Talavera pedirá fondos del 1,5% cultural para las Murallas y Entretorres

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado este jueves solicitar al Ministerio de Fomento fondos del 1,5 por ciento cultural para arreglar las murallas y el yacimiento de Entretorres.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, una de las actuaciones se centrará en acondicionar la zona amurallada que hay entre la calle Charcón y la antigua iglesia de El Salvador, y la otra en hacer visitable Entretorres.

Rodríguez ha concretado que el primer proyecto, que tiene dos años de duración, contempla un presupuesto de más de 1.450.000 euros, de los que unos 390.000 correrán por cuenta del Consistorio y el resto los aportará el Gobierno central.

En cuanto al segundo, ha indicado que la puesta en valor de las excavaciones supondrá una inversión de 1.435.000 euros, de los que algo más de 387.000 saldrían de las arcas municipales y el resto llegaría del Ministerio de Fomento.

La portavoz del equipo de gobierno municipal ha aseverado que ambas iniciativas tienen una gran importancia para el patrimonio de la ciudad, por lo que ha mostrado su deseo de que "el Ministerio se acuerde esta vez sí de Talavera".

Al respecto, ha comentado que en Fomento son conscientes del mal estado que presentan las murallas en algunos puntos, mientras que sobre Entretorres ha resaltado que el dinero del 1,5 por ciento cultural contribuiría a la "musealización del espacio".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la renovación de 770 puntos de luz en diversas calles de la ciudad, en las que se instarán bombillas de bajo consumo tipo LED y se pintarán los báculos.

Ferrovial Servicios ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que se han divididos en tres lotes.

El primero de los lotes, que salió por un importe de 256.972 euros, se ha adjudicado en 195.971, mientras que el segundo salió por 212.147 euros y ha quedado en 169.668 euros y al tercero se le fijo un importe de 234.350 euros, que ha quedado en 150.054 euros.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la UTE Asfaltec Obras y Servicios y Tecnologías de Firmes el proyecto de pavimentación de la calle paralela a Alfonso XI y la Avenida Francisco Aguirre, así como otras calles aledañas por 134.399 euros.

También ha adjudicado las obras en la calle Ferrocarril y perpendiculares, donde se sustituirán las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua que se encontraban en mal estado, y se harán además unos viales con plataforma única, por un importe de 218.490.

Por otro lado, María Rodríguez ha indicado que hoy mantendrá una reunión con el representante del Grupo Quirón en la ciudad para seguir analizando la posible implantación de un hospital en Talavera.

Rodríguez ha dicho que la empresa ha valorado algunas de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento, pero ha precisado que todavía han de estudiar la viabilidad del proyecto y los detalles técnicos del mismo.

Comentarios