuesta de adjudicación del contrato de suministro de vehículos destinados a la recogida de residuos domésticos, que está dividido en tres lotes, el primero consistente en la adquisición de tres camiones recolectores y compactadores, con sistema de carga lateral, adjudicado a la mercantil 'Ros Roca SAU', por un importe de 680.000 euros, sin IVA.

Además, se contará con un vehículo satélite para el traslado de contenedores vacíos y, en tercer lugar, se comprará un furgón con caja abierta y plataforma elevadora, adjudicado a la mercantil 'Talleres Garrido de Motilla S.A.', por 65.000 y 38.000 euros, respectivamente, sin IVA.

La portavoz municipal ha recordado que, por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se concedió al ayuntamiento una subvención en el marco de este procedimiento de adjudicación, procedente de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro de los Fondos Feder.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales, por un importe de 852.835 euros,sin IVA, también contando con fondos ITI, dentro de ese programa Feder. 

Las obras consistirán, principalmente, en la sustitución de las luminarias por led y mejoras en la instalación energética, en aras de mejorar y ahorrar para las arcas municipales.

Por último, Bellón ha informado de la aprobación de remitir dos expedientes a la Junta de Comunidades sobre calificación urbanística, de la instalación de dos plantas fotovoltaicas en el Polígono 16, que se ubica en la zona de los caminos del Barro y Cabañuelas.

Más información en vídeos 
Comentarios