miércoles 27/10/21

Talavera instará al Ministerio a subir caudal del río Tajo para evitar mosquitos

Por otra parte, Ramos logra mantener hasta junio el Grupo Municipal de Ciudadanos y a sus dos concejales expulsados

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, trasladará al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, en la reunión prevista para el 1 de junio, la moción que este jueves ha aprobado por unanimidad el Pleno para reclamar medidas para la mejora del caudal y el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad.

Durante el debate de esta moción, presentada por el grupo municipal de Ganemos, su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha relatado que la situación del río Tajo, especialmente estos últimos cinco años, es "lamentable", lo cual ha provocado que los problemas de algas y mosquitos sean "crónicos", hasta el punto de dejar un río "muerto".

De hecho, ha recordado que a partir del 2014, el Tajo "está condenado a no tener agua a su paso por Talavera", con los problemas que conlleva de acumulación de sedimentos, mosquitos y algas. Además, ha responsabilizado al Gobierno central de que la ciudad esté "en coma hidrológico" y en serio peligro ante alguna crecida.

Por ello, Sánchez ha defendido que el caudal no baje de los 30 metros cúbicos por segundo, lo cual paliaría problemas de proliferación de los mosquitos, con las consiguientes molestias para los ciudadanos y pérdidas para los hosteleros.

Además, Ganemos quiere que la CHT invierta en una obra de renaturalización del río, para devolver su cauce natural y quitar "ese tapón que existe en Talavera". "Es una obra costosa, delicada, pero fundamental", ha argumentado.

A esto se suma la petición de que el Ministerio de Medio Ambiente y "siempre de acuerdo con la Ley vigente", programe pequeñas crecidas de agua para "limpiar el cauce del río".

UN RÍO "INSALUBRE"

A este respecto, Sánchez opina que es "inconcebible tener un río insalubre" a su paso por Talavera, debido a que no se aumentan los caudales circulantes, por lo que ha pedido que el Ayuntamiento lleve a los Tribunales al Ministerio "por incumplimiento de la ley".

Por lo que respecta al equipo de Gobierno, el viceportavoz, Santiago Serrano, ha asegurado que el alcalde "nunca se ha puesto de perfil en materia de trasvases, y agua", y por ello, ha añadido que van a "defender los intereses de Talavera, agua en cantidad y calidad para el río a su paso por la ciudad".

En este sentido, ha explicado que el aumento de caudales y la limpieza del cauce ya se han solicitado por escrito a la CHT, y ha avanzado que el alcalde llevará esta moción cuando se reúna con el presidente de la Confederación, a la vez que le volverá a reclamar una solución para la situación del río a su paso por Talavera.

NI UNA SOLA GESTIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha criticado que Jaime Ramos "siempre se queda en declaraciones", ya que mociones como ésta "políticamente le vienen bien". "Usted mismo dice que se enfrenta a su partido cuanto todo es un paripé, las aprueba y luego no las cumple", ha señalado.

Gutiérrez ha lamentado la plaga de mosquitos, lo cual, ha dicho, "es vergonzoso" para una ciudad como Talavera, y ha indicado también al alcalde que "no ha hecho ni una sola gestión con su partido", o bien, ha continuado, "no le hacen ni caso".

Así pues, Gutiérrez ha pedido la "adhesión real" del Ayuntamiento de Talavera a los recursos interpuestos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por los 23 trasvases que se han realizado para beneficiar a Levante.

GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS

En otro orden, los votos en contra del Grupo Municipal del PP y el de los dos concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, han tumbado la propuesta del PSOE de anular el acuerdo de dedicación exclusiva de ambos concejales, por lo que el alcalde, Jaime Ramos, logra retrasar hasta junio la suspensión del grupo municipal de Ciudadanos y la consideración de concejales no adscritos.

En la sesión plenaria, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha recordado que, a pesar de que se ha recibido en el Ayuntamiento un escrito de Ciudadanos para expulsar a los dos ediles talaveranos, tanto Bermejo como Palacios "tienen derecho a la presunción de inocencia", al haber recurrido dicha decisión en el Juzgado.

A este respecto, Rodríguez ha insistido en que el equipo de Gobierno está a la espera de un informe jurídico que aclare la situación de los dos concejales expulsados. "El PSOE y Ganemos pueden decir lo que quieran, pero en el PP hacemos caso a los informes jurídicos que todavía no tenemos", ha asegurado.

Además, ha pedido a los socialistas que trabajen por Talavera con "propuestas para la ciudad", en vez de llevar a pleno este asunto por tercera vez porque "quieren dar bombo a un asunto sobre el que no hay nada firme". También ha intervenido en este punto el alcalde para reiterar que se va a cumplir "la ley a rajatabla".

"PLUSVALÍA DEL DISIDENTE"

Si bien, el portavoz socialista, José Gutiérrez, que ha leído en el Pleno el escrito de Ciudadanos del 18 de mayo comunicando la expulsión de Bermejo y Montaña, ha culpado al primer edil de que la suspensión del grupo municipal no se haya hecho efectiva en el Pleno de este jueves.

"No puede haber normalidad política cuando en su gobierno está dando cobijo a dos concejales expulsados de un partido", ha manifestado, acusando además a Bermejo y Montaña de beneficiarse de la "plusvalía del disidente".

Gutiérrez ha solicitado la "suspensión cautelar" de las liberaciones económicas de los dos concejales, algo que también han apoyado tanto Ganemos como los dos concejales no adscritos, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso.

Precisamente, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha dicho no entender que el caso de Aceituno y Ayuso "fue inmediato", y en el de los expulsados de Ciudadanos haya que esperar otro mes más para que se haga efectiva.

Para Arnao, "la representatividad en el Pleno de Talavera no la otorga un juez, sino el partido, en este caso Ciudadanos", tan solo el juez deberá determinar si son militantes o no.

En este punto, Arnao se ha preguntado sobre el interés del alcalde por alargar la situación cuando "todo el mundo sabe que se ha cargado a Ciudadanos para forzar una mayoría absoluta".

"NI JUECES NI VERDUGOS"

Por su parte, Jonatan Bermejo, que ha hecho uso de la palabra como portavoz de Ciudadanos, a pesar de la expulsión, ha defendido que el proceso "está judicializado", por lo que tiene que ser un juez el que decida y nos los concejales de la Corporación "que no son jueces ni verdugos".

Bermejo ha aprovechado para pedir "máximo respeto" y para criticar a la formación naranja ofreciendo los datos del número de concejales expulsados y no adscritos, y afirmando que "algo tiene que estar haciendo mal Ciudadanos".

Comentarios