viernes 13.12.2019

Talavera pide una ciudad 'libre de agresiones machistas' en las Ferias de San Isidro

Talavera de la Reina (Toledo) pide una ciudad 'libre de agresiones machistas' en las Ferias de San Isidro
Talavera de la Reina (Toledo) pide una ciudad 'libre de agresiones machistas' en las Ferias de San Isidro

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha hecho este lunes un llamamiento para que la ciudad esté "libre de agresiones machistas" en las ferias y fiestas de San Isidro, que tendrán lugar entre los días 11 y 15 del próximo mes de mayo.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en la ciudad, Agustín Martínez, quien ha leído ante la puerta del consistorio un manifiesto elaborado por la Concejalía de Servicios Sociales con motivo del minuto de silencio convocado para condenar las muertes por violencia de género en marzo y abril.

Martínez se ha referido también a la prevención de las agresiones sexuales durante el ocio nocturno, ya que, según ha comentado, la violencia de género que se da en estas situaciones "está rodeada de mitos y de falsas creencias".

Entre estos mitos y falsas creencias ha comentado que está el pensar que una violación se da sólo por la noche y en callejones o que las mujeres son las responsables de no parar una práctica sexual.

Del mismo modo, ha hecho alusión a la relación entre el consumo de drogas y alcohol, el ocio nocturno y las violaciones, ya que, según el escrito que ha leído, a los hombres no se les responsabiliza de sus actos cuando han consumido, mientras que a las mujeres sí, incluso si son agredidas sexualmente.

A este respecto ha precisado que aquellas mujeres que toman drogas o alcohol llevan a cabo comportamientos que suponen "una transgresión de su rol de género", por lo que, si sufren abusos sexuales "se entienden como consecuencia de un comportamiento de riesgo que ella ha provocado", ha apostillado.

El acto frente a la puerta del Ayuntamiento ha contado con la presencia de varios integrantes del Gobierno municipal y de la corporación local, así como de mandos policiales y de la Guardia Civil.

El acto ha coincidido con una concentración de la Asamblea Feminista de Talavera, cuyas integrantes han portado pancartas en las que se podían leer lemas como 'No es abuso, es violación', en referencia a la sentencia judicial relativa a 'La Manada'. 

Más información en vídeos 
Comentarios