jueves 17.10.2019

Talavera pide apoyo a la candidatura de la cerámica como Patrimonio de la Unesco

Talavera de la Reina pide apoyo a la candidatura de la cerámica como Patrimonio de la Unesco
Talavera de la Reina pide apoyo a la candidatura de la cerámica como Patrimonio de la Unesco

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García, ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía y de las instituciones en la recta final para la declaración de su técnica cerámica y la de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El Ayuntamiento talaverano ha asegurado en una nota de prensa que se trata de un "grandísimo proyecto" que ha canalizado la Asociación 'Tierras de Cerámica' uniendo a ambos municipios mediante esta "seña identificativa".

De hecho, la iniciativa no solo une a estas dos localidades toledanas, sino a dos continentes, a través de una candidatura internacional que se presentó el 27 de marzo de 2018 bajo la denominación 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

La presidenta de 'Tierras de Cerámica', Magdalena Corrales, ha avanzado que Bogotá (Colombia) será la sede de la XIV reunión anual del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de este año.

Será la primera ciudad de América Latina en acoger este encuentro en el que se decidirá qué candidaturas se inscribirán en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También la portavoz del colectivo, Pilar Campillejo, ha recalcado que esta candidatura es "muy potente", ya que "une cuatro ciudades, dos países y dos continentes a través de un océano", por lo que se otorga al proyecto dimensión internacional.

Campillejo ha pedido la implicación de los colectivos culturales, sociales, educativos, empresariales y de cualquier otra índole, a los que ha animado a proponer medidas y actividades que evidencien el apoyo a esta propuesta.

Además, ha confiado en que esta declaración sirva para dar un impulso al proceso artesano y para que Talavera se posicione como "centro de artesanía a nivel mundial".

También la regidora municipal ha solicitado la colaboración de toda la sociedad y de las instituciones para que la Unesco vea que el proyecto "va en serio" y los gobiernos lo apoyan.

García ha señalado que "en breves días" acompañará al presidente regional, Emiliano García-Page, para reunirse con el embajador de España en la Unesco y "mostrar el apoyo de toda la región a la candidatura". 

Más información en vídeos 
Comentarios