miércoles 21.08.2019

Talavera llevará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación del río Tajo

En otro orden, el veto del PP y los concejales expulsados de Ciudadanos impiden el debate de las propuestas del Pleno de Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal Ganemos para llevar ante la Fiscalía la situación actual del río Tajo a su paso por la ciudad.

Durante su intervención en el Pleno, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido a los concejales del equipo de Gobierno, incluidos los ediles Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, que levantasen el veto de votar en contra de las mociones de los grupos de la oposición en el caso del río Tajo, al tratarse de una moción que "va más allá de cuatro peces muertos y unas espumas".

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha aceptado votar a favor de la moción ya que, en su opinión, nunca se han puesto de perfil "para defender el río Tajo".

Sánchez ha agradecido su apoyo, si bien le ha recordado que el "cambio de posición" del Gobierno de Ramos es "bastante reciente", a lo que ha añadido que hay responsables "claros" de la situación del río en el ministerio de Medio Ambiente y que, precisamente, fue el gobierno del PP el que firmó el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, que limita el caudal que pasa por Talavera.

"Nos parece bien que cojan la bandera del río y que se peguen con quien quieran de su partido, pero estaban gobernando cuando se hicieron las mayores tropelías legislativas en contra del río ", ha explicado.

A este respecto, ha señalado que a partir de ahora que hay un trabajo técnico importante que hacer si se va a llevar la "pésima" gestión del río ante la Fiscalía, para lo cual, según Sánchez, hay que contratar servicios jurídicos especializados en la materia, ya que "no es una moción para hacerse una fotografía".

ACCIÓN CONJUNTA DE TRES CIUDADES

Para Sánchez, se trata de una "acción conjunta" de tres ciudades --Talavera, Toledo y Aranjuez-- que pretenden tener "altura de miras" respecto a los problemas medioambientales del río, por lo que es "importante" que el alcalde, Jaime Ramos, "esté donde se reivindique el Tajo".

También la concejala no adscrita, Carmen Aceituno, ha reiterado que es "lamentable" que se tengan que presentar continuamente mociones del río Tajo, y que no se tengan resultados porque al Gobierno municipal "les da lo mismo los resultados". Además, ha insistido que para el Gobierno central, Talavera es como "las aguas residuales del Tajo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha solicitado que se incluya un punto en la moción relativo a la petición de dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, debido a la "vergonzante" situación del río a su paso por la ciudad y la necesidad de "dar un paso político más".

A este respecto el alcalde, Jaime Ramos, ha aclarado que en la asamblea de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ya decidió que pedir dicha dimisión "no era solución".

DEBATE DE OTRAS PROPUESTAS

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), con el apoyo de los concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, ha evitado debatir las mociones del Pleno, al considerar que los grupos de la oposición (PSOE y Ganemos) y los concejales no adscritos "no son interlocutores válidos".

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, tan solo ha intervenido para aprobar la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) que regula la instalación de gasolineras en suelo urbano, y para recordar que no iban a debatir, pero sí votar en contra, de las mociones del Pleno, todas presentadas por PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso.

A este respecto, Rodríguez se ha limitado a acusar a la oposición de haberse apresurado a "juzgar y condenar" a los miembros del equipo de Gobierno, incluidos Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y hasta que "no pidan disculpas públicamente por todas las calumnias, no van a entrar en su juego".

"Únicamente se han dedicado a montar circos mediáticos que no llevan a ninguna parte, en vez de trabajar por lo que realmente necesita Talavera", ha manifestado.

En el turno de intervenciones, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha calificado la situación de "vergonzosa" por lo que supone decir "no" a propuestas para la ciudad, y ha insistido reiteradamente en que reconsiderasen la postura por ser una "falta de respeto" a los ciudadanos.

MONTAR UNA "PANTOMIMA"

Por su parte la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha culpado al equipo de Gobierno de montar una "pantomima" en el pleno municipal, que es el máximo órgano de gobierno de Talavera, aprovechando un auto judicial "en el que no se juzga nada".

Para Arnao, con el veto de debatir las mociones, el equipo de Gobierno "está demostrando su verdadera cara que es que no le importa el Pleno", a lo que ha añadido que lo que "no quieren es hablar de la ciudad, de su incapacidad de gestión y de tirar las mociones debatidas a la basura".

En este sentido, Arnao ha criticado que un auto "rompa" la vida democrática del Pleno del Talavera en base a una sentencia que "no existe", con la pretensión además de "culpar a la oposición de una operación de transfuguismo"

INTERLOCUTORES VÁLIDOS

También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha recordado a María Rodríguez que "no es quién para decidir quiénes son los interlocutores válidos en los grupos políticos", que para eso ya están los ciudadanos. Gutiérrez ha calificado la actitud del equipo de Gobierno de "desprecio absoluto" a los talaveranos.

El portavoz del PSOE ha lamentado que la ciudad no tenga normalidad política e institucional porque "se la han cargado por la tranquilidad del alcalde y los intereses personales de dos concejales que han sido expulsados de su partido".

De hecho, ha reiterado que es un "despropósito" del concejal Jonatan Bermejo, que denuncia el decreto del alcalde sobre la supresión el grupo de Ciudadanos, y que utilice unas medidas cautelares del Juzgado para decidir "cargarse todas las iniciativas del Pleno".

Por último, el Pleno ha tomado conocimiento de la suspensión del decreto de supresión del grupo municipal de Ciudadanos y del pase de Bermejo y Montaña a no adscritos, en cumplimiento de las medidas cautelares.

Más información en vídeos 
Comentarios