martes 7/12/21

Talavera ofrece rutas turísticas gratuitas por sus principales monumentos

Por otra parte, Fracaman asegura que los artesanos quieren la ubicación de Farcama Primavera
Talavera de la Reina ofrece rutas turísticas gratuitas por sus principales monumentos
Talavera de la Reina ofrece rutas turísticas gratuitas por sus principales monumentos

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina comenzará a ofrecer rutas turísticas guiadas oficiales a partir del sábado 8 de febrero de manera totalmente gratuita por los principales monumentos de la ciudad para "apostar por la calidad turística" y 2porque el sector lo ha demandado".

Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa la concejala de Turismo y Artesanía de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez, quien ha explicado que esta actividad, "está enfocada principalmente al turista y contará con guías oficiales, algo que nunca se ha hecho en la ciudad".

Dichas visitas guiadas oficiales arrancarán este sábado 8 de febrero con una ruta de La Villa, una visita al Museo Real de Guadalupe, una visita a los puentes de Talavera y sus paneles cerámicos, la Plaza del Pan, la iglesia de San Agustín o las Murallas.

"Queremos ir enseñando la ciudad en todos los monumentos por lo que pasamos, además ir enseñando alfares, que es una demanda" que ha habido, ha indicado Pérez, quien se ha mostrado esperanzada porque se ha tenido "mucha demanda" y ha adelantado que esta iniciativa se complementarán otras visitas que se irán anunciando.

María Jesús Pérez ha animado a que todas las personas que tengan el título oficial de guía, "que dejen el currículum, va a ver mucha demanda y queremos que todo el mundo tenga una oportunidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha presentado unos carteles con motivo cerámico, tras la reciente declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que se pondrán a la venta desde la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina.

"Ha sido un movimiento ciudadano, toda Talavera y la comarca han empujado, nunca nos cansaremos de agradecer a Tierras de Cerámica lo que ha hecho por este sector", ha resaltado Perea.

FARCAMA PRIMAVERA

Por otra parte, el presidente de Fracaman ha asegurado que "la ubicación de Farcama Primavera es algo que los artesanos quieren".

Además "todas se han hecho al aire libre", ha señalado este martes Perea en rueda de prensa en relación a la polémica que se ha generado en Talavera de la Reina, tras conocerse la ubicación de Farcama Primavera en la ciudad.

El presidente de la Federación ha dicho que le ha preocupado poco esta polémica "porque la verdad es que desde el sector siempre hemos demandado a las administraciones públicas que hay que hablar con los actores, con los ceramistas o los artesanos".

En ese sentido, Roberto Perea ha manifestado que "estamos especialmente satisfechos de que se recogiese esta necesidad que demandaba el sector" y ha aseverado "Farcama Primavera viene a Talavera, sí que es verdad que se ha hecho mucho ruido alguna vez porque no venía, pero esto ha llevado un orden".

Asimismo, ha pedido a los talaveranos y vecinos de la comarca "que nos apoyen en esto porque es una demanda del sector" y ha subrayado que toda las Farcama Primavera se han hecho al aire libre, con excepción de la primera edición de Ciudad Real.

Perea ha defendido que Farcama Primavera se celebre en el parque de la Alameda, donde según ha detallado que el certamen artesano dispondrá de 1.500 metros cuadrados, por lo que a su juicio "la polémica en esto sobra, es algo que los artesanos quieren y nos ha dado muy buenos resultados en otras provincias".

Y ha subrayado que han tomado la decisión de realizar el evento en el parque de la Alameda, después de comparar las ediciones que se han hecho en otras ciudades, como el parque de San Julián en Cuenca o en la entrada del Palacio del Infantado en Guadalajara.

Comentarios